Política

Denuncian improvisación al rotar jefaturas en Sename

Por: Diario Concepción 04 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Ana Oyarce regresó a sus labores como jefa del centro Capullo de Chiguayante, tras los incidentes del miércoles. Dirigentes aseguran que esto da cuenta de la “improvisación” que hoy rige en el servicio.

Por: Carolina Abello R./Marcelo Castro B.

Dos semanas alcanzó a durar Ana Oyarce como directora (s) del Centro de Internación Provisoria y  Régimen Cerrado (CIP-CRC), de Coronel. Ayer se anunció que retomará su puesto titular como directora del Centro de Protección de Niñas y Adolescentes Capullo de Chiguayante.

La medida llamó la atención  de los dirigentes de las distintas asociaciones de Sename, ya que Oyarce había sido anunciada como subrogante en el centro coronelino, tras los incidentes del 15 de octubre pasado, donde siete adolescentes intentaron suicidarse tras haber consumido pastillas. Sería su experiencia a cargo de un centro la que llevaría a buen puerto las medidas ordenadas tras la visita de la jefa de Justicia Juvenil de la dirección nacional de Sename, Carolina Báez, al recinto de internación.

Sin embargo, el miércoles pasado, en el centro de Chiguayante, un grupo de adolescentes se encerró en una de las oficinas utilizadas por las duplas psicosociales, con el fin supuesto de usar los computadores, pero destrozaron el lugar.

Las adolescentes fueron conminadas a salir y se negaron, por lo que se llamó a Carabineros. Al empeorar los incidentes, se llamó a un equipo de Fuerzas Especiales para sacarlas y luego trasladarlas al  Hospital Regional para constatar lesiones.

Habría sido ese incidente el que motivó el regreso de Ana Oyarce a su centro, el que se materializará este lunes. En el CIP-CRC asumirá Luis Mellado,  profesional del equipo técnico, a la espera de que se resuelva el concurso que definirá su cuarto director titular.

Ayer, el intendente Rodrigo Díaz se refirió a lo ocurrido la noche del miércoles en el hogar Capullo de Chiguayante y aseguró que “el Sename es una institución que tiene una complejidad mayor. Lo que tenemos es una iniciativa con ocho proyectos de ley que están en el Senado, dos de ellos aprobados y buscan separar la institución, esto es la solución de fondo. Por mientras, lo que existe es una complejidad real, ya que tenemos a niños vulnerados en sus derechos e infractores de ley”.

La autoridad regional precisó que “lo que me deja tranquilo es que hay protocolos muy definidos, y en los hechos ocurridos horas atrás, hubo un procedimiento, en donde las personas a cargo tomaron contacto oportuno con carabineros y se logró que los menores fuesen detenidos y llevados al lugar donde debían estar. Uno no quiere que existan problemas, pero lo importante es que existen los protocolos definidos en esta situación”.

Reacciones

En cuanto a la salida de Ana Oyarce, Gonzalo Carrasco, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), recordó que “nosotros le advertimos a la directora regional que la mejor solución era nombrar a alguien del mismo equipo técnico para que asumiera y no desvestir a un santo para ir a vestir otro. Se lo dijimos antes e hizo todo lo contrario. Sacó a Ana Oyarce del Capullo, la llevó al Cip-Crc, quedó la embarrada y la devuelve. Entonces es una pésima gestión”.

Para el dirigente, este hecho demuestra que no ha habido una buena gestión técnica del servicio, “esto  pasa por tomar decisiones apresuradas y por no tener a las personas competentes en los cargos claves en el funcionamiento del servicio, los que se fundan en mérito experiencia y trayectoria. Y uno de esos cargos son los directores, jefaturas técnicas de centros y coordinadores de unidades. Se lo advertimos a la directora que esto iba a pasar. Ahora,  a  quien nombra, Luis Mellado, es un buen profesional del equipo técnico que va a tener que exponer su liderazgo, es profesor de educación básica y fue educador de trato directo, así que conoce el sistema”.

Para Alejandro Saavedra, presidente de Asociación Nacional de Funcionarios, (Anfur), el regreso de Oyarce al centro Capullo da cuenta de que “hay un nivel de improvisación increíble desde la Dirección Regional  y lo importante es apurar la elección del director para el CIP-CRC, ya que los trabajadores están aburridos de cambiar jefe a cada rato. Para nosotros es complicada esta situación, ya que un director toma decisiones, llega otro a la semana siguiente y te las cambia”.

Y es que en esta administración, el centro ha tenido tres directores titulares y cuatro subrogantes. Saavedra agregó que “el centro es complejo de administrar, ya que se trata de poner orden y no se puede, y no tenemos información de cuándo tendremos un director titular. Esta es una situación complicada, ya que hay distintas miradas y nosotros los dirigentes tampoco tenemos interlocutores válidos. Este gobierno ya está agotado, les hemos planteado nuestros problemas y les sugerimos cambios y no contestan, estamos chatos”.

Erick Rojas, tesorero de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename (Artrase),  afirmó que el cambio es algo positivo: “Bien por las niñas del Cread Capullo y mal por los jóvenes por los jóvenes del CIP CRC de Coronel, porque la directora Ana Oyarce, si bien no es del área justicia juvenil,  es una profesional que está propiciando una serie de cambios para poder salir de la situación en la que nos dejaron las direcciones pasadas y las malas supervisiones y direcciones nacionales que hemos tenido”.

Centro de Protección de Niñas y Adolescentes Capullo de Chiguayante.

¿Directora de vacaciones?

Ayer, trascendió que la directora regional, Rina Oñate, saldría de vacaciones hasta el 20 de noviembre, precisamente por el último periodo de campaña. Sin embargo, media hora después, las suspendía sin mayores detalles.

Al respecto, el intendente dijo desconocer la situación, “pero todas las personas tienen derecho a su feriado legal y ninguna es irremplazable, ya que existen las subrogancias y le coloco un ejemplo, si yo quiero tomarme mis vacaciones en invierno, van a decir que hay riesgo de lluvias, si lo hago en verano, van a argumentar que están los incendios forestales. Las instituciones no funcionan en base a una persona, por lo que las vacaciones están contempladas y son absolutamente humanas.

Gonzalo Carrasco, de Afuse, dijo que extraoficialmente se le informó de la situación. “Según reportes que hemos recibido,  la Dirección Nacional exigió  cumplir tareas pendientes primero”.

Alejandro Saavedra, de Anfur, explicó que no recibieron información al respecto, “pero sí sabíamos que iba a pedir vacaciones para las elecciones. Todo esto es un despelote que se sabe, pero yo no sé porque no quieren operar”.

Y Erick Rojas, de Artrase, dijo estar extrañado por esa información ya que como gremio tienen una reunión con Oñate, de cuyos resultados depende una movilización de sus asociados”.

Etiquetas