El CDE se querelló en contra del diputado Marcelo Chávez por el presunto Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Privado, cometido por el parlamentario durante un viaje a China durante el año 2012, cuando ejercía como consejero regional.
De acuerdo a la acción legal, cuatro consejeros de la época, entre ellos Eduardo Muñoz y Mario Morales, que van a la reelección, pidieron un reembolso al Core, cuyas planillas fueron falsificadas porque algunas boletas presentaron montos adulterados. Un ejemplo de esto es una boleta por concepto de transporte por 11.04 yuanes, unos $827, presentada por el consejero Mario Morales. Mientras que Chávez con Eduardo Muñoz presentaron por el mismo concepto una boleta por 1.104 yuanes, $82.679.
La querella del CDE se suma a la denuncia realizada el 19 de enero de 2016 por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, quien se mostró conforme con la acción legal, ya que se demostraría irregularidades en los viajes a China y Finlandia. “Estos nunca se debieron hacer”, puntualizó. (MCB)