Política

Conozca las propuestas presidenciales para sacar al sistema de Salud de la UTI

Por: Ximena Valenzuela 16 de Diciembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Largas listas de espera, falta de camas y especialistas, así como la modificación a los sistemas de isapres y una preocupación por los adultos mayores son parte de los programas.

Propuesta Piñera

El  plan de salud que propone el candidato Sebastián Piñera, que tiene un costo U$1.500 millones, está orientado a disminuir las listas de espera, aumentando la atención en consultorios hasta las 20.00 horas  y, superar las brechas entre médicos generales y especialistas,  incorporando profesionales extranjeros, siempre y cuando cumplan con las mismas exigencias que los nacionales.

El doctor Emilio Santelices, coordinador del área salud de la campaña de Piñera, afirmó que desde 2011 existe un proyecto para integrar a las isapres a un seguro social para terminar con la discriminación por sexo, edad y preexistencia. “Queremos generar un fondo de compensación de riesgos para que los pacientes puedan moverse libremente de una isapre a otra y no queden capturadas”.

Busca terminar con la condición de juez y parte de las isapres por lo que se debe crear un sistema aparte, un  organismo contralor, autónomo, independiente, con reglas claras y criterios precisos para definir, que  administre el 2,4 en materias de licencias del 7% y, a través de  tecnología tener mayor control sobre las licencias que se emiten para evitar el fraude.

En cuanto a los adultos mayores, Santelices dijo que trabajarán en el envejecimiento activo y saludable, entregando una mejor cobertura para adulto mayor, de tal manera que en salud primaria se determine el grado de fragilidad y sus necesidades. “Queremos capacitar, en conjunto con la OPS, a médicos generales en el manejo geriátrico, sobre todo, considerando que en Chile existen 105 geriatras, queremos aumentar al menos en 50% esa cifra”.

Crearán unidades de geriatría agudas en los hospitales y se impulsará el cuidado sociosanitario, formalizando la función para evitar situaciones de riesgo y, para los hogares en que tienen pacientes postrados se impulsará un seguro social de dependencia en el mediano plazo, monto que se obtendrá del pilar solidario.

Santelices detalló que trabajarán para bajar los índices de ansiedad, depresión y riesgo suicida, situación atribuida al riesgo social y al excesivo consumo de marihuana que produce depresión después del consumo. Por lo mismo no impulsarán el consumo recreacional de la droga ni tampoco el terapéutico.

Implantarán  un modelo de salud integrado, centrado en el paciente, con registro electrónico y telemedicina, donde Fonasa cumpla con el rol de asegurador  y, a la larga, logre igualar la calidad de atención en el sistema privado.

Tienen entre sus planes crear servicio nacional de urgencia que coordine los dispositivos sanitarios, crear hospitales de alta complejidad en las macroregiones, que sean autónomos, con mayor número de camas, “porque la promesa de 20, 20 y 20 que hizo la Presidenta Bachelet no se cumplió, y con eso se generaban  2.600 camas y sólo se van a entregar alrededor de 600 camas”, dijo y agregó que crearán centros de trauma en el norte, centro y sur del país.

El programa de Piñera continuará con el plan de inmunización, buscando evidencia científica para incorporar nuevas vacunas que fortalezcan la salud, incluyendo a los migrantes en la inoculación y en los programas de salud.

La obesidad infantil se trabajará rescatando el programa Elige Vivir Sano, focalizándose en los grupos de menores ingresos, buscando disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas.

Trabajarán por aumentar los ensayos clínicos, especialmente, para el control de enfermedades raras y, mejorarán la Ley Ricarte Soto, para que los enfermos dispongan de atención integral y cobertura financiera, independiente del lugar en el que estén.

Cuentan con un plan de medicina reproductiva donde la primera tarea será dar acceso al diagnóstico inicial para familias que viven en localidades alejadas. “Ahora se financia en un plan piloto a  450 mujeres y queremos subirlo por lo menos a 1.500, lo que todavía es poco, pero es un avance debido al costo del tratamiento, cercano a tres millones de pesos”.

