Política

Eduardo Saffirio, del comando de Carolina Goic: “Estamos dando un ejemplo de seriedad programática”

Por: Ángel Rogel 07 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El representante de la DC dio a conocer las propuestas que la senadora tiene para el Bío Bío, habló de la importancia de los programas y marcó diferencias con lo expuesto por el ex presidente Sebastián Piñera.

“En el comando trabajamos la regionalización de las propuestas para cada una de las regiones de Chile y en el Bío Bío hay propuestas específicas”.

La declaración es de Eduardo Saffirio, coordinador programático del comando de la candidata presidencial, Carolina Goic (DC), quien estuvo este fin de semana en Concepción, justamente, para a dar a conocer las propuestas que la carta de la Falange tiene para la región.

Se trata, por cierto, de un hecho poco usual en las candidaturas presidenciales. “De aquí para adelante, después de lo que estamos haciendo, probablemente todos los programas presidenciales van a hacer lo mismo en el futuro y sería muy bueno. Quisimos demostrar que cuando ella ha planteado que en su candidatura, la descentralización es algo central, no son solo palabras”, explicó quien también fuera diputado de La Araucanía.

Las propuestas se dividen en ejes temáticos como ciudad y transporte, salud, educación, economía, deportes, patrimonio y cultura.

“Sin perjuicio de las propuestas de descentralización que son públicas y están en la red quisimos hacer este ejercicio y estamos muy contento de haberlo hecho, porque estamos dando un ejemplo de seriedad programática”, dijo Saffirio.

Algunas de las iniciativas que son parte del programa de la carta de la senadora de Magallanes son la extensión del Biotrén a Lota, el soterramiento de la vía férrea, el acondicionamiento de Carriel Sur para vuelos internacionales, apoyo al Parque Científico Tecnológico y reposición de los hospitales de Coronel y Santa Juana.

– Se criticó mucho al ex presidente Sebastián Piñera cuando presentó dentro de su programa algunas iniciativas que están en desarrollo u otras que ya están concluidas, como la ruta Concepción – Cabrero. La candidata Goic también da a conocer propuestas que ya son conocidas, como la Ley de Zona de Rezago en favor de la provincia de Arauco. ¿Cuál es la diferencia?

– Bueno, porque tiene que ver con desarrollo. En el caso de Carriel Sur, hay trabajos en curso, pero la idea es habilitarlo como aeropuerto internacional. En el caso de la Zona de Rezago, la idea es impulsar la ley. Eso tiene impacto en otras partes de Chile. Y en el caso de los museos, como el Historia Natural, el verbo que empleamos no es crear, sino potenciar.

– Es que el lenguaje utilizado, en ocasiones, tiende a confundir ciertas cosas.

– Claro, estoy de acuerdo. En el caso del Parque Científico Tecnológico hablamos de apoyar.

– ¿Cree que fueron justas las críticas a Piñera?

– Lo que pasa es que él en su programa aparece generando la impresión de que esas obras se van a hacer en su gobierno y entiendo que el seremi (de Obras Públicas) le ofreció hasta un paseo por la ruta Cabrero – Concepción. En otros casos se debió manifestar que estaban en proceso de licitación o adjudicación. No hay ningún problema cuando se emplean los verbos correctos. Nosotros estamos empleando los verbos correctos dependiendo de las iniciativas.

– En las últimas semanas se ha dado una discusión muy particular sobre los programas presidenciales, algo que no se ha había dado, al menos, durante las últimas elecciones presidenciales. ¿Qué opina?

– Si usted quiere hacer buen gobierno lo mínimo es que le presente a la ciudadanía y al votante sus propuestas. Es un requisito para que haya un voto mínimamente informado. Tiene que ver con calidad de la democracia, calidad de la política. No se puede escudar en que la gente no le interesa. ¿Qué significa eso? ¿Qué la ciudadanía está votando por el más buenmozo?

– ¿Y usted cree que no?

– Es que si eso es así, hay un deber de la clase política de corregirlo. Este debate que se ha dado, creo, tiene que ver con la discusión que se dio con el programa de la actual Presidenta. Nos parece importante que se hagan preguntas en torno a los programas. Nuestra propuesta cuesta 10 mil millones de dólares en cuatro años y tenemos cinco  fuentes de financiamiento: Aumentar el crecimiento, mayor precio del cobre, mayor recaudación fiscal, reasignaciones presupuestarias (no los 7 mil millones dólares que dice el candidato Piñera, que es irrealizable) y el papel de los privados.

Etiquetas