Tres seremis menos en difícil semana para el oficialismo

29 de Marzo 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Falta de rigurosidad en la revisión de los requisitos que cada ministerio exige para ser autoridad, así como de los antecedentes de los designados, ha generado el primer dolor de cabeza de la administración Piñera en la Región.

“La verdad es que está… la escoba”, dijo una fuente del oficialismo evitando utilizar un chilenismo excesivamente coloquial, luego que se confirmará la noticia sobre dos nuevos seremis que no asumirán sus cargos: Álvaro Pillado, en Desarrollo Social, y Walter Rodríguez, en Energía.

El último, como se recordará, había sido cuestionado por personeros de la UDI, entre ellos el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena, por haber competido contra la carta de gremialista en las elecciones municipales de 2016, en Arauco.

Pese a lo anterior, al igual que Pillado, Rodríguez no asumirá el cargo por un tema administrativo. Si bien en todas la seremis el requerimiento base que establece la ley para que una personas asuma el cargo, es un título profesional de al menos ocho semestres, pocos o nadie se percató de los requisitos que cada cartera exige.

En Desarrollo Social, por ejemplo, se solicita una experiencia profesional de, al menos dos años, y Pillado obtuvo recién su título en enero de este año. Si bien, desde el gobierno le comentaron que no había problemas con sus antecedentes, fue el propio Pillado quien, ante la incertidumbre que generaba su continuidad, prefirió dar un paso al costado.

En el caso, de Energía, la normativa exige seis años y Rodríguez tampoco los cumple con el requisito.

Ambos se sumaron a Gillians González quien el martes había decidido no asumir la cartera de Hacienda, por las diferencias de criterios entre la subsecretaría de la cartera y un dictamen de Contraloría del octubre de 2017, al momento de analizar la idoneidad de la mención de su título profesional de ingeniero comercial era compatible con el cargo.

Molestia oficialista

Si bien, pocos se atreven a decirlo abiertamente, la molestia es evidente en la militancia de los partidos de Chile Vamos y, en particular, en RN. Ello porque a esta altura, conocidos los tres casos, hay dudas sobre la realización de un trabajo riguroso en la revisión de los antecedentes de los candidatos que fueron designados autoridades.

Una situación que, por cierto, descartaron desde la administración regional.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que “hicimos la revisión completa, es una cosa que puede ocurrir, nos hubiera gustado que esto no se produjera, pero creemos que estamos a tiempo de subsanar esto, pues llevamos una semana como seremis”.

Sin embargo, el parlamentario del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), reconoció que su equipo de trabajo junto al de la diputada, Francesca Muñoz (RN), advirtió respecto a casos que no cumplían con los requisitos para asumir una determinada cartera, entre ellos, el de Pillado.

“Le hace un daño terrible a mi gobierno que se estén cayendo seremis sin siquiera haber asumido, pero eso es producto de la soberbia de algunos, por no escuchar. Me hago responsable de lo que digo, aquí la diputada Francesca Muñoz y quien habla, con nuestro equipo, advertimos esta situación, más de una vez. Dimos nombres, pero curiosamente las personas que cumplían con todos los requisitos no fueron considerados”, sostuvo Romero.

Agregó que “hoy (ayer) se cayeron dos, mañana pueden ser tres o cuatro más, eso es dramático y desgraciadamente está ocurriendo en otras zonas del país”.

De hecho, el concejal de Concepción, Héctor Muñoz, esposo de la mencionada diputada, contó que a su sector en el partido se les ofreció la seremi del Trabajo, pero no lo aceptaron, justamente, porque la carta que promovían no cumplía con los requisitos exigidos.

En medio de este escenario, también han surgido trascendidos respecto a los nombramientos del seremi de Salud, Erick Jiménez; de Bienes Nacionales, James Argo; y de Gobierno, Francesca Parodi.

Fue la última, quien desestimó que haya otros casos. “La cartera Bienes Nacionales no tiene requisitos específicos con respecto a la experiencia profesional (…) y en el caso de Salud también están revisados, y al igual que el resto de los seremis cumples con los requisitos para asumir el cargo”, manifestó.

Mea culpa y lo que viene

Al cierre de esta edición, el intendente Jorge Ulloa, también se refería al tema, haciendo un mea culpa por los casos conocidos.

La situación es delicada, pues ya llegó a oídos de Santiago y se temía que situaciones como las ocurridas en el gabinete del Bío Bío puedan repetirse en otras regiones del país.

Anoche, además, se especulaba que en el caso de Desarrollo Social asumiría Alberto Moraga, actual abogado de la Intendencia, y que se aprovecharía la visita del ministro Alfredo Moreno, quien hoy cumplirá variadas actividades en la zona, para oficializar el nombramiento.