El cupo es gremialista, por tanto, el ex seremi de Desarrollo Social tendría esa limitante al ser independiente y simpatizante de Evópoli. Pese a ello, hay quienes todavía no lo descartan.
Conocidos los integrantes del gabinete ministerial y adportas de que se informen los nombres de los subsecretarios (ayer se estaban definiendo algunos), la atención se centrará en la designación de los intendentes y en Bío Bío serían dos los que correrían con ventaja: Sergio Giacaman y Flor Weisse.
No obstante lo anterior, más allá de su currículum y buenos antecedentes, la última tendría un punto a favor, ser militante de la UDI.
En efecto, el ex seremi de Desarrollo Social, aunque ya habría sostenido conversaciones con la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, es independiente y cercano a Evópoli.
De hecho, siendo autoridad del Bío Bío trabajó muy cerca de Felipe Kast. Y, claro, este es un punto que pesará en la decisión final.
Según fuentes oficialistas, consultadas por Diario Concepción, “todos los nombres que se han dado en la prensa han sido y están siendo analizados”, es decir, además de Giacaman y Weisse; el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes; el diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa; y el consejero regional (core), Emilio Armstrong.
Otra fuente, confirmó lo anterior y aseguró que el jefe comunal no sería opción, considerando su juventud y porque el Presidente, Sebastián Piñera, tal como lo hizo con los ministros, no pedirá a una autoridad en ejercicio asumir un cargo de gobierno.
En contra de Ulloa, en tanto, correría su explícito apoyo a la dictadura militar y a la figura de Augusto Pinochet, y aunque en un momento fue mencionado para asumir una subsecretaria (de Defensa, incluso), hasta ayer su nombre no figuraba en ninguna cartera.
El caso de Emilio Armstrong es particular, porque si bien cuenta con una muy buena evaluación, su nombre estaría siendo considerado para una secretaría ministerial y lo más probable es que sea Obras Públicas.
Intendencia UDI
Bajo este escenario, Flor Weisse asoma como una buena opción. Pero no sólo su militancia sería importante.
A la consejera regional también se le reconoce su carácter y el hecho de haber sido gobernadora de un territorio “difícil” como la provincia de Arauco. A su favor, además, está la buena votación que alcanzó en la última elección de consejeros regionales. De hecho, hace unos días habrían comenzado las consultas respecto a los antecedentes de la consejera.
Cabe precisar que es un secreto a voces en el Bío Bío que la intendencia quedará en manos de la UDI, entre otras razones, porque RN no opuso mayor resistencia considerando que se quedará a la cabeza de la Región Metropolitana y, en el futuro, de Ñuble.
Aunque públicamente han manifestado su conformidad con la designación de ministros, en la UDI no quedaron conformes, pues las “carteras importantes” quedaron en manos de RN, Evópoli e independientes. Es por ello, además, que no “transarán con los intendentes”, se comentó.