Política

MOP confirma que en 2018 parte segunda etapa de la costanera

Por: Ximena Valenzuela 27 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El alcalde Rivas calificó la nueva vía como un triunfo y aseguró que no descansarán hasta conseguir la doble vía.

Durante décadas, bastaba un choque, colisión o, incluso, una panne para que la conectividad de Chiguayante se viera gravemente mermada. Claramente, una única vía hace rato que no era suficiente.

Por ello, durante más de 20 años los chiguayantinos anhelaron que la costanera, que hasta ese momento sólo llegaba a calle Pascual Binimellis en Concepción, se extendiera hasta avenida 8 Oriente en Chiguayante, buscando aumentar la capacidad vial y, disminuir los tiempos de desplazamiento, todo con miras a mejorar la calidad de vida.

Bachelet recalcó que obras comoésta  facilitan la vida cotidiana de sus habitantes. “Como en este caso la conectividad entre tres comunas que permiten que la infraestructura responda verdaderamente a las necesidades de la Región que crece y que es uno de los polos de desarrollo más importantes de nuestro país”.

La mandataria valoró la inversión realizada en Chiguayante, la que, según dijo, forma parte de un esfuerzo mayor que hemos estado haciendo en todo el territorio de nuestro país, para lograr que existan mejores estándares de infraestructura, de conectividad y de servicios. Para que las regiones cuenten, efectivamente, con las obras que sus habitantes demandan y que son necesarias para su desarrollo, para crecer y para mejorar sus posibilidades productivas”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se mostró satisfecho de haber logrado sacar adelante un proyecto que constituía un sueño para los chiguayantinos. “La Presidenta Bachelet ha inaugurado esta costanera que son 3,9 kilómetros que vienen a cambiar la vida a la gente por las mejoras en conectividad entre Chiguayante y Concepción. Lo comprometimos hace un tiempo, que lo íbamos a inaugurar durante octubre y aquí estamos inaugurando esta costanera por $13.000 millones de pesos, con financiamiento del MOP y del Gobierno Regional”.

Al ser consultado el ministro  por el mes de retraso en la inauguración, pues la  Presidenta comprometió en su última visita que iba a estar listo en septiembre, no reconoció la postergación de la entrega de la vía y se limitó a indicar que “estamos inaugurando la costanera en octubre, tal como yo lo señalé en la última visita inspectiva”, manifestó.

Segunda etapa

Undurraga aseguró que la obra contará con una segunda fase para crear la doble vía, “pero que hoy ya genera los beneficios en conectividad para quienes trabajan, estudian y se movilizan en la Región”.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró satisfecho por contar con la nueva vía y afirmó que no bajarán las banderas de lucha para contar con la segunda fase de la costanera, que permitirá tener doble vía. “Efectivamente vamos a pelear por el tercer nivel, que es una obra ingenieril maravillosa, que va a ser un portal exclusivo de nuestra ciudad, además de las otras dos pistas y luego su extensión hasta Hualqui. La pega continúa”, dijo.

Undurraga aseguró a Diario Concepción que el próximo año esperan seguir la segunda fase de la costanera “lo que implicará expropiaciones, que es algo que lo hemos conversado con los distintos parlamentarios para que lo aprueben como el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, que se ha comprometido con ello y los tiempos son: en octubre sacar la rentabilidad del ministerio de Desarrollo Social y en enero hacer la identificación del presupuesto de la expropiación para seguir con la segunda parte de la calzada y los enlaces de calle O’Higgins y Binimelis”.

En cuanto a la extensión de la costanera a Hualqui dijo que Sectra está realizando los estudios para definir su extensión, lo que calificó como un paso natural en conectividad.

Beneficios

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó que la entrega de la costanera constituye una alternativa real para el tránsito. “Es la calle paralela a lo que hemos tenido históricamente, es un tremendo triunfo, es la recompensa a mucho trabajo y, es el tiempo para que las familias tengan la posibilidad de cenar juntos, de estar más tiempo juntos, de estudiar juntos y soñar juntos porque, en definitiva, eso es lo que significa la disminución de tiempos de traslado”.

Agregó que es una gran obra, no sólo por la inversión, sino también por el aporte que generará a la comunidad y a la ciudadanía para el desarrollo de la Región. “Chiguayante tiene muchos profesionales, muchos pequeños emprendedores y empresarios que serán beneficiados con esta obra (…) Estamos felices y venimos a decirle a los vecinos que ya tenemos calle, costó un montón y estamos muy emocionados”.

La obra, que beneficiará a más de 300 mil personas, entre los habitantes de Chiguayante y Hualqui,  comprende el tramo entre calle Pascual Binimellis, sector de Lonco en Chiguayante hasta la intersección de 8 Oriente con una longitud de 3,9 kilómetros en calzada simple, incluyendo iluminación, demarcación y señalización.

Considera un tramo de doble calzada en las intersecciones de Pascual Binimellis y 8 Oriente para aumentar la capacidad de las intersecciones. En esta última se considera un paso inferior en las proximidades del paso de ferrocarriles existente.

Hospital de Lirquén

Si bien se esperaba que la Presidenta Bachelet inaugurara ayer  las nuevas dependencias del Hospital de Lirquén, que están en funcionamiento desde junio, eso no ocurrió debido a la apretada agenda que la mandataria tenía.

La directora del Hospital de Lirquén, Andrea Catalán, destacó que el centro asistencial pasó de tener 3.000 metros cuadrados a más de 32 mil. “Es un espacio con mejores condiciones y mayor tecnología, se ha mejorado el nivel y le ha dado más dignidad, tanto a funcionarios como usuarios”.

Explicó que hasta 2014 contaban con equipamiento básico en pabellones, urgencia e imagenología. “Hoy tenemos pabellones mucho más dotados con torres de video laparoscopía que permiten hacer cirugías mínimamente invasivas, que tienen una rápida recuperación.  En urgencia tenemos un equipo de rayos digital que funciona las 24 horas del día durante toda la semana, tenemos un mamógrafo, ecógrafo”.

El hospital de mediana complejidad cuenta con 61 camas, dos pabellones  y una serie de especialidades como: cirugía, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia, psiquiatría infantil y adulto, medicina familiar, otorrinolaringología, oftamología y traumatología.

Se debe recordar que el hospital resultó destruido, en un 60% de sus instalaciones, producto de un incendio en 2008, recibió un aporte de $340 millones para enfrentar la contingencia, pero su normalización significó $44 mil millones entre obras civiles y equipamiento que benefician a 53 mil personas.

Etiquetas