Política

PS - DC, el bloque que apunta a mantener la supremacía al interior del Consejo Regional

Por: Ángel Rogel 28 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La DC y el PS fueron lo partidos más ganadores del oficialismo el primera elección directa de consejeros regionales (cores), el año 2013. Entre los dos sumaron 10 representantes (5 falangistas y 5 socialistas).

Lo anterior, le valió al bloque, entre otros beneficios, hacerse de la presidencia del Consejo Regional (Core) durante los cuatro años del período, primero en manos del DC Eduardo Muñoz y luego del PS Hugo Cautivo, quien asumió luego que Eduardo Saavedra renunciará para intentar una candidatura a la alcaldía de Talcahuano (hoy es concejal de la comuna).

De cara a noviembre ambos partidos apuntan a aumentar su cantidad de representantes en la instancia política, y por ello, pese a que apoyan a distintos candidatos presidenciales y no comparten lista parlamentaria, en la elección de consejeros regionales sí competirán juntos bajo el pacto “Unidos por la descentralización”.

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, comentó que la idea de competir junto al PS obedece a una definición de la Junta Nacional del partido. “Somos un partido de centro izquierda, ese es nuestro domicilio político y de esa forma proyectamos nuestra acción electoral”, comentó.El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, comentó que la idea de competir junto al PS obedece a una definición de la Junta Nacional del partido. “Somos un partido de centro izquierda, ese es nuestro domicilio político y de esa forma proyectamos nuestra acción electoral”, comentó.

Dijo que la alianza con los socialistas es histórica, pero también necesaria, pensando en la segunda vuelta presidencial.

Reconoció el éxito obtenido en 2013 y “esperamos tener mejores resultados. Esperamos obtener, al menos, un consejero regional en cada circunscripción y creemos que es posible, porque los candidatos están desplegados en sus territorios, día a día, conversando con los electores”.

Por su parte, el timonel regional del PS, Mauricio Torres, dijo que llegar a acuerdo con la DC tuvo el objetivo de facilitar el “proceso de convergencia” con la colectividad que apoya la opción de la senadora, Carolina Goic, pensando en la segunda vuelta.

“Sabemos que en algunos territorios no tenemos buen desempeño electoral, pero esperamos obtener una votación bastante parecida, a la del 2013, sobre todo, en Concepción Norte, y subir en Concepción Centro donde Hugo Cautivo, Andrés Parra y Héctor Medina, están haciendo un muy buen trabajo, y lo mismo en Concepción Sur, donde esperamos elegir un core que nosotros no tenemos”, manifestó Torres.

Los candidatos

El bloque lleva candidatos en los seis circunscripciones. En la provincia de Ñuble competirán los militantes DC, Alberto Jarpa (ex core) y el consejero en ejercicio, Hernán Álvarez. Se suman el independiente Rodolfo Gazmuri y dos cartas socialistas: Antonio Arriagada y Rosendo Guerra.

En la Concepción Norte (Tomé, Penco, Talcahuano y Penco), las opciones son la ex alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; Freddy Neira y Oscar Ramírez (todos militantes DC); además de los socialista, Dimitri Riquelme (core en ejercicio) y Biarle Ávila.

En Concepción Centro las opciones son los socialistas, Hugo Cautivo (va a la reelección), Andrés Parra, Héctor Medina; y los militantes DC, Eduardo Muñoz (consejero en ejercicio) y Byron Martínez.

En Concepción Sur son cuatro las cartas, el actual consejero Edmundo Salas (DC); quien fuera concejal de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez (DC); y los militantes del PS María Elena Mancilla y Joaquín Muñoz.

Arauco y Bío Bío

En la provincia de Arauco, el bloque presentará como opciones al actual consejero de la DC, Ahimalec Benítez y el independiente Pablo Pelen.

Finalmente en la provincia del Bío Bío, las cartas de las DC son Felipe Ruiz-Esquide y Teresa Stark. Las opciones socialistas son Mario Morales (actual core), Edwin von Jentschyk y José Pinto.

Etiquetas