En la región hay expectación por los posibles convocados, pues los rumores ayer fueron numerosos y variados. Todo parece indicar que no habrá nombres ligados al Bío Bío y que “lo político” se impondrá a “lo técnico”.
Finalmente, esta jornada a partir de las 10 horas, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, el Presidente electo, Sebastián Piñera, dará a conocer a los ministros que los acompañarán durante su segunda administración.
No obstante alguna sorpresa (que siempre es factible), todo parece indicar que no habrá nombres regionales. Ello, pese a que el diputado Jorge Ulloa (que deja su cargo el próximo 11 de marzo), y del ex director del Serviu, Francisco Merino, han sonado como probables.
Pero claro, las versiones en estas fechas abundan. La situación en torno a Ulloa, por ejemplo, estaría decantando para que asuma como próximo intendente en el Bío Bío, aunque igual se pensó que podría optar a alguna subsecretaria.
Las versiones más recientes apuntan a que Ulloa genera consenso, a diferencia de lo que ocurre con Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos, y Flor Weisse, consejera regional. Pero todo esto es dinámico y las versiones cambian conforme transcurren los días.
El caso de Merino es particular, porque desde que concluyó la administración de Piñera, ha trabajado cerca del presidente electo, como representante en la región de la Fundación Avanza Chile. Se dijo, además, que su nombre había sido propuesto por Evópoli (lo que fue desmentido por el partido).
Merino dijo que estará esta jornada en el ex Congreso, pero “como un colaborador más”.
A propósito de Avanza Chile, tres integrantes de su directorio (según su página web, que no se actualiza de abril), serían las cartas fijas a integrar el nuevo gabinete. Por cierto, los tres son muy cercanos al presidente electo: Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda).
Voces de la región
En la Región del Bío Bío hay expectación por el nombramiento de los ministros.
“Más allá de los equilibrios políticos, creo que el Presidente nombrará personas en base a sus cualidad políticas y técnicas. Por cierto, sugerimos nombres, pero va ser él quien tome la decisión y creo que no lo hará sobre la base de dejar contentos a los partidos”, comentó la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi.
De hecho, uno de los temas que mencionaron los consultados, apuntó a que no hubo negociación, solo recomendaciones por partes de las directivas nacionales.
Por su parte, el timonel de la UDI, Jorge Fuentes, dijo estar convencido que el futuro jefe de Estado va “a nombrar a las y los mejores, pensando en el bien de Chile y en quienes cumplen con el perfil para ejecutar su programa de gobierno”.
El también alcalde de Los Álamos agregó que “el presidente tiene perfectamente claro cuales los errores y aciertos de su anterior gobierno, por tanto, será un gabinete distinto al del primer tiempo del años 2010”.
El diputado electo de RN, Frank Suaerbaum, en tanto, dijo que “estamos bastante más tranquilos que en el periodo anterior, porque hay un reflexión, que hizo el presidente Piñera, sobre la importancia de la política para llevar adelante el programa de gobierno y darle continuidad. Nos deja tranquilo que se estén dando nombres que son cercanos a los partidos”.
Agregó que RN no espera ser un partido “hegemónico, porque eso fue lo que nos llevó a perder en la elección anterior”.
Además de los mencionados, también suenan como eventuales ministros Cristián y Nicolás Monckeberg, Felipe Ward, Alberto Espina, José Ramón Valente, Baldo Prokurica y Alfredo Moreno.