Política

Guillier reconoció dolorosa derrota y llamó a defender las reformas

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia Uno

Samuel Esparza / Ángel Rogel

Cuando el reloj marcaba las 19 horas con 15 minutos, el ambiente en la sede del PPD, ayer en Concepción, era diametralmente opuesto al vivido el domingo 19 de noviembre. Entonces, las sonrisas y el júbilo eran evidentes, luego que el senador Alejandro Guillier se impusiera por breve margen a la candidata del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, accediendo a la segunda vuelta. Ese día, no obstante, también había mesura, pues triunfar el día de ayer, se sabía, no sería fácil.

Y los rostros de los dirigentes regionales no hacían más que confirmar que la derrota del abanderado presidencial había resultado más dolorosa de lo esperado.

Los nueve puntos que separaron al ahora presidente electo, Sebastián Piñera, del senador de Antofagasta calaron hondo en las huestes oficialistas.

Tanto así que el presidente regional del PPD y coordinador del comando, Bernardo Daroch, fue el único que se refirió a los resultados. De hecho, antes de sus declaraciones, pocos, entre ellos el comunista Iván Quintana, atinaban si quiera hacer un análisis preliminar.

El tenso ambiente se quebró cuando el candidato Guillier habló a través de los medios de comunicación. Un espontáneo aplauso de quienes, cerca de las 19.40 horas, se encontraban en la sede partidario, siguió a las palabras del candidato cuando manifestó “hemos sufrido una derrota dura, pero es aquí cuando más se aprende. Debemos levantar nuestro ánimo y defender las reformas en las que creemos”.

Reacciones del comando

“Fue una derrota dura, lo reconocemos, nuestro candidato lo ha señalado claramente. Esperamos seguir trabajando fuerte para no tener tanto retroceso como se ha anunciado hoy por el candidato electo, y defenderlo como corresponde con la ciudadanía”, inició Daroch.

El dirigente también aludió a la derrota que sufrió el candidato Guillier en la Región, incluso, en un porcentaje mayor al promedio nacional (Piñera obtuvo el 58,52% de los votos, contra 41,48% del senador).

“Esperábamos un resultado diferente, no se dio así. Vamos a tener que hacer un análisis muy profundo de lo que fue esta campaña. Todo este proceso que desde un principio fue bastante adverso del punto de vista de que enfrentamos una elección con más de una candidatura en primera vuelta. Eso significó que no pudiéramos presentar a la ciudadanía un bloque sólido de trabajo”, dijo el PPD.

Desestimó, además, que esta sea una derrota para la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo que se ha hecho en este país en su periodo son reformas profundas que van a pesar por mucho tiempo y que van a significar que la ciudadanía reconozca de todas maneras el tremendo avance que tuvo en derechos sociales”, dijo Daroch.

Durante su discurso, el senador Guillier dijo que “tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos, nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía, olvidarnos de tantos palacios e ir más a las juntas de vecinos, a las organizaciones sindicales, recorrer el país y conversar con la gente”.

Consultado por los dichos del senador, Daroch cerró diciendo: “Es un mensaje claro, creo que efectivamente durante los últimos años gran parte de la Nueva Mayoría y de los partidos, sus militantes, se han ‘achanchado’. Eso nos preocupa y es parte de las cosas que tenemos que revertir”.

Etiquetas