En un mano a mano con Diario Concepción sobre política, analizó la situación de la DC de cara a las elecciones de presidenciales y adelantó que si lo convocan para asumir un cargo de gobierno, “por nada del mundo” abandonaría Concepción. Asimismo, negó un quiebre en el bacheletismo falangista.
Son pasadas las 13 horas de un día viernes y en la oficina del alcalde de Concepción se escuchan los bocinazos de las micros que circulan por una congestionada Avenida O’Higgins. Con ese panorama, Álvaro Ortiz debe convivir todos los días.
Al interior de su oficina, hay una ruma de documentos que debe firmar y aprovecha de hacerlo antes de comenzar esta conversación. Lo primero que hace es pedirnos disculpas por la demora, viene llegando de la ceremonia que creó el Ministerio de la Cultura y las Artes, por lo que viene acalorado, momento ideal para encender el aire acondicionado de su oficina.
Su secretaria ingresa para indicarle los documentos que tienen una prioridad en la entrega, además de indicarle ciertas instrucciones para más adelante.
Durante los pocos más de 30 minutos de conversación grabada, en pleno apogeo de “Los Vengadores” y “La Liga de La Justicia”, reconoció que si tenía que identificarse con un superhéroe, decantaba por “Spiderman”. Y es que, explica, en política se deben tejer redes, tal como lo hace el personaje del comic de Marvel. No se quiso identificar con algún villano o anti héroe, porque “no hay ninguno de ellos que llegue a la política para servirse de ella”, indicó.
La conversación fluye por varios temas y durante ella, Ortiz, en varios instantes comenta que pensaba sobre el titular que utilizaría este periodista para una conversación 100% de política, un tema que le interesa, pero del que pocas veces tiene ocasión de hablar, al menos con los medios.
-¿Cómo ve la situación con sus compañeros en la lista parlamentaria?
-Yo creo que la DC con la candidatura de Carolina Goic se atrevió a algo propio. No es secreto para nadie mi postura. Un grupo de militantes pidió hacer una primaria con Guillier, pero esa opción no tuvo la mayoría y acate la opción de Carolina Goic y trabajamos para ella, buscándole votos y creo en su proyecto, por lo que no me pierdo.
-¿Quién es el culpable del quiebre en la Nueva Mayoría? ¿La DC o el PS?
-Yo no me dedicaría a buscar culpables, sino que a como se proyecta esta alianza, como se llame en un futuro, a buscar el progreso y llevar la conducción del país. Después veremos los culpables, ahora tenemos una elección en noviembre y una segunda vuelta en diciembre, eso es lo importante.
– ¿Comparte la postura de Goic en relación al PC?
– Más que firmar apoyos, va a primar el sentido común para lograr el triunfo de la centro izquierda.
-¿No hubo una fractura en la corriente bacheletista de la DC con la decisión de Carolina Goic?
-Yo no hablaría de una corriente bacheletista, lo que pasa es que en todas mis campañas he estado con Michelle Bachelet, yo la apoye a ella, igual que los candidatos al parlamento en 2013. Este es mi gobierno y de la Democracia Cristiana, y seré leal a este gobierno que es hasta el 11 de marzo. Estoy agradecido de lo que Michelle Bachelet ha hecho por Concepción, qué duda cabe, con los recursos para salud, el mayor en 50 años. Qué duda cabe del apoyo para infraestructura deportiva y así podría seguir enumerando.
-Pero en la infraestructura hospitalaria, Carolina Goic pidió terminar con los ideologismos de café por las licitaciones en esa área.
-Eso lo ve el Ministerio. En salud primaria nos ayudó mucho. Y yo no estoy de comentarista de lo que dicen otras personas, Carolina Goic tendrá sus razones de porque dice esos comentarios y no sé cuáles son. Yo milito en la DC desde los 14 años y tengo vínculo con ellos desde que tengo uso y razón y me tengo que dedicar a hacer mi trabajo como alcalde.
-¿Qué va a pasar con la DC después de la segunda vuelta?
-Nada, vamos a tener muchas autoridades y seguir siendo un partido político importante para el país aportando desde donde corresponde.
-Hay voces, incluso internas, que plantean que tras esta elección la DC entraría a una crisis galopante.
-No hay muertos en política, no hay cadáveres políticos. Yo he visto personas que han tenido momentos complicados y han sobrevivido. La DC ha tenido momentos muy complejos y se ha levantado de esas etapas complejas. La DC no va a morir.
-Pero la DC acá en la región está marcada por dos apellidos, Sabag y Ortiz.
-Yo con Jorge Sabag me llevo muy bien y las diferencias que pudieron haber tenido nuestros padres no tenemos por qué heredarlas. Él, en algún momento, será senador por Ñuble y no tendré problema en apoyarlo. La pequeñez política no puede seguir siendo protagonista de nuestro actuar.
¿Continuidad?
-¿Hay temor en la DC por la pérdida del cupo de Marcelo Chávez?
-Nosotros estamos trabajando para mantener a nuestros dos diputados. Y si se da, no sé, la única encuesta que vale es la del 19 de noviembre.
-¿Le hizo bien al gobierno la lógica de la “retroexcavadora”?
