Patricio Marchant: “No busco un cargo en el gobierno de Piñera”

28 de Diciembre 2017 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ex alcalde de Lota analizó su futuro político luego de que la Fiscalía decidiera no perseverar en su contra por las dobles compras al interior de la Daem en su gestión.

“Para nadie es agradable estar en el limbo por tres años”. Con esta teológica metáfora,  el ex alcalde de Lota, Patricio Marchant, resume lo ocurrido en ese lapso, siendo sujeto de una investigación por irregularidades al interior del Departamento de Educación Municipal de la comuna durante su gestión.

La acusación se debe a compras municipales duplicadas que ascienden a $700 millones, cuya denuncia fue presentada en el año 2015. En la causa que persigue el fiscal Julio Sánchez se encuentran el ex jefe de finanzas de la Daem, Orlando Salazar y el contratista Patricio Cid.

Este martes, el Ministerio Público comunicó que no perseverará en la investigación en contra del jefe comunal por el delito de malversación de caudales públicos. Sobre esto, Marchant indicó que “esto es una buena señal, porque no existen antecedentes en mi contra. Y se logró, tras una serie de peticiones en tribunales. La Fiscalía tendrá que formalizar a los autores, yo cumplí con la ley y aplique todos los pasos que la normativa me obliga”.

Según Marchant, la situación judicial que vivió en los últimos años le costó la alcaldía lotina en 2016 y una posible postulación al Congreso en las elecciones pasadas.

Ahora, eso sí, la ex autoridad comunal apostó a ganador apoyando a Sebastián Piñera en la segunda vuelta: “Yo me la juego por el gobierno de Piñera, por los temas valóricos, de economía, una DC disminuida y un posible gobierno de Guillier que no daría gobernabilidad… Todo eso influyó en mi decisión”.

Sobre un posible cargo, Marchant aclara que “no he pedido ningún cargo, nada, de manera que no tengo ningún pronunciamiento. Pero si me llaman, lo evaluaré en su justa medida, pero no estoy buscando nada”, afirma.

Cercanos a Marchant comentaron que su intención, más que un cargo público en la actual gestión, sería buscar una plataforma que le permita mantenerse en la esfera pública y en 2020 volver a postular por el sillón de la Municipalidad de Lota.