Acortar período de cuatro años podría ser inconstitucional, dijo el diputado Cristian Monckeberg en Concepción.
Dos iniciativas relativas a descentralización se votarán hoy en la Cámara de Diputados: proyecto de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias) y la Ley Orgánica para la elección directa de los gobernadores regionales (actuales intendentes).
Sin embargo, es la última de las iniciativas la que ha generado más polémica en los últimos días, en particular por el artículo que establece la elección de las autoridades el 2020 junto, con las municipales y los comicios de consejeros regionales. Lo anterior, imposibilitaría que los cores electos, los que tienen que asumir en marzo de 2018, cumplan con su período de cuatro años, pues tendrían que dejar el cargo en diciembre de 2020.
Las críticas han sido transversales a nivel de consejeros regionales y algunos parlamentarios, como el DC Marcelo Chávez, han manifestado su rechazo a la idea de acortar el período de los cores.
La Asociación Nacional de Consejeros Regional (Ancore), en tanto, ha manifestado que si la iniciativa se aprueba esta jornada, podría recurrir al Tribunal Constitucional, por considerar el proyecto contrario a la carta fundamental.
De hecho, los dirigentes no son los únicos que piensan así. Ayer, en su paso por Concepción, el diputado de RN, Cristián Monckeberg, también planteó esta hipótesis.
“Desde el punto de vista político, me parece aberrante. Y, desde el punto de vista constitucional y legal, me parece anticonstitucional. Sin tener mayor información de la iniciativa, mi formación de abogado me dice que si yo fui elegido hace un mes para un cargo de cuatro años, no puede una ley disminuirme el mandato. Sería muy simple dictar una ley y le disminuyo el mandato a un presidente, un senador o a un diputado. Me parece errado”, sostuvo el parlamentario.
Monckeberg dijo que RN iba a rechazar el artículo y, lo más probable, es que el tema se termine discutiendo en una comisión mixta.
También fue crítico de la actual administración que ha insistido en llevar adelante la elección en 2020. En su opinión, la primera elección se debería realizar en 2021, junto con la presidencial y, a partir de ese proceso, hacer coincidir los comicios nacionales y territoriales.
“Todo esto se produce porque la elección de gobernadores la quieren hacer en la elección municipal. Lo lógico sería es que ella se realice en la próxima presidencial para que (los cores) duren cuatro años y después los elijamos por tres años, pero que la gente sepa que estarán tres años. Y, luego, de manera sucesiva, cada cuatro años”, comentó.