Política

Cartera de Hacienda instala las dudas en nombramientos

Por: Ángel Rogel - Javier Cisterna 27 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra V.

Autoridades reconocieron que existe una complicación y que se consultó a Contraloría. El hecho, no obstante, abre la interrogante a otros posibles casos.

La definición del gabinete regional no fue fácil. De hecho, la mayoría de los nombres, salvo Salud, se conocieron una semana después de la asunción de la nueva administración.

Claro, fueron muchos los factores a considerar, entre ellos, los equilibrios políticos y la revisión de los antecedentes de cada postulante. No obstante, hubo un tema que fue particularmente complejo, los requisitos exigidos por cada ministerio. De hecho, fue uno de los temas que impidió que el ex consejero regional, Gabriel Torres (RN), asumiera un cargo. Y no sólo él. La complicación también la tuvo el edil de Concepción, Héctor Muñoz (RN), quien pese a ser profesional del área de la salud, no contaba con el mínimo de 120 horas médicas. Problema que no tiene el recién designado seremi, Erick Jiménez.

Pese a lo anterior, las complicaciones continúan en la instalación del gabinete. Ello, por la situación de la seremi de Hacienda, Gillians González. La autoridad es ingeniera comercial con mención en recursos humanos, no obstante para el ejercicio del cargo, la normativa vigente específica mención en economía.

La información fue confirmada por el intendente, Jorge Ulloa, quien además comentó que se solicitó un pronunciamiento a Contraloría para determinar los pasos a seguir.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, ahondó en el tema. “Estamos en este momento haciendo todas las averiguaciones pertinentes para ver finalmente, qué medidas vamos a tomar respecto al tema. Pero ella, actualmente, continúa siendo seremi de Hacienda”, manifestó.

– ¿Este requisito especial emana de la Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda?

– En principio no es ley, sino que es un dictamen de Contraloría.

– ¿De cuándo es el dictamen?

– No tengo el dato. Nosotros hicimos las preguntas pertinentes la semana pasada y estamos todavía a la espera de que conteste contraloría.

Cabe precisar, que la Ley 20.955 que perfecciona el sistema de alta dirección pública y fortalece la dirección nacional de servicio civil, y actualizada en octubre de 2016, establece en el artículo 6 que para ejercer el cargo de seremi “se requerirá estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste, sin perjuicio de otros requisitos que pueda establecer la ley para ejercer dicho cargo”.

Lo último es lo que ha generado dudas respecto a otros nombramientos. En efecto, pese a que la regla general es el título profesional (la excepción son los ministerios políticos), cada ministerio fija los requisitos, a través de leyes orgánicas.

Aunque desde el gobierno aseguraron que el caso de Hacienda era el único.

Sumario administrativo

Consultadas fuentes expertas en derecho administrativo, comentaron que si se nombra a alguien que no cumple los requisitos, el nombramiento es nulo y Contraloría es la encargada de interpretar.

Lo anterior, obligaría a un sumario administrativo a las personas que estuvieron a cargo del nombramiento.

En el oficialismo hay preocupación por la eventual falta de rigurosidad que pudo haber existido.

Consultado sobre el tema, el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), dijo que espera que las dudas que han surgido se puedan resolver lo más pronto posible, para que el gabinete en pleno pueda empezar a trabajar.

Coincidió, además, con la seremi Parodi respecto a que no habría otros casos como el de Hacienda.

 

Etiquetas