Cartas a la instancia confirmaron que ha sido un inconveniente la escasez de espacios para dar a conocer opiniones, pero además la falta de información que respecto a la elección en sí.
El lunes pasado, en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC), se realizó un segundo debate con candidatos al Consejo Regional (Core), una instancia poco usual en un año electoral donde las miradas han estado puestas en la presidencial y la parlamentaria, principalmente.
En la oportunidad, se invitó a siete candidatos de la circunscripción Concepción Centro (Concepción, Chiguayante y Florida). “Dado la cantidad de candidatos para este cargo, solo hemos invitado a un candidato por pacto, teniendo así diversidad de visiones y propuestas para generar un interesante debate”, explicaron desde del centro de estudiantes de Ingeniería Civil de la UdeC, organizadores del evento.
Asistieron a la actividad Patricio Kuhn (UDI), Alejandra Smith (independiente, pro RN), Byron Martínez (DC), Cristian Cornejo (PC), Javier Sandoval (Igualdad) y Alejandro San Martín (PEV). También fue invitado Franklin Rivas (PRO), aunque se excusó por no poder llegar.
Problema para la democracia
Tal como lo manifestó la organización, se trata una instancia poco usual y los propios candidatos lo mencionan.
Uno de los invitados de la ocasión, el candidato del PC, Cristian Cornejo, dijo que la falta de visibilidad de la elección de cores “no es sólo un problema para uno que es candidato, se trata de un problema para la democracia, para las personas que tienen interés de votar, pero no tienen información sobre quienes compiten”.
De hecho, pese al escaso público asistente (el auditorio no estaba lleno), la carta del PC dijo valorar una instancia como la organizada por los estudiantes de Ingeniería Civil de la UdeC. Agregó que “de alguna forma el sistema electoral podría propiciar instancias que la ciudadanía puedan saber lo que hacen y qué proponen los candidatos”.
Una opinión similar entregó el ex alcalde de Concepción y también carta a la instancia política, el UDI Patricio Kuhn. “Son pocos los espacios que se dan y, claro, tiene una razón lógica al ser la segunda elección con voto popular”, opinó.
Quien fuera jefe comunal penquista dijo que en general “los espacios se están abriendo de a poco. Los medios de comunicación son reticentes a entrevistar a los candidatos, pero sería bueno que esta idea de estudiantes, sea mucho más amplia”.
Cambio de elección
Una de las propuestas que están dando vueltas en el Congreso, a propósito de la elección directa de los futuros gobernadores regionales (actuales intendentes), es la de generar dicha elección junto con las municipales y las de cores.
La idea, según sus impulsores, es que las elecciones de autoridades nacionales queden separadas de las regionales y/o locales.
“Sería interesante cambiar la elección a otro año, al menos, como idea. En un año de elección presidencial los candidatos a diputado se invisibilizan y qué decir de los candidatos a core”, opino el comunista Cristian Cornejo.
Para Kuhn la idea de separar la elección de cores con las de las autoridades nacionales “tendría un impacto. Las personas no saben que hay elecciones de consejeros o que hay tres votos. Además, tienen poco conocimiento de quienes son los candidatos. También, hay disminución respecto a la exposición publicitaria, que está bien, pero genera un efecto de invisibilidad en quienes postulamos al Core”.
De concretarse la propuesta, la nueva elección de cores se concretaría en tres años más.