Política

Los pecados de la Nueva Mayoría en la campaña de Guillier en la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 23 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde los personalismos pasando por descoordinaciones en la bajada de información hasta la poca participación de los seremis han sido parte de las autocríticas para justificar la diferencia de 147 mil votos con el candidato de la derecha en el Bío Bío.

El acto musical durante la cuenta pública del Consejo Regional fue bastante particular: en el repertorio, un dúo de vientos interpretó una pieza musical parecida a la marcha fúnebre. Segundos antes, ingresó al salón donde se realizaba la ceremonia el coordinador regional del comando de Alejandro Guillier, Bernardo Daroch. Casualidad o no, fue el punto cúlmine para una semana negra en la Nueva Mayoría, la que se ha replicado a nivel nacional.

Las recriminaciones por lo ocurrido la tarde del pasado domingo 17 de diciembre van desde todos lados, y las culpas, igual. Algunos acusan personalismos en el comando regional, hecho que se suma a los errores de coordinación y bajada de información desde el comando central, y la poca participación de las autoridades regionales, que son definidas por los partidos, además de los vilipendiados y criticados “operadores políticos”.

Eso sí, para la máxima autoridad de Gobierno en la zona, el intendente Rodrigo Díaz, “nos quedan tres meses para finalizar las cosas que hemos hecho, además dejaremos los avances para lo que quedará para ser continuado en el próximo gobierno, por lo que contará con todos los apoyos necesarios por el bien común de los habitantes del Bío Bío”.

Pero de las críticas por parte de miembros de la Nueva Mayoría, por su participación, no hubo palabras ni menciones. Díaz, sólo estuvo con actividades públicas el día martes y viernes, el resto de la semana no estuvo disponible. Desde los partidos oficialistas acusaron a las autoridades de no hacer campaña por Alejandro Guillier en sus ratos libres, a excepción de la Seremi de la Mujer, Valentina Medel (PPD); Justicia, Jorge Cáceres (Prsd) y Gobierno, Enrique Inostroza (PS). Al resto no se les vio ni la sombra.

Y es que, para fuentes del oficialismo, resultó extrañó no ver a los funcionarios de gobierno en la calles, respaldando la postulación de Guillier, aunque algunos dicen que esto se debe a que no se generaba compromiso alguno. Aunque, miembros del Gore explicaron que el error no estuvo en el Gobierno, puesto que todas las metas puestas, relacionadas con el calendario de actividades públicas se cumplieron.

A esto, otros consultados, sumaron el poco compromiso de los alcaldes, parlamentarios y cores de la región con la postulación, una situación que quedó en evidencia el día 23 de noviembre, cuando el comando regional citó a los medios a una actividad en la que participarían los siete alcaldes oficialistas de la provincia de Concepción, pero a la actividad, llegó sólo uno. “Hicieron campaña para ellos”, señaló un dirigente.

Los errores de coordinación

Una de las grandes críticas que han surgido desde el comando, han sido los errores de coordinación dentro del propio organismo. Desde la interna acusan que errores tan básicos como armar tres veces la agenda del candidato para una visita, o que simplemente, la mayoría de las actividades realizadas en la zona fuesen en recintos cerrados.

Aunque esta situación no puede ser adjudicada al comando local, sí influyó en la percepción de desunión hacia los propios votantes, lo que fue ayudado por los constantes discursos de la oposición que acusaron un desorden en el comando a nivel nacional.

Varios de los consultados explicaron que esta situación generó roces al interior de las directivas, ya que siempre existieron cambios de último minuto que perjudicaron las actividades del candidato. Sin ir más lejos, para el cierre de campaña de 1° vuelta, la candidatura de Guillier agendó una reunión con alcaldes, la que terminó siendo breve y concretándose en uno de los pasillos del Aeropuerto Carriel Sur.

Supervivencia de la Nueva Mayoría

Para el intendente Rodrigo Díaz (DC), el futuro del conglomerado se relaciona con ser una oposición correcta. “La tarea de la oposición no es detener las iniciativas, sino que ayudar a que esas iniciativas sean lo más pertinentes posibles. Hay que recordar que en el trabajo del post natal, hubo un rol de colaboración de la oposición y eso es lo que hay que hacer”, opinó.

Más crítico es el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien considera que la derrota está basada en una serie de cosas. “las reglas del juego las conocíamos desde el comienzo y el que sacara más votos ganaría. Después de la guerra son todos generales, pero siempre dije que la Nueva Mayoría debió hacer primarias y un candidato único. Además, no podíamos basar la campaña de 2° vuelta en el anti piñerismo, sino que con ideas concretas”.

Mientras que Javier Belloy, presidente local del Partido Radical, apuntó a una falta de compromiso de las autoridades. “Ir desunidos nos trae este resultado. Esto parte por no llegar a un acuerdo para primarias y no utilizar ese medio fue un tremendo error”, añade.

Más categórico es el abogado y analista de Corbiobío, Andrés Cruz, quien cree que “la Nueva Mayoría dejó de existir.  “Todo lo que se construya es una suerte de nostalgia de lo que fueron en algún momento. Ellos pusieron la lápida a la coalición cuando decidieron competir con dos candidatos presidenciales y ahora están unidos por fórceps, ya que no tienen un programa en común y con diferencias valóricas irreconciliables como la de la DC y el PC”, concluye.

Etiquetas