Diferencias de criterio entre Ejecutivo y Contraloría deja acéfala a Hacienda

28 de Marzo 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que la profesional está en condiciones de asumir el cargo, un dictamen del organismo contralor, fechado en octubre de 2017, dice todo lo contrario.

Finalmente Gillians González (RN), quien hace poco más de una semana fue designada seremi de Hacienda, no asumirá el cargo. Lo anterior, según la versión oficial, por privilegiar la estabilidad laboral que tiene actualmente en Corfo, corporación en la que trabaja hace siete años.

No obstante, la situación que llevó a González a tomar dicha decisión, es un poco más compleja y no se puede resumir solo en el párrafo que inicia este artículo.

En efecto, tal como lo dio a conocer Diario Concepción el día de ayer, existían dudas de la designación de González, porque pese a ser Ingeniera Comercial con especialización en Estrategia Empresarial y Recursos Humanos (se tituló en 2011 de la Universidad de Concepción), la cartera requiere mención en Economía o Administración de Empresas.

La propia González contó que el lunes en la noche conversó con el intendente, Jorge Ulloa, y éste le manifestó que no existía ningún tipo de impedimento para que pudiera asumir. De hecho, Ulloa recibió una comunicación del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien aseguró que el cargo no requiere un título profesional específico.

Moreno justificó su argumento en el Decreto con Fuerza de Ley (DLF) del ministerio del Interior, fechado el 21 de marzo de 1990, donde establece que los cargos de exclusiva confianza, en esta caso para el ministerio de Hacienda, no requiere un título profesional específico, sólo poseer uno.

Sin embargo, el problema está en la existencia en un dictamen de Contraloría, de octubre de 2017 y firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, que cuestiona el nombramiento del ex seremi, Juan Antonio Señor, por no contar su título profesional de Ingeniero Comercial con una mención en Economía o Administración de Empresas.

González, por cierto, ha estado en conocimiento del tema y por ello privilegió su trabajo en Corfo. Asumir en Hacienda le habría significado un estado de incertidumbre ante la eventualidad de perder el cargo en cualquier momento.

“Es una decisión personal al tomar conocimiento de los requerimientos específicos que exige el nombramiento, dificultad que provocó el retardo de mi antecesor en casi ocho meses, asumiendo con observaciones del contralor nacional, situación a la cual no me quiero ver expuesta”, manifestó.

Señor asumió recién en noviembre, y la cartera estuvo acéfala entre dos y tres mesas, tras la salida de Renzo Galgani.

“Frente a lo mencionado y esta situación de incertidumbre he privilegiado mi carrera funcionaría de siete años intachables y estabilidad que me entrega mi institución Corfo. No estoy dispuesta a qué situaciones de mal gusto cómo estas empañen mi carrera profesional”, manifestó González.

La ingeniera comercial también salió al paso de trascendidos que apuntaban a su supuesto interés por asumir la dirección ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo. “Esta renuncia no obedece a una moneda de cambio cómo se ha manifestado en distintos medios de comunicación, por filtración de antecedentes por parte de algunos funcionarios del comité, ya que entiendo la incertidumbre propia que conlleva un cambio de administración”, enfatizó.

González aseguró estar tranquila, por haber tomado la “decisión correcta” y agregó que “cada oportunidad laboral que se me presente en el mundo público o privado será evaluada en su debido momento. Siempre disponible para los requerimientos de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

El futuro de la cartera

¿Qué pasará ahora? La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que tanto el intendente como el ministro de la cartera estaban evaluando un posible reemplazante “y esperamos que sea una personas que pueda asumir pronto el puesto”.

Parodi dijo que el cupo no necesariamente quedará en manos de RN. “Se está personas en la persona más idónea, más allá de los equilibrios de los partidos políticos”.