Política

Chile Vamos descarta que alteración de Banco Mundial favoreciera campaña de Piñera

Por: Javier Cisterna 16 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Desde el conglomerado negaron cualquier tipo de aprovechamiento a partir de las cifras del Banco Mundial (BM), organismo que, según se conoció, recortó intencionadamente las perspectivas de competitividad de Chile.

Estupor causó en el mundo político el reconocimiento por parte del Banco Mundial (BM) de la alteración en sus parámetros para cuantificar la competitividad, afectando directamente el desempeño económico internacional de nuestro país.

En particular, la manipulación del proceso metodológico llevó a que Chile bajase del lugar 25° al 57° en el “Doing Business”, medición de vital importancia para la atracción de inversión extranjera.

Dicha fluctuación negativa se registró con fuerza en las administraciones de Michelle Bachelet a partir de 2006. En tanto, una vez asumido el Gobierno de Sebastián Piñera, se apreció un ascenso sostenido en la métrica, entre 2010 y 2013.

En esa línea, el medio norteamericano The Wall Street Journal reveló motivaciones políticas en las variaciones. Ello a través de una entrevista realizada a Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, quien ratificó la modificación en los procedimientos.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, se lee en la publicación, donde Romer expresó su deseo de entregar “una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada”.

“Esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras (…). De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet”, concluyó la autoridad del BM.

Reacciones en el mundo político

Frente a esta situación, La Moneda pidió que se indaguen todas las acciones que llevaron a la construcción de la tabla, poniendo énfasis en lo lastimada que queda la credibilidad, tanto de Chile en su momento como del Banco Mundial a raíz de las últimas publicaciones.

En la oposición por su parte se hicieron eco de las críticas, respondiendo a su vez a quienes deslizaron la posibilidad de aprovechamiento político en tiempos de campaña presidencial, cuando se escuchó con fuerza, en franja y debates, un discurso tendiente a la recuperación económica.

Jorge Fuentes, presidente de la UDI en el Bío Bío, recalcó que “decir que lo que haya sucedido en el Banco Mundial tiene alguna influencia en la elección de Sebastián Piñera, no tiene ninguna relación con la realidad”.

“No creo que las cifras hayan influenciado el resultado electoral o la intención de los ciudadanos de elegir a Sebastián Piñera. Chile no merece que se juegue con su nombre a nivel internacional”, agregó Fuentes.

Desde Evópoli, Francesca Parodi, timonel en la Región del partido, comentó que “cualquier aprovechamiento político, de cualquier sector, es lamentable. Este es un tema bastante serio que nos afecta como país, a todos. Yo espero que se investigue y que se aclare para que finalmente no se preste para una pelea política pequeña”.

Frente a la posibilidad de que las alteraciones del Banco Mundial pudieran favorecer la campaña piñerista, Parodi señaló que en ningún caso, ya que ésta no tuvo “nada que ver con lo que haya podido decir el organismo. Los chilenos fueron los que decidieron”.

La importancia del “Doing Business Report”

El ranking de competitividad del Banco Mundial se constituye periódicamente en un medio de atracción a nivel mundial para todos aquellos que estén dispuestos a invertir en un determinado país, lo que explica su relevancia.

Víctor Hernández, economista de la Universidad de Concepción, expresó a ese respecto que “en la medida de que el ranking sea favorable, eso está demostrando que existen ciertos elementos que consolidan un mayor grado de confianza, no solo en lo económico, sino también en lo político y social. Esa es la gran importancia y por eso esta apreciación a la que llega definitivamente el Banco Mundial ha generado reacciones”.

“Dentro de la evaluación de cualquier proyecto, las empresas consideran estos indicadores y este en particular, pues toma una serie de aspectos. Es para nosotros un problema el hecho de que se difundan internacionalmente estos resultados”, sentenció el especialista.

Etiquetas

Notas Relacionadas