Desde ayer lunes y hasta el jueves, las personas pueden presentar sus justificaciones en la junta electoral correspondiente.
El sábado pasado se publicó la nómina de vocales para las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre.
Desde ayer, lunes 30, hasta el próximo jueves 2 de noviembre, las juntas electorales recibirán las excusas de quienes por diferentes motivos no podrán cumplir con su deber cívico.
Diario Concepción se trasladó hasta la Junta Electoral de Concepción, y hasta el mediodía, treinta personas habían presentado sus apelaciones para no ser vocales de mesas. En la mayoría de los presentes se repetían los motivos de salud o que están fuera de la zona para el día de las elecciones.
De acuerdo a Cristián Cartes, asesor de la Junta Electoral de Concepción, “las excusas en su mayoría corresponden a viajes (casi un 70%), después siguen los motivos de salud y en menor medida, quienes han sido más de tres veces vocales de mesa”.
A lo anterior, Cartes, agregó que “la tasa de aceptación de estas excusas es muy alta, cerca del 98%. Mientras que las rechazadas, normalmente lo son porque sólo presentan la carta sin los certificados que justifiquen la situación por la que no pueden asistir”. Las excusas correspondientes a Concepción también pueden ser presentadas por mail.
De viaje por trabajo
Esta es la excusa más utilizada por quienes no estarán el próximo 19 de noviembre en Concepción.
Un ejemplo de esto es Gabriel Uribe, quien explicó que para esa fecha se encontrará en Antofagasta, ya que trabaja en la minería, “estos son turnos de 14 por 14, pero el trámite es muy engorroso, ya que juegan con mi tiempo. Podrían poner a su gente de confianza para que realicen esta labor”, indicó.
En la misma situación se encuentra, Álvaro Alfonso, quien se desempeña como camionero, por lo que no sabe si estará en la región. “No tengo las fechas de viaje, puede que ese día esté en otro lugar y no pueda participar”, explicó.
Un poco más compleja es la situación de Ruth Espejo, cuyo hijo, Sebastián, trabaja en las minas ubicadas cerca de Perth, Australia, “para él es difícil moverse en el lugar donde está. Pero la tecnología nos va a ayudar, y así podrá excusarse. Esto a pesar, de que siempre quiso ser vocal de mesa”, expresó la madre mientras hacía las consultas respectivas.
Lactancia materna
Esta es una de las motivaciones que se ha repetido en las últimas elecciones, madres que se encuentran en periodo de lactancia con sus bebés recién nacidos.
Un ejemplo de la situación es Nicole Carrillo, quien llegó con su hija hasta las dependencias de la junta electoral para justificar su impedimento “ella se encuentra con lactancia materna exclusiva y lo importante es que ellos nos dieron la facilidades para poder entregar nuestros motivos”.
Mismo caso es el de Gabriela Neira, quien presentó su excusa bajo el mismo motivo “tengo un lactante que me impide estar mucho rato alejado, ya que como toma pecho, tengo que estar pendiente de él” puntualizó.
Los problemas de salud también sirven de excusa, como ocurrió con Javiera Marchant, quien se someterá a una cirugía días antes del 19 de noviembre “no puedo reprogramar esta operación por lo que no podré ser vocal”.
Un factor común entre todos los consultados por Diario Concepción, en que esta es su primera vez como vocal de mesa y que en otras circunstancia si habrían cumplido con su deber.
Recordemos que hasta las 23:59 del jueves se pueden presentar las excusas para quienes no puedan cumplir como vocal de mesa.
Este sábado, en Diario Concepción, publicaremos la nómina de los reemplazantes y quienes no puedan ejercer esa función, deberán presentar sus justificativos ante el Juzgado de Policía Local respectivo.