Jorge Ulloa: “Independiente de mis declaraciones, mi trabajo está orientado a las disposiciones del Presidente”

27 de Febrero 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde Santiago, el diputado por la UDI y futuro intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, conversó con Diario Concepción sobre su nombramiento.

– ¿Qué énfasis le gustaría poner en la primera etapa de su gestión?

– Primero, debo decir que siento un profundo agradecimiento de parte del Presidente Piñera por haberme convocado, invitado a formar parte de su gobierno en la tarea de la Intendencia Regional del Bío Bío, cuestión que me llena de honor y legítimo orgullo. Respecto de la pregunta, solo puedo agregar que lo primero es que tengo que conversar con el señor intendente Díaz, con el propósito de informar del trabajo que lleva a efecto. Y como el propio Presidente ha señalado: Chile no parte el 11 de marzo.

– ¿Cómo se dan los acercamientos con el Presidente electo?

– A mí, naturalmente, después de la segunda vuelta, me piden que envíe los antecedentes al Presidente Piñera, porque el Presidente estaría revisando distintas opciones y, por supuesto, que lo que yo hice fue presentar mis antecedentes solo en la medida de que el Presidente iba a disponer de donde él creía que, al menos en mi caso, podía ser útil. Particularmente, al Presidente uno no puede decirle ‘yo quiero esto’, por tanto, ha sido una agradable sorpresa que el Presidente me haya convocado.

– ¿Cuándo lo llamó?

– Efectivamente, me llamó, prefiero dejarlo ahí.

– ¿Hay una valoración de la administración de Rodrigo Díaz?

– El Presidente Piñera nos ha señalado claramente su opción, en el sentido de que Chile no parte el 11 de marzo, por tanto, todo lo que se ha ido construyendo hacia atrás hay que valorarlo en su justa dimensión.

– ¿Se reunirá esta semana con Díaz?

– Por supuesto que sí, yo no tengo ninguna duda. En el momento que él estime me reuniré con él, es absolutamente necesario y tengo la mejor relación con él, la he tenido siempre, por tanto, en el clima de respeto y amistad cívica, por cierto, que me reuniré con él para recibir información.

– Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan su posición frente a Augusto Pinochet, ¿cómo responde a esos emplazamientos?

– Yo entiendo que hay personas que discrepan de mi postura, de mi pensamiento, lo que sí creo que es necesario es que sigamos practicando la tolerancia, que no solo sea una palabra vacía. Hay que hacer una invitación a todos para que tengamos tolerancia de nuestras posturas políticas. Nuestras posturas no nos pueden llevar a descréditos personales. Independiente de mis declaraciones, a partir de ahora, mi trabajo está orientado en las disposiciones que el Presidente Piñera ha establecido y lo que más está empujando es el trabajo unitario, que significa ayudar más que dividir. En ese sentido, mi modesto llamado es, precisamente, aquello: que podamos tener, independiente de nuestras visiones, posibilidades de trabajar en conjunto.