Política

Autoridades de la Región del Bío Bío dan el vamos a la segunda vuelta

Por: Marcelo Castro 17 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la inspección a un local de votación, se realizó un primer balance del proceso eleccionario que definirá al nuevo presidente de Chile.

Urnas vacías y cámaras secretas a disposición de los votantes ya están dispuestas en los 286 locales de votación dispuestos en la Región del Bío Bío para este proceso eleccionario, que se desarrollará durante este domingo.

El intendente Rodrigo Díaz, en conjunto con la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y el contraalmirante de la Armada, Marcelo Gomez, visitaron el Liceo Técnico de Talcahuano, uno de los centros de votación dispuestos en la Región.

En el lugar, el intendente Rodrigo Díaz invitó a los votantes a “participar de un proceso que está funcionando con toda normalidad a nivel regional. Existen 5.134 mesas habilitadas en toda la Región, las que estarán habilitadas a contar de las 8 de la mañana y los locales de votación estarán abiertos desde las 7 a.m.”.

La autoridad recalcó que “los vocales de mesa son los mismos de la elección de noviembre pasado, por lo que la gente debe venir a votar, esto es importante, ya que le da legitimidad a la democracia en Chile, que es un bien muy bueno y es uno de los mejores que existe a nivel sudamericano. Los trabajadores tienen derecho a dos horas libres y los malls están cerrados, tampoco se puede vender alcohol”.

En tanto contraalmirante Marcelo Gomez, a cargo de la seguridad durante el proceso eleccionario, explicó que desde las cero horas del viernes hasta el cierre de esta edición habían ocurridos dos hechos que alteraron el normal funcionamiento de estos comicios, “una protesta cerca de tribunales con barricadas, que no se extendieron por más de cinco minutos y que finalizó sin la intervención de nuestras fuerzas. A esto se suma el despliegue de un lienzo en contra de un candidato, pero que finalizó sin mayores perturbaciones”.

Gómez calificó estos hechos como aislados, “no hubo personas arrestadas y estos episodios pueden haber ocurrido por desconocimiento de los manifestantes, fue viernes y se piensa que el sábado no se puede hacer nada y el domingo menos, pero no”.

Mientras que la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, confirmó que no existe petición alguna por parte de los comandos para celebraciones ante un triunfo de cualquiera de los dos candidatos, “cualquiera de estas celebraciones se pueden realizar cerca de las 22 horas, cuatro horas después de cerradas las mesas de votación. El llamado es a una participación responsable y disfrutar de esta fiesta de la democracia”.

Para esta jornada existirán 163 servicios rurales de transporte de pasajeros gratuitos, además del Biotren.

Etiquetas