74% de autoridades de la Región del Bío Bío declara usar Estrategia Regional de Desarrollo
17 de Enero 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
La Corporación Desarrolla Bío Bío fue la encargada de instruir una revisión del marco estratégico local, que se espera sirva de orientación para otras regiones del país.
A poco más de dos años de su presentación oficial, la Estrategia Regional de Desarrollo Bío Bío 2015-2030 (ERD) atraviesa un primer proceso de monitoreo, tendiente al conocimiento de su aplicabilidad y puesta en marcha.
En ese marco, la Corporación Desarrolla Bío Bío, mandatada por el Gobierno Regional, instruyó un estudio del documento a la Universidad de la Frontera, el cual entregó diversas inferencias y recomendaciones de cara a su consolidación presente y futura.
La indagación se sustentó en la aplicación de una encuesta a 118 tomadores de decisiones regionales (seremis, directores y jefes de servicio, entre otros), cuyas respuestas ayudaron a medir el grado de conocimiento y usabilidad de la ERD; identificar la focalización de recursos en torno a lineamientos y objetivos de la misma; y estructurar un pool de indicadores generales.
Conocimiento y uso de la ERD
Entre los que contestaron el cuestionario cerrado, un 91.3% aseguró conocer la estrategia regional, de los cuales un 42,6% señaló haberla leído “al menos una vez” y un 39,3% “un par de veces”.
Respecto a la usabilidad de la ERD, un 74,6% declaró usarla, y dentro de la periodicidad de aplicación, un 55,8% afirmó emplearla en sus respectivas reparticiones “un par de veces al año”.
En tanto, sobre la focalización de recursos de los servicios encuestados, un 23,3% comentó dirigir sus recursos en el lineamiento asociado a “condiciones sociales y territoriales”, mientras que el 21,4% de los participantes expresó que los recursos de su servicio se focalizan en el lineamiento “capital humano, social y cultural” de la estrategia.
Finalmente, en lo que guarda relación con los aspectos fundamentales a incluir en el monitoreo de la ERD, el estudio menciona la necesidad de dotar al proceso de un marco institucional, incluir un set de temas puntuales en su seguimiento y adscribirse a indicadores locales y globales.
En ese sentido, el intendente Rodrigo Díaz destacó que “nos han señalado que la estrategia es conocida y se está utilizando. Nos dicen que algunos lineamientos son más recurrentes que otros, pero sobre todo la generación de indicadores va a ser un tremendo aporte al uso, porque los distintos inversores van a poder recurrir a una fuente objetiva”.
En lo relativo a la continuidad de la ERD, proyectando el cambio de mando de marzo próximo, la máxima autoridad local recalcó que “la estrategia tiene una aprobación, en el minuto de su sanción por el Consejo Regional, que va del PC a la UDI, pasando por el Partido Ecologista. Están todas las fuerzas de la Región representadas y, además, no estamos hablando de algo ideologizado, es eminentemente práctico”.
Desde Desarrolla Bío Bío, Roberta Lama, su gerente, sostuvo que “lo primero es monitorear la ERD y lo que hemos hecho ahora es cumplir con dos ámbitos de acción: monitorear e informar. Además de entregar un pool de indicadores para ver cómo se va seguir midiendo en este proceso”.
Insumo para otras regiones
Ismael Toloza, coordinador de Desarrollo Territorial del instituto líder de la Universidad de la Frontera -institución tras el estudio en cuestión- aseveró que la estrategia del Bío Bío y su experiencia de implementación es un elemento de relevancia para otras regiones del país.
“El jueves me reúno con los equipos de la división de planificación de Los Ríos. En paralelo hemos estado en conversaciones con Coquimbo y el Maule, y trabajando específicamente con Aysén, porque tengo la sensación de que terminando este proceso, la ERD va a ser un insumo para el resto de las regiones y queremos que la conozcan”, sentenció el especialista.