Política

La Fuerza de la Mayoría o el sector oficialista detrás de Guillier

Por: Ángel Rogel 29 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El bloque de gobierno competirá en dos listas, esta es una de ellas compuesta por militantes del PC, PS, PPD y PR. Son los candidatos que apoyan la opción presidencial del senador de Antofagasta y de los nueve nombres que compiten en la provincia de Concepción, sólo uno de ellos va a la reelección. Cuenta con dos ex alcaldes y dos ex intendentes, uno del Bío Bío y otra de La Araucanía.

Victoria Fariña Concha PC

Profesora de francés y abogada (45 años), es militante del PC hace 30 años, y en la actual administración ejerció como seremi de Minería y del Trabajo.

Decidió ser candidata para aportar al país, pero en especial “porque las mujeres necesitamos asumir espacios de poder, como el Parlamento (…). Además, necesitamos apoyar un programa de gobierno que signifique mejorar lo que ya se ha hecho en materia de educación, salud… y cambios a la Constitución”.

Comentó que debe existir “renovación de rostros” en el Parlamento y dijo que “si tengo apoyo ciudadano, van a tener una diputada a la cual le van a poder cobrar la palabra, porque no comprometo con cosas o favores. Basta de clientelismo”.

Fernando Antinao Jélves PC

“Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica” (77 años) trabajo en varias universidades chilenas hasta 1973, cuando debió emigrar “por razones políticas, obviamente”. Vivió y estudió en Francia; y trabajó nueve años en África.

Fue candidato a diputado en 1989 y luego carta al Concejo Municipal penquista. Actualmente está jubilado, pero sigue ejerciendo la docencia y su candidatura, reconoció, fue algo inesperado.

“He asumido con bastante interés y entusiasmo esta candidatura, no con un afán personal, porque no tengo, sino porque mi partido merece tener un diputado y quiero aportar con votos a la opción de Victoria Fariña”, aseguró.

Cristián Campos Jara PPD

Diputado en ejercicio, va por su tercer periodo en la Cámara.Periodista e ingeniero comercial de profesión (44 años) dijo que “durante estos cuatro años se ha avanzado en temas fundamentales, como la gratuidad en educación, y las reformas laborales y tributarias. Con Alejandro Guillier debemos profundizar esos derechos y si no resultamos victoriosos hay que defender los alcanzado con dientes y muelas”.

Quiere ser diputado otra vez, porque “tengo una mirada mucho más colectiva que personal, me interesa tener un país mucho más inclusivo, justo y donde pueda existir igualdad de oportunidades. La primera siembra fue este gobierno de la PresidentaBachelet, y hay que darle continuidad”.

Fabiola Lagos Lizama PPD

Alcaldesa de Hualpén durante cuatro años y concejala en la comuna por dos periodos, contó que una de las motivaciones para postular a la Cámara tiene que ver con su experiencia como jefa comunal. “Una mujer que ha estado a cargo de una municipalidad puede tener las competencias para poder estar en el Congreso y legislar en torno a las problemáticas que tienen los ciudadanos el día de hoy”.

Profesora de profesión (52 años) dijo que las autoridades, a nivel central, se han alejado de la realidad de las regiones, por tanto, “me interesa llevar la voz del pueblo al Congreso”.

“Siendo alcaldesa una se da cuenta que se toman decisiones y aprueban iniciativas que van en beneficio de las personas, pero sin recursos para que se lleven a cabo”, contó. Eso, dijo, hay que cambiarlo.

Berta Belmar Ruiz PPD

Ex seremi de Educación (68 años), también fue intendenta de la región de La Araucanía durante la administración del presidente Ricardo Lagos.

De profesión abogada, comentó que se decidió a ser candidata a diputada, porque el escenario electoral ha cambiado. “Tuve ofrecimientos antes, pero no quise porque las campañas las financiaban los empresarios, y ese es un tema que nunca quise aceptar. Y ahora es distinto que las financia el Estado”, contó, al tiempo que manifestó su opinión favorable a la ley de cuotas.

