Política

Candidatos no cumplen con normativas de ley electoral

Por: Marcelo Castro 28 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El tiempo de elecciones y el ambiente para estas era fácil notarlo con las calles plagadas de las denominadas “palomas” con las caras de los candidatos a presidente, diputado o core.

Pero desde el año pasado, esto cambió radicalmente, puesto que con la ley n°18.700, se delimitaron los espacios públicos en donde se puede instalar este tipo de propaganda. A esto sumamos, la prohibición de colgar o pegar esta en el tendido eléctrico o postes de luz.

Esta situación queda reflejado en las pancartas ubicadas en el bandejón de Avenida Colón, o en la Avenida Alonso de Ribera. En el primer caso, existen palomas de en lugares inhabilitados por la autoridad. Mientras que frente a la Ucsc, los afiches de Renzo Galgani y Francesca Muñoz se encuentran fuera del perímetro autorizado. En tanto, los correspondientes a Marlene Pérez y Sergio Bobadilla están en zonas prohibidas.

Según Carlos Navarrete, gestor de procesos del Servicio Electoral de la región del Bío Bío, en el primer caso y tercer caso, se procede a iniciar un proceso sancionatorio, que implica el retiro de la propaganda, al igual que multas que fluctúan entre los 10 y las 200 Unidades Tributarias Mensuales.

En tanto, Navarrete indicó que en el segundo caso, se llama al candidato o administrador electoral, para que muevan los afiches hasta los lugares permitidos.

Desde el Servel indicaron que “existe un equipo de fiscalizadores, que se encargan de recorrer las calles de Concepción y evitar situaciones anómalas”.

Actualmente existe un proceso sancionatorio en contra del candidato Claudio Eguiluz, tras encontrarse rayados en la vía pública con su nombre, situación que está prohibida.

En Concepción, lugares habilitados son el Parque Ecuador, entre Serrano y Colo Colo; Plaza Cruz, Plaza Condell, Bandejón de Manuel Rodríguez, entre Salas y Paicaví. A estos sumamos, la Plaza España, Plaza Acevedo, por Juan Bosco y el Parque Bicentenario.

Mientras que en Talcahuano, la propaganda puede ser instalada en el Parque de Colón, Plaza Marinero Fuentealba, en calle Vasco Nuñez de Balboa, en Brisas del Sol y la Plaza de Armas del puerto.

Etiquetas

Notas Relacionadas