Evangélicos aseguraron que las propuestas están listas y esperan un gesto favorable del presidente electo, luego del apoyo entregado durante la segunda vuelta.
El Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos se reunió con representantes de distintas iglesias del país y preparó una serie de cambios a la Ley de Culto, que planean presentar al presidente electo, Sebastián Piñera, en un documento oficial. La comunidad religiosa espera un gesto del futuro mandatario, luego de que un centenar de pastores y obispos de esta iglesia le entregasen su apoyo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el año pasado.
Con un total de once propuestas, los cambios más grandes se centran en la facilidad para constituir una Iglesia evangélica. Actualmente, los requisitos para hacerlo son mínimos, por lo que, virtualmente cualquier persona puede definirse como pastor y formar una. Esto, según el abogado del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos, Miguel Méndez, da pie a que se cometan fraudes o levanten templos con objetivos distintos a predicar el evangelio, desprestigiando a la comunidad religiosa.
El abogado agregó que, para evitar este problema, piden que “sólo entidades religiosas y no organismos benéficos, humanitarios o científicos, puedan constituirse como Iglesia“. Así, exigen que sea necesario un abogado para formar una Iglesia evangélica, y que la adquisición de personalidad jurídica dependa de la aprobación de otras Iglesias con, al menos, 10 años de existencia, consignó Pulso.
Otras propuestas tratan de equiparar las facultades de la Iglesia evangélica, con su símil católica.
Por ejemplo, Méndez explicó que al donar dinero a la Iglesia evangélica, existe un impuesto cuando el monto supera las 25 UTM, mientras que las donaciones a la Iglesia católica están libres de tasa. “Cuando fue el terremoto, la Iglesia católica tuvo muchos beneficios para poder restaurar. En cambio la evangélica ha sido discriminada en esa línea, porque no tiene acceso a recursos económicos a través de la donación, porque la propia ley establece un tope”, sostuvo el abogado.
De acuerdo al medio anteriormente citado, los evangélicos también exigen liberarse de la restricción de horarios de visita a centros penitenciarios y de salud, facultad de la que gozan los sacerdotes católicos. “Los guardias de seguridad los restringen, pero si ese pastor se pone un cuello clerical puede entrar a cualquier hora. La persona que está en un recinto penitenciario o en un hospital, lo que busca es tener el encuentro con su propio pastor, con su propia iglesia a la que ha ido siempre”, explicó Méndez.
El Consejo afirmó que las propuestas se encuentran listas, a falta de la redacción de un documento oficial, el cual pretenden presentar a Sebastián Piñera. Una vez concretada la reunión con el mandatario electo, pretenden iniciar el lobby en el Congreso para lograr el apoyo de los parlamentarios.