Comentó que siempre le ha gustado la gestión. “Me gusta innovar (…). Creo que la gestión hay que aplicarla en la Cámara, creo que se necesita una reestructuración respecto como se trabaja, el funcionamiento de las comisiones, la asistencia, el gasto, la dieta… Debe haber un cambio estructural”, sostuvo.

Lily Oñate Muñoz PR

Ingeniera en administración pública (42 años) trabaja hace 20 años en el municipio de Chiguayante, desde donde “tengo directa relación con los problemas e inquietudes de la ciudadanía”.

Comentó que busca llegar a la Cámara de Diputados, porque “tenemos un proyectos de país, que encabeza el senador Alejandro Guillier”.

Es la primera vez que compite en una contienda electoral. “No llevo mucho tiempo como militante, pero desde que me integré estoy participando activamente y eso te va generando un lazo directo, no sólo con el partido, también con la comunidad”, contó.

“Que tengamos un ley de cuotas que nos permita validarnos al interior del partido y con la cual podemos ser candidata, es positivo, porque siempre se prioriza a los varones”, manifestó.

Gastón Saavedra Chandía PS

Alcalde de Talcahuano en dos períodos (alcanzando buenas votaciones) y concejal de la comuna 12 años, dijo que quiere ser diputado para “ser parte de la construcción de una propuesta para el Chile del siglo XXI, donde desde las regiones seamos un aporte sustantivo para el proceso de descentralización y desconcentración del país”.

Ingeniero en transporte de puertos (61 años), fue dirigente durante 19 años, y desde su mirada municipal quiere apostar a la creación de “gobierno comunales, que los municipios dejen de ser solo administraciones. Ello permite que la toma de decisiones, la destinación y focalización del uso de los recursos sea mucho más eficaz. Con ello vamos a llegar mejor a ciudadanía, creando ciudades más inclusivas”.

Vania Salazar Salazar PS

Profesora de Educación General Básica (58 años) fue directora regional de la Fundación Prodemu durante la actual administración (2014 – 2015).

“Creo que la política perdió su norte. La política es servicio público y cuando tenemos corrupción y abusos ha perdido el norte, el camino hacia dónde debemos ir. Viendo esto, que ocurre hace años, sentí la necesidad de participar, para recuperar el sentido social de la política, pues para cambiarla hay que cambiar a quienes la hacen”, comentó.

Dijo que fue un grupo de “compañeros jóvenes” los que le pidieron ser candidata y destacó la ley de cuotas “como una gran oportunidad (…). Es positivo, porque se tienen que ir dando las condiciones para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Jaime Tohá González PS

Tras el retorno de la democracia, este ingeniero forestal de 79 años, fue intendente del Bío Bío primero durante los seis años de la administración del Presidente, Ricardo Lagos, y luego, el último año de la primera gestión de la actual Jefe de Estado, Michelle Bachelet (diciembre de 2008 a marzo de 2010).

Dijo que quiere llegar a la Cámara “porque la gente me lo pide, quiere volver al tiempo en que estuvimos en la Intendencia, en donde hicimos varias cosas. Allí entregamos una estrategia que hasta ahora no se mantiene”.

Quien fuera embajador de Chile en Cuba dijo que “queremos volver a poner al Bío Bío en el centro del país. Además, el Distrito 20 es el más importante de la región”.

Los “guilleristas” en Ñuble, Bío Bío, Arauco y Lota

La Fuerza de la Mayoría también cuenta con sus propias listas en los distritos 19 (Ñuble) y 21 (las provincia de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota).

En el primer territorio mencionado repostulan los actuales diputados Carlos Abel Jarpa (PR) y Loreto Carvajal (PPD). A ellos se suman las socialistas Gina Hidalgo y la ex intendenta del Bío Bío, María Soledad Tohá; la carta independiente apoyada por el PR, Julia Torres; y el militante PPD Manuel Bello.

El Distrito 21 también repostulan los diputados José Pérez Arriagada (PR), Manuel Monsalve (PS) y Roberto Poblete (independiente pro PS).

Los otros postulantes del bloque son el ex presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch; el comunista Jorge González; y el militante radical, Oscar Cabrera.

 

 

Etiquetas