Política

Líderes locales de Chile Vamos respaldan a nuevos subsecretarios

Por: Marcelo Castro 23 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Pasaron un par de horas para que surgieran los cuestionamientos en contra de algunos de los recién nombrados subsecretarios de la nueva administración de Sebastián Piñera.

Las críticas se centraron en la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el subsecretario de Redes Asistenciales, José Manuel Toso y al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme.

En relación a Pamela Gidi, ella hasta el día de ayer mantenía un litigio judicial en contra del Estado. De acuerdo a los antecedentes, en el año 2017, Gidi demandó a TVN luego de ser desvinculada en mayo de 2017, y exigía una indemnización por $67 millones debido a una cláusula en su contrato que le impidió ejercer funciones dentro de su ámbito por seis meses tras el cese de funciones.

Ayer, Gidi, ingresó un escrito al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en donde se desistió de la acción legal.

En tanto, el nuevo encargado de Redes Asistenciales, José Manuel Toso, fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico, tras una acusación por nepotismo.

De acuerdo a los antecedentes, mientras ejercía como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, su hija fue una de las primeras beneficiarias con una beca de dermatología en el Hospital El Pino, que pertenece al mismo Servicio de Salud.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que le parece como una señal compleja que el gobierno no considere relevante este tipo de antecedentes al momento de realizar un nombramiento.

En tanto, el cuestionado Toso, manifestó que “me juzgaron sin escucharme (…) Yo no seleccioné a las personas, las seleccionó la U. de Santiago”.

Subsecretario sin experiencia

Otro de los nombramientos relevantes para el Bío Bío, es el de la Subsecretaria de Pesca, con Eduardo Riquelme.

El abogado de Renovación Nacional no tiene experiencia con el mundo de la pesca, sino, su labor es reconocida como un excelente jurista en el área penal.

El diputado electo de la tienda, Leonidas Romero, cree que será un buen subsecretario, pero “me habría gustado que tuviera más experiencia en el tema de la pesca, pero es difícil ya que siempre se escuchan críticas sobre él. Esperemos que con esto se cambie la Ley de Pesca”.

En tanto, desde Evópoli, Francesca Parodi manifestó tener plena confianza en el nombramiento. “Si (el Presidente) consideró que es la persona adecuada, no tengo ninguna duda en las habilidades que maneja en un área tan complicada como la de pesca, más aún , cuando se vienen modificaciones a la normativa”.

En la UDI Bío Bío, en tanto, su presidente Jorge Fuentes Fetis consideran que “las decisiones son una exclusiva del Presidente, él sabe por qué eligió a cada uno de los nombres y no tengo duda que cada perfil va en la línea de lo que el presidente quiere cumplir, en base a su programa de gobierno que fue respaldado mayoritariamente por los chilenos en la última elección”.

Mientras que el presidente regional del PRI, Cristián Fuentes pidió que dejen asumir a los nuevos funcionarios y después opinar de su labor. “Es un poco injusto cuestionarlo sin que hagan su trabajo. El Presidente no ha dejado nada al azar y creo, que debe tener méritos y conocimientos para estar en el cargo. El análisis correspondiente habrá que hacerlo en unos meses más”.

Etiquetas