Piñera se impone por nueve puntos y vuelve a La Moneda

18 de Diciembre 2017 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Agencia Uno

21:22 en Chile continental y el electo presidente Sebastián Piñera sube al escenario emplazado en el hotel Crowne Plaza a pronunciar su discurso triunfal, mientras, de fondo, sus seguidores vitoreaban “Chile se salvó”.

Por: Ignacio Abad/Samuel Esparza/ Marcelo Castro.

Las palabras del nuevo mandatario comenzaron con una alusión al alud ocurrido en Chaitén y que deja, hasta el minuto, 11 fallecidos y 15 desaparecidos.

Después prosiguió con una alusión a lo vivido ayer: “Hoy se escuchó fuerte y clara la opinión de los chilenos, recibimos este triunfo con humildad y esperanza. Nosotros tenemos fe en nuestro país y confianza en los chilenos que construiremos un mejor país”.

Piñera prosiguió: “En esta hermosa de noche de primavera quiero agradecer a los que nos apoyaron y a quienes lo hicieron con Alejandro Guillier, millones de chilenos han puesto sobre nuestros hombros la esperanza de un Chile mejor y esta noche puedo asegurar que vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir nuestra misión y que Chile recupere la senda del progreso y desarrollo. Quiero ratificar el compromiso con la unidad de todos los chilenos”

También adelantó el retorno de los grandes acuerdos, haciendo un guiño a lo realizado durante la gestión de Ricardo Lagos, “voy a promover grandes acuerdos para enfrentar los grandes problemas que aquejan a los chilenos, pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos.

Con respecto a los resultado, Piñera expresó que tuvieron dos sorpresas con los resultados de ambos comicios, en la primera y segunda vuelta. “En la primera obtuvimos menos votos de los esperados, mientras que en la segunda, fue todo lo contrario, más de los esperados. Lo importante siempre fueron los chilenos y eso es lo que une a los chilenos”, recalcó.

Reunión con Guillier

Minutos antes, subieron al escenario del hotel Crowne Plaza de Santiago el derrotado Alejandro Guillier junto al triunfador Sebastián Piñera. Allí el postulante de la actual coalición de Gobierno asumió su derrota y entregó sus parabienes al nuevo gobernante.

Durante su discurso, Piñera expresó, junto a Guillier, que “vamos a seguir trabajando juntos en el futuro. Hay grandes coincidencias y nos une nuestro amor por Chile. Estoy de acuerdo en que Chile necesita acuerdos, más que enfrentamientos, así avanzan los países sobre cimientos firmes en la construcción de los caminos del futuro, futuro que es más importante que el pasado”.

El nuevo mandatario adelantó que tomará algunas de las propuestas del derrotado senador, en donde están de acuerdo, “eso hay que impulsarlo juntos y debatir las diferencias”. Piñera agradeció a la presidenta Michelle Bachelet, por la conversación sincera que tuvieron por teléfono, mientras que para hoy se espera un desayuno entre la actual y el electo mandatario.

Reacciones en el Bío Bío

Poco antes de las 19 horas y con el 25% de los votos escrutados se desató la fiesta en el Salón Bío Bío del Hotel Alborada de Concepción, allí se convocaron los adherentes del nuevo presidente a esperar los resultados, aunque a esa hora, el ambiente era de fiesta, pues todos manejaban ya las proyecciones favorables de Radio Bío Bío.

En el lugar se reunieron representantes de los cuatro partidos que apoyaron la opción de Piñera a La Moneda. Desde la Unión Demócrata Independiente, su presidente regional, Jorge Fuentes indicó a Diario Concepción que “es un triunfo de todo el Chile Vamos, de todos los partidos del Chile Vamos y de un mundo de gente independiente, de la gente de José Antonio Kast que se sumaron con fuerza y otros ex militantes e independientes de la Concertación en su minuto, que hoy creyeron en tiempos mejores”.

Fuentes, al igual Piñera, compartieron la opinión en la estrechez de los resultados. “Era inesperado para muchos de nosotros e incluso algunos analistas afirmaron que sería una elección estrecha, sin embargo ganó un programa de gobierno serio, ganó un programa que respondía a los problemas reales de la gente”, expresó.

Mientras que el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, celebró que “tenemos mayoría en el Gore, cosa que nunca había ocurrido en la derecha”.