Se preocuparán de pesquisar la violencia, a través de pesquisas en los centros de atención primaria, dando atención psicológica a las víctimas. “Son muchos temas, hoy la salud está en crisis y todos tenemos que trabajar para mejorarla”, agregó.

Propuesta Guillier

La propuesta de Alejandro Guillier, que tiene un valor de U$ 3.354, se basa en resolver el problema sanitario que generan las enfermedades crónicas, aumentando la dotación de médicos especialistas en la atención primaria para que ellos deriven a hospitales, profundizando un modelo de salud familiar con médicos de cabecera.

César Cárcamo, coordinador del área de Salud, dijo que tienen el compromiso de formar 1.500 médicos especialistas en salud familiar, con una fórmula de 500 por año.

Además, proponen una mayor integración entre los especialistas de hospitales y de nivel terciario, lo que requerirá una revisión de los estatutos médicos que son distintos para fusionarlos en un reglamento único, que permita a los de nivel primario hacer capacitaciones y pasantías y, a los de hospitales ir a los consultorios.

Apuestas por integrar a médicos extranjeros, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

En materia de isapres consideran que se debe liberar a los usuarios para que no queden cautivos producto de una patología y que las personas puedan elegir el sistema que más convenga por precio y prestaciones. “Proponemos tener un fondo compensatorio de riesgo que termine con la asignación del precio en base al riesgo, que será financiado con 3 puntos porcentuales del 7% de cotización. Si el fondo es privado puede ser una entidad que esté bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud y terminar con la declaración de salud, que ha sido considerada inconstitucional por la Corte Suprema”.

No cuentan con una propuesta para que las isapres no sean juez y parte, pero están abiertos a recibir propuestas para lograrlo.

En cuanto a los adultos mayores, afirmó que se les entregará atención de salud totalmente gratuita, que contemple desde el diagnóstico hasta el término de los tratamientos que se financiará con un fondo solidario para la atención primaria.

Para quienes cuiden a adultos mayores, quieren generar un estatuto especial de cuidadores que, incluso, incluya una remuneración y atención psicológica para quienes cuidan a ancianos con enfermedades mentales o neurodegenerativas, pues son las más difíciles de manejar por quienes los acompañan.

Las listas de espera, que Cárcamo considera intolerables, se solucionarán incorporando tecnología para determinar tiempos de espera y estado de cada persona, contando con una ficha única online que permita, independiente del lugar, contar con la información del paciente. Dicha tecnología también contribuirá para saber si existen médicos que estén entregando muchas licencias, lo que a su juicio, contribuirá a un autocontrol.

Aseguró que se debe hacer un fuerte trabajo con la depresión, ansiedad, suicidio, enfermedades de transmisión sexual y VIH que serán abordados desde la educación en forma franca.

La obesidad será abordada con una mayor fiscalización en colegios y empresas e impulsarán a las ferias como política pública, de tal manera, que todos tengan acceso a alimentos saludables y, analizarán subir impuestos a alimentos altos en azúcar o grasas, que producen más daños que beneficios.

El programa es pro al uso de la marihuana en forma terapéutica, pero no recreacional producto de los daños que podría generar a menores de edad.
Proponen instalar hospitales de alta complejidad en diferentes partes del país, por ejemplo, de gran quemado, cáncer o politraumatizados para que los afectados de regiones no se deban trasladar a Santiago. Dichos hospitales se fortalecerán con un mayor financiamiento, alta dirección pública, capacitación y mejora de gestión.

Continuarán con la política de inoculación existente para proteger a la población e incorporarán nuevas, siempre y cuando, exista evidencia científica sobre sus beneficios.

Aseguró que impulsarán los ensayos clínicos, revisando las barreras que los están impidiendo. “Dentro del programa de Gobierno está aumentar el porcentaje del PIB a investigación en ciencia y tecnología, se deben hacer acuerdos entre los gobiernos regionales y las universidades locales para que se mejore la investigación”.

El coordinador del área salud de Guillier afirmó que en el programa se contemplará las abdominoplastías, proyecto conocido como guatita de delantal. “En Fonasa ya tiene código y lo que queremos es que se transforme en un PAD (Programa de Pago Asociado a Diagnóstico) en el que ya existen 30.000 personas en lista de espera”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas