La herencia que dejará la administración Bachelet a Piñera en la Región del Bío Bío

23 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La administración que asume en marzo tendrá que encargarse de la instalación de nuevas divisiones del Gobierno Regional y la Región de Ñuble. También, es posible, corte la cinta en proyectos que no se han iniciado.

La remodelación del estadio municipal Ester Roa Rebolledo y la construcción del Puente Bicentenario fueron proyectos que quedaron inconclusos durante la gestión del ex presidente, Sebastián Piñera. Dos iniciativas emblemáticas para la provincia de Concepción que concluyeron en la actual administración y que, por momentos, fue aprovechado por los detractores del ahora presidente electo para ejemplificar la ineficiente gestión de un gobierno que se autodenominaba de excelencia.

Con el triunfo de Sebastián Piñera, el pasado domingo, ocurrirá algo similar. Es decir, los que tomarán la posta del gobierno serán los del bando del frente y no será raro escuchar “quedó pendiente” de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, al aludir a ciertas iniciativas. Y guardando las proporciones respecto de los emblemáticos ejemplos, lo cierto que es que el próximo gobierno también tendrá que hacerse cargo de iniciativas que fueron gestionadas, pero no concluidas por la actual administración.

También tendrán desafíos importantes en materia de institucionalidad, por ejemplo, con la instalación de dos nuevas divisiones en el Gobierno Regional (de Infraestructura y de Desarrollo Regional, pues ya funciona como piloto el de Fomento Productivo) y de la Región de Ñuble, que debiera estar en pleno funcionamiento durante el mes de septiembre.

¿Nada al azar?

Un ejemplo de que no querer dejar nada al azar, antes del cambio de mando, es la inauguración del Teatro Regional del Bío Bío, una obra cuyos recursos fueron obtenidos en la administración Piñera, pero ejecutada por el gobierno en ejercicio. Se proyectó una inauguración para marzo del próximo año y aunque aún no existe una fecha, la idea de la actual gestión es que la cinta la corte la Presidenta Bachelet.

Pero, claro, no es el único caso. El consejero regional y ex presidente del Core, Eduardo Muñoz, dijo que le hubiera gustado ver algún avance más concreto en el embalse Punilla, una obra largamente anhelada en el territorio de la provincia (y futura región) de Ñuble, y que actualmente está en etapa de expropiación de terrenos y análisis de la ingeniería de detalle. Y aunque no tiene que ver con la administración Bachelet y mucho menos con una decisión regional, Muñoz y otras personas consultadas, mencionaron el tercer dique para Asmar que, dicho sea de paso, fue apoyado por Piñera cuando, estando en campaña, visitó Talcahuano.

Luis Santibáñez, consejero regional de la UDI, más crítico, dijo que el gobierno en ejercicio dejará muchos temas pendientes. “Queda la remodelación del Cereco de Coronel y el centro Nuevo Amanecer de Concepción, inversiones en áreas sensibles que no se construyeron. También la subcomisaria de Los Cerros de Talcahuano. A pesar de todos los problemas de seguridad que ha enfrentado a la comuna puerto, no fue capaz el gobierno de resolver la disyuntiva que se le presentó del 2013 en adelante. Incluso, privilegiando una subcomisaria en el sector Valle Nonguén – Palomares antes, pese a que el proyecto de Los Cerros ingresó con posterioridad”, comentó.

Por su parte, el presidente el Core, Hugo Cautivo, fue más cauto. Dijo que hay temas complejos de abordar y que el actual gobierno ha contribuido a colocar una semilla, por ejemplo, en transparencia. “Hay una tarea pendiente que debieran asumir los próximos gobiernos en materia de datos abiertos. Por ejemplo, hoy una persona no puede conocer la inversión que se hace en su comuna. Pero nosotros vamos a dejar plantadas la semilla, y seremos pioneros a nivel regional”, sostuvo.

Junto con manifestar que la aprobación de algunas leyes también plantea desafíos, dijo que hay iniciativas emblemáticas que ya cuentan con recursos, pero que cuya ejecución se iniciarán, probablemente, el próximo año, como la expropiación del Mercado Central y la pavimentación del calle Jaime Repullo en Talcahuano, dos proyectos que suman $20 mill millones de aporte del Core