Política

Universidades Regionales piden definiciones a presidenciables

Por: Marcelo Castro 16 de Diciembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Mediante un documento remitido a ambos candidatos, la AUR solicitó los lineamientos que tendrán sus posibles gobiernos sobre la Educación Superior en regiones.

Los rectores pertenecientes a las Universidades Regionales del Consejo de Rectores pidieron a los candidatos presidenciales que se enfrentarán mañana en la segunda vuelta, sus definiciones en temas relevantes para la agrupación.

Entre estos se encuentran visiones que son relevantes para el quehacer universitario, particularmente sobre las políticas y financiamiento a las labores de docencia, investigación y vinculación con el medio, entre otros ámbitos.

Esto llega tras un reconocimiento tácito que existe hacia estos recintos que son agentes principales de progreso de sus comunidades y territorios, y que son factores reales de una efectiva descentralización. Por ello se les reconoce capacidad, responsabilidad y también legitimidad para representar a sus comunidades en los temas de su competencia.

La asociación hace presente a ambos postulantes que son 22 las universidades participantes en esta agrupación, que está integrada por 220.000 estudiantes y 20.000 académicos distribuidos entre Arica y Magallanes.

Cabe hacer presente, que las respuestas a los emplazamientos fueron firmadas por el propio Alejandro Guillier y Sebastián Piñera fue representado por Gonzalo Blumel, Coordinador programático del comando.

La primera pregunta se refiere a sí están dispuestos a incorporar en la legislación sobre Educación Superior el siguiente concepto de universidades regionales que reconozca y valore su aporte específico al desarrollo del país y sus territorios. Alejandro Guillier respondió que este tipo de instituciones cumplen un rol fundamental en la formación de conocimiento y capital humano avanzado, por lo que resulta indispensable el incremento de la inversión y financiamiento de sus actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, en el marco general de un proceso de fortalecimiento de la educación superior pública.

Mientras que desde el piñerismo, compartieron la importancia de estas universidades, puesto que estas instituciones enfrentan contextos diversos que, en muchos aspectos, resultan más desafiantes que sus pares metropolitanas, por lo que potenciaremos a las universidades regionales para que cumplan de mejor manera su rol regional y al mismo tiempo aumenten sus perspectivas nacionales e internacionales, para beneficio de sus estudiantes, académicos y las comunidades que sirven.

Recursos y apoyo del Gore

La segunda pregunta se relaciona a si consideran que las universidades de regiones deben ser recompensadas en la asignación de recursos, ya que trabajan en un contexto de mayor complejidad. A esto, ambos comandos responden que desde el Estado deben ser favorecidas, hecho que les permitirá la incorporación a un mundo globalizado.

La tercera consulta a los postulantes a La Moneda tiene que ver con una colaboración activa entre los Gobiernos Regionales y las universidades de regiones, para lograr el desarrollo de la academia, territorio y la atracción retención de los talentos y capital humano existente. Para Sebastián Piñera, las perspectivas de las universidades se pueden trabajar con los Gores, o con políticas especiales de apoyo, sin perjuicio del diseño de instancias más eficientes, “la necesaria descentralización del país requiere universidades regionales vigorosas y diversas”, comentaron.

Mientras que Alejandro Guillier estima  que “nuestras universidades regionales deben continuar cumpliendo y fortalecer su misión en la formación de capital humano, la estimulación y retención de sus talentos y capacidades y el desarrollo de nuestros territorios”.

La última pregunta de los rectores de la AUR, se relaciona con que si están de acuerdo en que la actual forma de financiamiento favorece a las instituciones que se desenvuelven en territorios con mejores condiciones y sí están dispuestos a impulsar cambios que contemplen subsidios a las universidades de regiones, hecho que permiten un mayor grado de igualdad entre las casas de estudios.

Según el senador por Antofagasta, “se debe reformular profundamente la forma y cuantía de los financiamientos para “emparejar  la cancha” y darle a nuestras Universidades Regionales la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades para “hacer de Chile un país con mayores grados de igualdad”, como ustedes lo exigen”.

Desde el comando de Sebastián Piñera explicaron que el programa de Gobierno incluye aumentar y crear nuevos fondos en base a las capacidades académicas e investigación en base a ciertos niveles de acreditación. “Creemos que muchas universidades regionales están en buen pie para movilizar sus capacidades internas de investigación y creación artística para acceder a estos fondos. Sin perjuicio de ello, fomentaremos que las universidades regionales amplíen su rol local, nacional e internacional, y será en esas prioridades en las que se buscará allegar recursos”.

Etiquetas