Política

Contrastes en los comandos al otro día de la presidencial

Por: Marcelo Castro 19 de Diciembre 2017
Fotografía: Nicolás Martínez.

Siguen los cálculos alegres en la que será la coalición gobernante a contar de marzo próximo, puesto que en el Bío Bío obtienen un número superior en el Core y con ocho diputados de la zona en el Congreso.

Ni las voces más optimistas de la derecha anticipaban un resultado tan holgado como el del domingo. Sus detractores incluso les enrostraron su incapacidad para convocar a la gente y que con el apoyo de José Antonio Kast no les bastaba. Sin embargo, las cifras dijeron otra cosa, y cerca de 3 millones 700 mil personas se volvieron a inclinar por Sebastián Piñera, en el hasta ahora triunfo más contundente en  segunda vuelta desde que este sistema empezó a aplicarse.

Ni las diez visitas que hizo la presidenta Bachelet durante este año a la Región (que incluyeron la apertura de hospitales, entregas de rutas y subsidios habitacionales) fueron suficientes para traspasar el apoyo de la Mandataria a Guillier. Ni tampoco la acusación de un posible fraude electoral, los apoyos a su campaña que no fueron, ni que durante este mes de segunda vuelta, Piñera no haya venido a la zona. Nada de ello impidió que el candidato de Chile Vamos obtuviera en Bío Bío casi 600 mil votos, un 59%  frente al 41$ de su contendor. Solo a nivel de eslóganes, primó el concepto de los “tiempos mejores” que el de un “Chile más justo”.

La capacidad que tiene la derecha de movilizar personas durante estos comicios quedó absolutamente demostrada, cosa que en la primera vuelta no ocurrió (¿exceso de confianza?), y que se corrigió en segunda vuelta gracias a una mejor coordinación de los partidos y comandos, donde no pocos destacan la labor de Jorge Fuentes,  coordinador y vocero regional.

Visión de los partidos.

El también presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, cree que una de las sorpresas de la elección está en la capacidad para convocar al electorado que tuvo Chile Vamos durante esta campaña. “Fue sorprendente en la capacidad de convocar al electorado, hay comunas que siempre votaron por la centro izquierda y que ahora vieron mejores cosas en este programa de Gobierno. No esperábamos una diferencia tan abismante, pero sabíamos que íbamos a ganar, porque Chile Vamos viene ganando las últimas elecciones de alcaldes y cores”.

Fuentes considera que hubo un voto de centro que se traspasó a la opción de Piñera, ya que desde ese sector existía cierta desconfianza a la postulación del senador por Antofagasta, ya que no presentaba propuestas claras, además que demostraron una escasa capacidad de movilización de personas.

Mientras que la timonel regional de Evópoli, Francesca Parodi, estima que el trabajo en equipo de los partidos fue fundamental, ya que se trabajó como coalición, más que como partidos unitarios. “La Nueva Mayoría pierde al no hacer primarias, ya que ellas sirven para hacer equipos y afiatarlos, el no hacerlo es un pérdida importante que se notó durante la campaña”.

“Los votantes actúan en base a los proyectos de Gobierno y no a la ideología que estos puedan tener”, recalcó Parodi.

El fuerte Arauco

En una zona donde normalmente la izquierda se imponía, ahora el panorama es bastante distinto. En comunas como Lota y la zona con presencia mapuche, como el sur de la provincia de Arauco y el Alto Bío Bío. El parlamentario por la zona, Iván Norambuena expresó que “los resultados indican que quienes decían que tenían el patrimonio de la izquierda en la Octava Región se van por tierra y esto es un proceso que partió hace un buen tiempo. Escogimos al alcalde más joven en Los Álamos, y en Arauco, todos facturaban como un voto de izquierda, que mientras pasan las elecciones, pierde su fuerza. La centroderecha gobierna en cinco de siete comuna, la gente está escogiendo personas y no partidos políticos”.

Recambio y cohesión

En tanto el abogado y analista de Corbiobío, Andres Cruz, considera que el muy buen resultado de Sebastián Piñera en la zona es el reflejo de que se cosecha lo que se siembra. “Ambas candidaturas apostaron por los extremos y no captaron lo que necesita el chileno medio. Hubo un recambio importante de votantes a favor de la opción de Piñera”.

Para el abogado, el triunfo de Piñera “se debe a que se mostró cohesionado, nos guste o no, se mostró con propuestas claras, aunque al final, abrazó ciertas propuestas del grupo opositor. Al lado de Piñeras estaban los dos Kast y Ossandón, mientras que al lado de Guillier no estaban Goic, Sánchez, Navarro o ME-O”. indicó.

A su juicio, el Bío Bío no está derechizando, sino que aumentó la abstención en el grupo a favor de Guillier: “La gente que votaba por la centroizquierda no fue a votar, por lo que la derecha ganó terreno a consecuencia de la desilusión de un proyecto de país que no se vio reflejado en la zona”.

Etiquetas