-Obviamente que no, a nadie le sirvió. Al final del día, la ciudadanía nos mete a todos en el mismo saco, de que somos unos ladrones tales por cuales. Eso es lo que vende, la polémica. Yo puedo tener diferencias profundas con Jacqueline, con Enrique o con otras personas y nunca he basado mis diferencias en la descalificación.
-¿Realmente usted considera que la DC ha sido incondicional con la Presidenta Bachelet?
– Entre incondicionalidad y lealtad hay una gran diferencia. En la primera hay personas que cuando se hace las cosas mal nunca se lo dirán a la cara y lo van a comentar en pasillos. En cambio, la lealtad es cuando dices bien en esto con el mismo cariño le dices esto otro lo podemos hacer de esta forma. Yo creo que la mayoría de la Democracia Cristiana ha sido leal con la presidenta Bachelet.
-¿Carolina Goic será la continuadora del gobierno de Michelle Bachelet?
-Hay muchas cosas que requieren una continuidad y en otras, tendremos que innovar como corresponde. Las personas votan por un proyecto político y económico.
-Pero la candidata dijo que no, que ella no es continuadora de Bachelet
-Cuando uno habla de continuadora, se cree que se va a seguir haciendo lo mismo. No me cabe duda que mantendremos la gratuidad en la educación, siendo un aporte en salud, bajando los índices de inseguridad. Entonces, cuando las cosas se han hecho bien no hay porque no continuarlas y si hay que modificarlas, se tendrá que hacer.
-Entre esas modificaciones, ¿habría algo relacionado con la ley de aborto o la relación con el Partido Comunista?
– Carolina Goic votó a favor de las tres causales, al igual que la mayoría de los parlamentarios, votaron a favor de las tres causales. Allí hay una coherencia, cuando dijeron que apoyarían algo en la publicidad con la presidenta y con lo que finalmente se votó.
-¿Qué opina Álvaro Ortiz Vera de la petición que realizó un histórico en la DC, que es Gutenberg Martínez, para tener libertad de acción de cara a la segunda vuelta?
-Tengo una profunda admiración por Gutenberg Martínez, y si uno quisiera graficarlo, yo vengo de esa corriente de los guatones de la DC, y tanto Martínez, como Soledad Alvear han hecho un gran aporte al partido. Pero cuando uno ingresa a un partido tiene derechos y deberes, y más allá de andar firmando papeles, ya que el sentido común va a hacer que se generen los apoyos para que un candidato de la centro izquierda sea la presidenta de Chile.
-¿Se han colocado en el escenario de que el ganador sea Sebastián Piñera, y que tal como ocurrió en el 2010, se convoque a algún militante histórico de la DC, como ocurrió con Jaime Ravinet? ¿Temen que esto se vuelva a repetir?
-Una cosa es lo que te puedan ofrecer, otra es lo que te proponen y otra es que lo aceptes, y ahí cada persona tendrá que ver su sentido de responsabilidad y compromiso al momento de que escuche una propuesta así. Fíjese que Sebastián Piñera dijo que sería el gobierno de los mejores, pero en algún minuto tuvo que recurrir a históricos, como Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Andrés Allamand, que renunciaran a sus senaturias para acompañarlo en un gabinete ministerial. La boca castiga muchas veces y yo cada vez le encuentro más sentido al refrán de que “uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios”.
-¿Espera seguir siendo esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios tras esta entrevista?
-Yo estoy conversando lo que usted está escuchando.
-¿Usted cree que lo ocurrido con Jaime Ravinet ayudó a que la gente crea que la DC es buena para darse vuelta la chaqueta?
-Así nos han dicho a todos los DC. Pero a usted se le queda en el tintero a Adolfo Zaldívar, quien fue embajador en Argentina durante el gobierno de Piñera y aquí está la Democracia Cristiana, esa es la mejor respuesta. Cuando se fue Zaldívar, varios camaradas los siguieron y aquí está la Democracia Cristiana…
-Estoica….
-Uno tiene que aprender de los errores, como en cualquier lado, y yo creo que la inmensa mayoría del partido no se sintió identificado con lo que yo considero un error grave. Jaime Ravinet, qué duda cabe que fue el gran alcalde de la Democracia Cristiana tras recuperar la democracia, el que encabezó la formación de la Asociación Chilena de Municipalidades, con una visión de ciudad enorme que admiro. Pero yo creo que no estuvo bien y son decisiones que uno no las comparte, pero las respeta. Habrán tenido sus motivaciones, a lo mejor, lo hizo de la lógica por el bien del país, algo heroico, pero yo no lo hubiese hecho.
– Si Piñera le ofreciera un cargo de gobierno ¿lo rechazaría?
Y para qué, si Dios y la ciudadanía me dio la opción de ser alcalde hasta diciembre de 2020 haciendo mí aporte. Y si no fuera alcalde, tampoco lo aceptaría.
-¿Y si lo hace Carolina Goic?
-Soy alcalde y tengo que cumplir el compromiso que tengo con la ciudadanía.
-¿Por nada del mundo deja la Municipalidad de Concepción?
-Eso lo descarto total y absolutamente. No me iría de la alcaldía para aceptar otro cargo inmediatamente.
-No abandona su Concepción querido
-No, puedo aportar a Concepción desde muchos ámbitos, pero renunciar para asumir un cargo de gobierno no lo haría.