La determinación llegó luego de que los ediles recibieran en el concejo de este jueves el informe de Contraloría que respalda la restitución de los trabajadores a contrata que tienen fuero y confianza legítima.
Finalmente los concejales de Hualpén anunciaron que aprobarán la modificación presupuestaria que permitirá la reincorporación de 48 trabajadores a contrata a la dotación municipal.
El cambio de parecer de los ediles se debe a que durante el concejo extraordinario, realizado ayer, la alcaldesa Katherine Torres les remitió el último dictamen de Contraloría, que los obliga a recontratar a 48 trabajadores que cuentan con confianza legítima, fuero sindical y fuero maternal, cuya nómina fue avalada por el organismo fiscalizador.
De acuerdo al concejal Felipe Rodríguez, con este fallo, “nosotros nos respaldamos en algo legal con este fallo, ya que este documento nos autoriza a pasarnos en algo legal y así nos evitamos problemas. Este fallo le entrega una limitante a la alcaldesa, ya que sabemos con nombre y apellido quienes deben ser incorporados.
En tanto, el edil Oclides Anríquez considera que “existe 405 millones de pesos a su favor, ahora, la dificultad está en que ella haga todas las cosas correctas y se base en el mandato de Contraloría. Nosotros ya le dijimos a la alcaldesa que lo vamos a aprobar”.
Mientras que la alcaldesa Katherine Torres, expresó que “la Contraloría nos dio la razón, y con esto queda demostrada la tozudez de los concejales en rechazar algo legal”.
Desde la Municipalidad de Hualpén adelantaron que las recontrataciones comenzarán a llevarse a cabo a contar de esta jornada, cosa que generó reparos en los concejales, ya que podría existir una ilegalidad al no estar aprobados los dineros. Ante esto, la alcaldesa Katherine Torres indicó que “en los próximos días volveremos a presentar esta modificación para que sea votada y quiero que quede claro, en la comuna hay dineros”. Fuentes en la casa edilicia, indicaron a Diario Concepción que mientras no se cancelen los sueldos a estos funcionarios, no se cae en ninguna ilegalidad.
Informe lapidario
Fueron dos informes los que llegaron en las últimas horas hasta las oficinas municipales de Hualpén, que apoyaban la decisión tomada por la alcaldesa.
Diario Concepción tuvo acceso a ambos informes, y en el primero, obligan a la casa edilicia a incorporar a los ocho funcionarios que fueron desvinculados el 31 de diciembre del año pasado y que fueron sumados en marzo de este año a sus funciones y que nuevamente quedaron sin trabajo el 31 de agosto pasado.
En tanto, el segundo informe incorpora a 34 trabajadores que cuentan con confianza legítima, o sea que ya llevan trabajando más de dos años en la municipalidad, pero también deja fuera de esta contratación a ocho trabajadores que no cumplen con esta condición.
Se espera que durante las próximas horas, La Contraloría emita un tercer informe relacionado a otros seis trabajadores más.
Cabe consignar, que este organismo fiscalizador declinó referirse a un pronunciamiento particular sobre las modificaciones presupuestarias ocurridas en la Municipalidad del Hualpén.