Los desafíos que esperan al Consejo Regional que asumirá en marzo

22 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Diario Concepción

Más de la mitad de los representantes debutará en la instancia, que podría sufrir “fuga” de miembros para ser parte del gobierno de Piñera en la Región.

“Estamos en un proceso de consolidación de estas nuevas institucionalidades que son los consejos regionales y lo que es su elección democrática. En este período nosotros pudimos confirmar lo que significa este desafío de generar una vinculación mucho mayor con la ciudadanía que no se tenía antes cuando los consejeros regionales eran elegidos en forma indirecta”.

La declaración es del presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, quien ayer entregó su última cuenta pública como cabeza de la instancia política, y la anterior, en su opinión, fue uno de los puntos altos de la gestión de la instancia en los últimos cuatro años.

Y más allá de las cifras (ver recuadro) y el protocolo habitual en este tipo de actividades (la de ayer fue una sesión extraordinaria que se realizó en un céntrico hotel de Concepción), se trató de una cuenta pública particular, como si se tratara del cierre de etapa.

En efecto, de alguna forma se inició la despedida de la primera composición del Core con representantes electos por la ciudadanía, muchos de los cuales no continuarán en el cargo, pues más de la mitad de los actuales representantes no fueron reelectos en las pasadas elecciones (hubo hasta bromas por el espacio musical, con aires fúnebres, que acompañó la actividad).

Pero eso no es todo. También dará un paso al costado la actual secretaria ejecutiva, Joanna Pérez (ver nota aparte), y existe la posibilidad de que algunos de los cores electos sean parte del futuro gobierno de Sebastián Piñera (algunos ya lo desmintieron).

Los desafíos

“Sufrimos todo el proceso de vacío del marco legislativo, respecto a lo que son nuestras facultades y atribuciones. Recién, ahora, al fin del período, pudimos sacar adelante todo lo que son las leyes que nos permitirán tener más claridad en materia de atribuciones y competencias de los gobiernos regionales, y también lo que significará, el 2020, el desafío de la elección de los gobernadores regionales”, comentó Cautivo.

En efecto, la instalación de dos nuevas divisiones en el Gobierno Regional, con la aprobación del proyecto de fortalecimiento de las regiones, será otro de los importantes desafíos que afrontará la instancia.

“Uno de los temas que está pendiente en materia nacional, en todos los gobierno regionales, es la posibilidad de generar políticas que correspondan a las regiones. No sólo ser un puente de las políticas que ha definido el gobierno central”, sostuvo.

Lo anterior, sin considerar la nueva región de Ñuble que en septiembre del próximo año debería estar en pleno funcionamiento. Eso significará, no solo la instalación de una nueva unidad administrativa, sino también la división del actual Consejo. Como se recordará, seis  integrantes fueron elegidos como representantes del territorio.

Nuevo gobierno

Otro de los temas que rondó la cuenta pública del Core, fue la posibilidad que algunos de sus integrantes particularmente militantes de la UDI y de RN, pudieran dejar sus cargos (o eventualmente no asumir), para ser parte de la futura administración regional del presidente electo, Sebastián Piñera.

Algunos como el gremialista, Luis Santibáñez, desestimaron alejarse del Core, otros como la representante de la provincia de Arauco, Flor Weisse, prefirieron mantener el misterio.

“Nosotros, como consejeros regionales, no podemos perder el contacto con la gente, que es lo que se consideró en esta elección (…). Yo soy consejera regional y a eso estoy abocada. En política, las cosas siempre se tienen que analizar en su momento. Lo demás es ficción. Yo estoy contenta con el apoyo que tuve de la ciudadanía”, comentó.

Ejecución presupuestaria y compromisos

El presidente regional del Core, Hugo Cautivo, comentó que en materia de ejecución presupuestaria, lo más probable que este año el Gobierno Regional sobrepase los $120 mil millones, destacando en que los últimos cuatro años, la Región del Bío Bío, ha sido la más eficiente, superando, incluso, a la Metropolitana.

Agregó que durante el presente año, se aprobaron más de $150 mil millones 102 mil, dinero que se invertirá en los próximos años.

A propósito del punto, Cautivo, insistió en que en materia de descentralización aún queda una gran deuda pendiente.

“Nosotros no podemos hablar de un proceso de descentralización terminad, sobre todo en materia de autonomía política, sino está la autonomía financiera. Eso significa la ley de rentas regionales que todavía no está enviada al Congreso”, comentó el timonel de la instancia política.