Política

Hermetismo regional tras las nuevas revelaciones del Caso Asipes

Por: Ángel Rogel 23 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras los nuevos antecedentes pocos se atreven a dar una opinión, salvo la preocupación por el efecto que podría generar de cara a la segunda vuelta.

Invitaciones a cenar, peticiones a parlamentarios para que generaran conexiones con otros congresistas, pagos a familiares de diputados y diputadas, y un insistente pauteo del ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, a la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como presidenta de la comisión de Pesca del Senado, son parte de las nuevas revelaciones de un reportaje de Ciper, a propósito de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante por supuestas irregularidades en la tramitación de la Ley de Pesca.

El reportaje, basado en una serie de correos electrónicos, golpeó a la política regional, pues muy pocos representantes se salvaron. Gran parte son mencionados, en mayor o menor medida y quizás por ello, pocos se atreven a entregar una opinión.

En el reportaje se menciona que la senadora Van Rysselberghe fue contactada para que entregara un comentario, pero desde su equipo dijeron que no se pronunciaría.
Otros como el diputado Cristián Campos (PPD), y el recién electo, Frank Suerbaum (RN), entregan su testimonio. El primero, por ejemplo, respondió por $19 millones que su esposa Karen Cortés recibió entre mayo de 2010 y julio de 2011.

“Lo que tengo claro es que hubo una serie de actividades de ayuda post terremoto, que se realizaron en conjunto con Asipes: una ayuda social. Mi señora fue el vínculo entre mucha gente de Talcahuano y la ayuda social que ellos entregaron”, explicó Campos en el reportaje.

Suerbaum, en tanto, dice “hablé con el señor Moncada por la relación de amistad que tengo con él y me pidió si lo podía poner en contacto con los diputados”. Aunque no queda claro un intercambio de correos, donde se alude al método por el cual se pagarían determinados servicios.

En el extenso reportaje, se mencionan, además, los nexos de Moncada con SergioBobadilla (UDI), José Miguel Ortiz (DC), y con Hosain yJorge Sabag (ambos DC), entre otros.

Opiniones

Consultados algunos dirigentes regionales, no quisieron ahondar en la situación de los mencionados, salvo el consejero general de RN, Claudio Etchevers, quien dijo que hay matices. “Siento que los que están más complicados, son lo que eran de la comisión de Pesca en ese momento”, sostuvo.

Dijo, además, creer en Frank Sauerbaum y que haya actuado de buena fe. También manifestó su preocupación de cara a lo que viene, la segunda vuelta presidencial.

“Me gustaría que la campaña sea encabezada por rostros nuevos, de distintos partidos, como Francesca Parodi, por ejemplo, que tuvo una excelente votación. Tienen que ser personas que uno valore bien, y no que al ser nombradas las asocies a un problema personal”, dijo.

Más escuetos fueron los timoneles regionales de la DC, Nicolás Hauri, y de la UDI, Jorge Fuentes.

“Lamento que sigan existiendo filtraciones de parte de la fiscalía, de procesos que están en curso. Esto atenta con la presunción de inocencia que todo chileno y chilena tiene”, dijo el último.

“Hay que colaborar con el esclarecimiento de los hechos y dejar las investigaciones avancen, para determinar qué ocurrió y qué no ocurrió, y de esta forma no manchar la honra de personas mencionadas en un reportaje periodístico”, aportó Hauri.

Etiquetas