El “juego de tronos” de los partidos por la Intendencia de la Región del Bío Bío

26 de Diciembre 2017 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

No habían pasado 12 horas desde el triunfo de Chile Vamos y comenzaron a circular diversos nombres para ocupar la representación presidencial. Quienes son y qué opciones tienen para llegar al edificio de Arturo Prat 525.

La carrera por la Intendencia regional ya comenzó, la largada fue poco antes de las 19 horas del domingo 17 de noviembre, cuando las primeras proyecciones daban como ganador a Sebastián Piñera por amplia diferencia, los nombres comenzaron a correr.

Como en la hípica, el nombre que lidera la carrera es Jorge Ulloa, el diputado de la UDI por Talcahuano y Hualpén, que quedó sin un cupo en el Congreso es uno de los que más suena en la Intendencia. Él, declinó referirse al asunto, “yo quiero llegar al 11 de marzo y terminar mi periodo, después, veremos” indicó.

Su nombre genera al interior de la UDI apoyos y diferencias, puesto que algunos argumentan que su cercanía con el mundo militar podría generar más de algún conflicto al interior del Gore, otros, acusan que podría perfilarse como candidato al senado en las elecciones de 2021, siendo una fuerte competencia para la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“Quizás la senadora van Rysselberghe prefiera potenciar a Ulloa, con él se asegura apoyos en la provincia de Concepción, en desmedro de una contienda senatorial con Iván Norambuena, esa es una competencia más compleja que con Ulloa”, explicó un personero del anterior gobierno de Piñera en la región.

Otro nombre que suena es el del ex  director regional del Serviu, Francisco Merino, quien hasta el día de hoy es cercano a Piñera, y desarrolló una labor de avanzada durante la campaña a primera vuelta del presidente electo. Algunas fuentes consultadas, rechazan esta opción, puesto que Merino presenta cuestionamiento por su labor durante la primera vuelta, donde el postulante de CHV obtuvo una votación menor a la esperada.

Emilio Amstrong es otro de los personeros cercanos a la nueva coalición gobernante que suena en la intendencia. Ante las consultas de Diario Concepción, fue bastante escueto “no corresponde hablar de cargos a pocos días de las elecciones. Todas las decisiones están centradas en el presidente”, indicó. Desde los partidos, comentaron que es uno de los que menos opciones tiene, puesto que no cuenta con respaldo al interior de la UDI, y menos en RN.

Los menos esperados

En esta lluvia de nombres, por los palos se meten varios personajes reconocidos, como lo es el ex intendente Víctor Lobos, cuya gestión es valorada en la coalición. Eso sí, desde que dejó la intendencia, Lobos ha permanecido en un ostracismo evitando el contacto con los medios y referirse al tema.

Uno nombre que surge desde la derecha más conservadora de la región es el de Pedro Ramírez Glade, actual presidente de Cidere Bío Bío. El personero se vio involucrado en 2012 en una polémica con el senador Alejandro Navarro por la calificación de su accidente en moto de nieve. En ese entonces, Ramirez era gerente de la Zona Sur de la Achs.

La mayoría de los mencionados corresponden a la UDI, pero Renovación Nacional también tiene cartas por la Intendencia, uno de ellos es el derrotado candidato a diputado Gabriel Torres, quien contaría con la venia de los dos diputados electos en el distrito 20, pero no con la aceptación del presidente regional del partido, Claudio Eguiluz.

Hablando de Eguiluz, él es uno de los primeros que quedó fuera de carrera por cualquier cargo público. Esto se debe a la condena a 800 días de pena remitida por el caso SQM. La accesoria le impide ejercer cargos públicos por ese periodo, por lo que recién podría asumir en marzo de 2020.

Otro personaje del partido de la estrella que se escucha por los pasillos, es el de Mario Ríos Santander, el ex senador por la circunscripción Bío Bío Cordillera, quien ya demostró interés por ser la máxima autoridad en la región, por lo que declinó alguna postulación al Congreso. Ríos pretende utilizar la intendencia como plataforma para ser escogido como gobernador regional en el año 2020.

La opinión de los partidos

Todos los partidos que integran la nueva coalición gobernante llaman a no dar nombres, puesto que todos deben ser analizados. Jorge Fuentes, presidente de la UDI, considera que “antes de cualquier negociación es saber que va a querer el presidente Piñera para la región, en base a eso, recién podremos delinear nombres. Tenemos que llegar a los mejores acuerdo entre los partidos para lograr cumplir el programa de Gobierno”.

Desde Evópoli, Francesca Parodi, cree que una negociación por los cargos no es necesaria, ya que estiman que deben estar los más capacitados, “nosotros creemos que los más capacitados deben estar en los puestos de gobierno, no necesitamos carnet de militancia si queremos un gobierno para los ciudadanos”.

En tanto, Claudio Eguiluz de RN, cree pertinente que lo ocurrido en 2010 no repita, puesto que ahora llegan en un mejor pie que en esa ocasión.