En un desayuno organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en el Bío Bío, el titular de la repartición, Sergio Camus, recibió a un grupo de estudiantes beneficiados con el mecanismo de gratuidad.
La instancia aplicó como un reconocimiento para la totalidad de los más de 12 mil jóvenes asignatarios en la Región, quienes alistan su ingreso a instituciones de educación superior.
El seremi Camus informó respecto a este proceso de adjudicación de gratuidad, que dicho número “se suma a los 37 mil 183 estudiantes que ya en 2017 estaban con este beneficio”.
“La Región está orgullosa del esfuerzo y desempeño académico de nuestros jóvenes, lo que ha permitido que uno de cada tres que estudia en la educación superior tenga la certeza de que su mérito es reconocido”, añadió la autoridad.
Asimismo, Camus señaló que un alto porcentaje de beneficiarios corresponde a estudiantes de la educación municipal y que muchos de ellos son mujeres, lo que permite acortar una brecha social de desigualdad que se arrastra por años.
“Tenemos una fuerte presencia de estudiantes de establecimientos municipales, de los cuales 6 mil de ellos pertenecen a este sector y más del 51% de la Región son mujeres, lo que permite derribar brechas en el acceso a la educación superior”, sostuvo.
En cuanto a la continuidad de la política de gratuidad, teniendo en consideración el próximo cambio de gobierno, el seremi insistió en “que las tareas del Mineduc, sin perjuicio de los programas de gobierno, tienen desafíos importantes, que tienen que ver con la implementación de políticas públicas en pleno desarrollo”.
“En materia de gratuidad, el desafío dice relación con cómo una ley que ha establecido de manera definitiva la gratuidad como uno de los mecanismos que el Estado financia a jóvenes talentosos para acceder a la educación superior, va progresivamente aumentando su caudal en el tiempo”, sentenció.
Entre el martes 20 de febrero y el viernes 9 de marzo se realizará el primer proceso de apelación de 2018, etapa que a partir de este año se realizará exclusivamente de manera online, a través de los sitios del Mineduc Gratuidad.cl, Beneficiosestudiantiles.cl y Fuas.cl.
Los y las estudiantes que requieran apelar podrán hacerlo accediendo con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario Fuas.
Igualmente, el ministerio reiteró que hasta el 16 de marzo se abrió también el segundo proceso de inscripción al formulario Fuas para optar a gratuidad y beneficios estudiantiles.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios que no enviaron dicho formulario durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2017.
Completando el Fuas, los jóvenes podrán optar tanto a gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario o al Crédito con Garantía Estatal (CAE). La inscripción se realiza en línea, a través de los mismos sitios web señalados.
Cabe destacar que tanto los resultados de la segunda postulación como los de la apelación, se informarán a fines de abril, junto con los resultados de los estudiantes que renovarán sus beneficios para 2018, durante la segunda asignación de este año.