El perfil que se busca para el nuevo director regional de Sename
25 de Marzo 2018 | Publicado por: Carolina Abello - Marcelo Castro
Experto en infancia, con capacidad de gestión y ajeno al quehacer político fueron las cualidades más nombradas por los consultados por Diario Concepción. Trámite tardaría al menos tres meses.
Uno de los nombramientos esperados en el área de justicia es el del director regional de Servicio Nacional de Menores, Sename, que durante la gestión de Sebastián Piñera tendrá una reforma sustantiva. Pero en la Región del Bío Bío, este nombramiento tendrá que esperar al menos tres meses, puesto que el próximo director de servicio será escogido por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Y esto no ocurre sólo en el Bío Bío, sino que es a nivel nacional. En agosto del año pasado, la entonces directora nacional del organismo, Solange Huerta y el Director Nacional del Servicio Civil (s), Basilios Peftouloglou, firmaron un convenio de colaboración para que el Sename utilice los sistemas del Servicio Civil para difundir la oferta de empleos, en donde se incluye las Direcciones regionales.
En la ocasión, Huerta manifestó que “el Servicio Civil ha sido un verdadero aliado. Ha recogido el llamado de la Presidenta Bachelet, en términos de que toda la institucionalidad pública se ponga al servicio de la infancia vulnerada. Este convenio implica dar un paso significativo en la modernización del Sename”.
Mientras que desde el Servicio Civil, su director (s), Basilios Peftouloglou, destacó que el Sename es la primera institución que se incorporó al Sistema de Alta Dirección Pública, tras la promulgación de la ley 20.955, que perfeccionó ese sistema y fortaleció al Servicio Civil.
Desde el Servicio Civil consideran que le entregan una serie de mejoras que este sistema informático reportará para el Sename, destacan las postulaciones a través de la página web del portal de empleos; el filtro automático de los postulantes que cumplan con los requisitos; el facilitar la administración descentralizada y eficiente de los procesos de selección y postulación y transparentar la difusión de la oferta laboral.
En Bío Bío, además es altamente esperado este nombramiento, dadas las críticas transversales que dejó en la zona la gestión de Rina Oñate (DC), que finalizó su gestión con el centro Nuevo Amanecer sin construirse; con el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel intervenido desde Santiago; con dos sumarios de acoso laboral en su contra en curso y con una denuncia en Contraloría por notable abandono de deberes.
Opinión política
Las autoridades de Gobierno creen que la utilización de este sistema de selección ayudará a que las personas más competentes lleguen al cargo, evitando el cuoteo político.
El intendente Jorge Ulloa manifestó que “el perfil para un cargo de Alta Dirección Pública es fijado por el mandante, en este caso, el Sename. Ese perfil tiene que ser para alguien ad-hoc a la materia, con características más allá de los meros títulos. Creo yo, con una completa revisión de la condición humana de las personas que están ahí”.
Con respecto a lo ocurrido en anteriores administraciones, en donde el Sename se transformaba en un botín político de uno de los partidos de Gobierno, Ulloa consideró que “yo no hablaría de cuoteo, sino que de participación de todos los sectores que tengan personas preparadas, bien preparadas, ojalá con personas que están involucradas en el Gobierno, pero te insisto, más de hablar de cuoteo, hablaría de personas con capacidades para el cargo”.
La visión de los ex directores
Jessica Flores, ex directora del servicio en la Región, aseguró que el nuevo jefe regional debe ser una persona experta en la temática de infancia.
“Creo que la persona necesaria mente debe tener la expertiz para hacer los cambios y el coraje y la valentía para hacer frente a esta realidad, porque a veces la desidia se toma a las personas, y al final ver sufrir a un niño se les hace algo normal. Tiene que ser a alguien que los considere como sujetos de derecho y que los considere como prioridad”.
Agregó que debería primar el criterio técnico y no un color político en su designación.
Para Flores, pese a que considera un avance el hecho de que el próximo director regional de Sename sea escogido mediante ADP, el problema seguirá siendo las pocas atribuciones que tienen a nivel regional, ya que muchas decisiones, como los presupuestos o el poder para desvincular a funcionarios que no hacen bien su trabajo se toman en Santiago.
“Hoy se debe limpiar el Sename de personas ineficientes e inoperantes, que sólo están ahí por cuoteo político”.
Diario Concepción intentó obtener la versión de la ex directora, Rina Oñate, quien contestó que “el perfil ya fue entregado al Servicio Civil”.
Los gremios
Para el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), Gonzalo Carrasco, es un gran avance que el cargo hoy sea escogido por ADP. “Nosotros vemos con muy buenos ojos que el nuevo director sea escogido por este método, ya que, confiando en que se va a cumplir con eso, estaría llegando una persona con probada capacidad de gestión y de dirección”.
El dirigente agregó que, más que la elección por ADP, hay que centrarse en las capacidades que debiera tener un director regional, “y como es la primera vez, no sabemos si eso se garantizará. Nos preocupan más las habilidades personales del candidato, y creemos que el nuevo director tiene que ser designado por sus capacidades y no por su color político, porque la crisis de Sename se da porque no hay capacidad de gestión y porque hay directores que han sido puestos por partidos políticos que no han reunido las competencias técnicas para el desempeño del cargo”.
En cuanto a sus cualidades según Carrasco, el director del servicio debe tener capacidad de gestión de recursos financieros, humanos. “Y debe tener aptitudes personales, como la empatía, una altísima tolerancia y habilidad para manejar conflictos y crisis”.
Para Carrasco, la espera en el nombramiento no es problema, “pero si hay que esperar tres meses para que llegue un buen director regional, vale la pena la espera. Lo más probable es que le toque enfrentar la división del servicio y eso será un trabajo complejo. Hay que recordar que los cargos por ADP duran tres años, pero se permite la renovación del cargo, entonces debería renovarse para que logre dejar instalado el Servicio de Reinserción Social y el Servicio de Protección, nombres con los que será rebautizado el Sename”.
Pedro Marileo, director de la misma asociación, indicó que “ hoy necesitamos gestión inmediata, es decir a corto plazo, y ver cosas a mediano plazo, como lo es la división del servicio, por tanto, un concurso por ADP no te asegura que llegue alguien con características de gestión, además que puede llegar en unos 4 a 8 meses que puede durar un proceso de esa naturaleza, con poder de decisión de los temas relevantes y urgente, ¿y qué hacemos con todo lo que necesitamos se solucione rápidamente? Hoy necesitamos con urgencia recomponer al recurso humano que quedó a muy mal traer con la administración anterior, no existen equipos de trabajos, los jóvenes no tienen control en Coronel, hacinamiento en dependencias de la dirección regional con condiciones de seguridad graves y me pregunto: ¿quién tomará esas decisiones?”.
Agregó que por eso, no se justifica un concurso por ADP, si se está pensando dividir el servicio. “Mejor es que coloquen alguien que conozca el sistema y con poder de decisión”.
Alejandro Saavedra, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur), el nuevo director debe venir del área de las Ciencias Sociales, “que tenga conocimiento en la protección de la infancia y en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Debe ser una persona con capacidades de liderazgo, de gestión y que esté abierto al diálogo con sus funcionarios”.
Para el dirigente, “ojalá haya tenido experiencia en el tema de Infancia, en alguna fundación u organización”. Y agregó que debe dejarse asesorar en las áreas que no maneje por completo.
En cuanto a que no sea una persona instalada por su color político, agregó que “sería lo ideal, pero la clave sería que estos cargos se puedan proyectar en el tiempo, y no se le pida el puesto a alguien escogido por ADP porque cambió el Gobierno. Eso es lo que no queremos”.