Política

La agenda transversal que busca instalar el próximo Congreso

Por: Javier Cisterna 27 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Pese a las diferencias políticas, parlamentarios próximos a asumir esperan que prevalezca el sentido de urgencia en temas como infancia, pensiones y descentralización.

En campaña la frase del hoy Presidente electo sonó repetidas veces. Sebastián Piñera quería liderar un gobierno de unidad, que tendiera puentes desde la oposición al oficialismo.

Tomando incluso como ejemplo la figura de Patricio Aylwin, el futuro mandatario destacó que Chile tenía deudas transversales que requerían soluciones del mismo tipo.

A pocas semanas de asumir, desde el Congreso recogen el llamado y establecen condiciones.

La única forma de encausar acuerdos es también conversando con parlamentarios. Asimismo, los -por muchos- añorados consensos, solo serán factibles si se dejan dogmas de lado.

En la Región del Bío Bío, los diputados próximos en asumir por el Distrito 20 indican líneas de trabajo, según planteamientos nacionales y también regionales.

En ese sentido, aventuran la posibilidad de consolidar un trabajo en equipo, que traspase la coyuntura de la discusión presupuestal de todos los años y los colores.

Las prioridades

Los diputados electos suscriben la idea planteada desde todos los sectores, en el sentido de que infancia debe ocupar el primer lugar de las prioridades.

“Hay una preocupación, hay que entender que los niños están primero y hay que mirar en términos globales la infancia, aquellos que están en los centros del Sename y preocuparnos de todo lo que significa el sistema de ONG, porque además tenemos un Estado que entrega recursos al mundo civil”, estimó Gastón Saavedra, electo por el PS en la zona.

Visión que compartió su futuro colega de RN, Leonidas Romero, quien recalcó que “todos hemos dado sendos y acalorados debates y yo espero que una vez que asuma Sebastián Piñera, el Congreso en pleno, desde el PC a la UDI, pasando por el Frente Amplio, nos preocupemos de los niños. Que se nombre en los cargos a gente profesional, sin cuoteo e independiente del color político”.

Otro asunto que se instala en la agenda es el tema pensiones, muy presente en tiempos de campaña presidencial. Si bien los actores del mundo político entienden su centralidad, creen, a su vez, que los consensos acá serán más difíciles de conseguir.

“En tema pensiones las AFP no se han quedado quietas y hay gente que las defiende. Ahí las posiciones pueden ser más distintas de lo esperado”, comentó Félix González, representante y presidente del Partido Ecologista Verde.

Sergio Bobadilla, de la UDI, expresó que “se genera algún grado de discrepancia, pero si nosotros vemos dentro de las propuestas que hicieron todos los candidatos, el tema de las pensiones, salud e inseguridad estaban dentro de las prioridades, por tanto se debiera actuar en consecuencia. Yo apelaría a la generosidad de los sectores”.

¿Un equipo sin colores?

Tercer dique de Asmar, problemas de conectividad y descentralización son los tópicos que la Región del Bío Bío le exige a sus parlamentarios, consideran ellos mismos.

Por ende, aseguran que habrá un trabajo decidido que hará caso omiso a la diferencia en las siglas. Recalcan que existe la voluntad.

Félix González fue más allá y convidó a sus futuros colegas a citas periódicas. “El Consejo Regional era el único lugar donde las distintas fuerzas políticas conversaban, y yo me preguntaba por qué los parlamentarios no se reunían. Hago la invitación de tener una agenda, reunirnos por último cada dos meses y tener una agenda donde nos podamos juntar los parlamentarios del distrito para impulsar proyectos”, lanzó el ecologista.

“Se puede construir el gran acuerdo, hay que disponerse a eso y no imponer dogmas preconcebidos”, agregó por su parte Gastón Saavedra, recalcando que los temas transversales “no le preguntan a la gente de qué colores”.

“Yo creo que todos estamos en la línea de generar las condiciones para crear acuerdos”, sentenció Sergio Bobadilla, ratificando disposición del sector.

Más específico fue Leonidas Romero, quien remarcó que “el tercer dique sí o sí tenemos que sacarlo adelante”.

“He conversado con Gastón Saavedra y dijo que sí, se la va a jugar también, nos la vamos a jugar. También por la conectividad entre Concepción y Arauco, por un nuevo puente, porque es la principal necesidad de la gente hoy”, cerró.

Etiquetas

Notas Relacionadas