Política

Seremi de Educación se reunirá con el gremio: Funcionarios piden regularizar traslados

Por: Javier Cisterna 27 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Trabajadoras promovidas a otras ciudades de la Región aún no se habrían instalado, lo que generó molestias en la Andime.

A la espera de una respuesta por parte de Contraloría se encuentra la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime, en su capítulo regional del Bío Bío. Lo anterior, producto de la situación de una trabajadora de la repartición en la zona que, según señalaron dirigentes del gremio, habría incurrido en incumplimientos tras ser recientemente promovida.

Se trata de Mónica Mella, supervisora técnico profesional radicada en Los Ángeles que, además, oficia como dirigente de la agrupación de empleados en la capital provincial.

Desde la asociación denunciaron que Mella, en el marco del proceso de encasillamiento -que periódicamente proporciona a los funcionarios mejores puestos dentro del aparato público-, recientemente accedió a un traslado a Concepción para integrarse al edificio de la Seremi de Educación. Pese a ello aún se mantendría en Los Ángeles, donde reside actualmente.

A su situación se suma el caso de Cecilia Rosales, a quien los agremiados también apuntan por eventualmente no ejecutar su cambio de ciudad, tras verse beneficiada con una mejor posición en Chillán. Ella, igualmente, seguiría instalada en Los Ángeles y respondiendo desde allí a los requerimientos propios de la cartera en Ñuble.

Óscar Valenzuela, presidente de Andime en el Bío Bío, recalcó que desean hacer pública esta situación producto del perjuicio que genera para los trabajadores que efectivamente postulan a mejores cargos y están dispuestos a movilizarse a otras zonas.

“En las bases administrativas uno postula al grado y la localidad. Lamentablemente en nuestra Región tenemos dos funcionarias que pese a que postularon a otra localidad, ganaron planta y obtuvieron -una de ellas- mejor grado, lo que significa mejor remuneración, no se fueron a la localidad asignada que aceptaron voluntariamente”, afirmó Valenzuela.

Asimismo, el vocero puntualizó que estas situaciones son comunes y que ya las conocieron en el proceso de encasillamiento de 2008, por lo que urge corregir vicios.

Consultado a este respecto, el seremi de Educación, Fernando Peña, confirmó que prontamente se reunirá con el gremio para revisar la materia, aunque evitó comprometer fechas.

Etiquetas

Notas Relacionadas