La carta presidencial de Frente Amplio ahondó en la absolución de los once acusados del caso Luchsinger Mackay y los resultados de la encuesta CEP, aunque sobre lo último aseguró: “ya dimos vuelta la página”.
Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), conocidos el miércoles pasado, no fueron del todo alentadores para la candidatura presidencial de Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez. De hecho, el mismo día la periodista reconoció que no esperaba un resultado así de negativo. El sondeo la ubicó en el tercer lugar, con un 8,5% de las preferencias de los consultados, muy por debajo del 16,9% que obtuvo en julio pasado.
Los principales líderes de FA, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, también manifestaron abiertamente su decepción con los resultados.
No obstante, de visita en la provincia de Concepción, donde realizó actividades en distintas comunas del territorio, la candidata aseguró que “ya dio vuelta la página” y que afrontará con más fuerza la última parte de la campaña. Dijo confiar en que el trabajo en terreno y la franja televisiva, donde la ciudadanía puede diferenciar entre las distintas opciones, le ayudarán a obtener un buen resultado el domingo 19 de noviembre.
Por cierto, también analizó la absolución de los once procesados en el caso Luchsinger MacKay, ahondando en la derrota “de todos” y los sesgos que asoman en algunos de sus contrincantes en la carrera por llegar a La Moneda.
Mirada diferente
Sobre la situación ocurrida ayer en los tribunales de Temuco, la candidata dijo que hay que empezar a mirar qué es lo que se está haciendo, pues al final todos salieron perjudicados, los procesados que permanecieron tiempo detenidos y luego fueron absueltos; la familia de los fallecidos (“porque, me imagino, los hijos quieren justicia para sus padres”); y el Estado.
“Lo dijo el presidente de la Corte Suprema y de alguna forma el fiscal nacional, la Ley Antiterrorista ha probado ser absolutamente ineficiente. Han sido más de cien los procesados bajo esta ley y habido un solo condenado”, sostuvo.
Dijo que en materia investigativa se necesita perfeccionar las policías y terminar con la excesiva carga laboral que existe en algunas fiscalías.
Sánchez también se refirió a la mirada clasista y/o racista que han adoptado algunas candidaturas presidenciales para afrontar el tema.
“El acceso a la justicia no es igual para todas la personas y creo que hay un sesgo con el pueblo mapuche (…). Sebastián Piñera, y lo tomo como ejemplo, porque lo tengo fresco desde el debate radial, no se quiso referir a la nueva formalización de uno de sus ex ministros (Pablo Longueira) apelando a su inocencia hasta que la justicia demuestre lo contrario. Sin embargo, cuando las circunstancias son estas, porque se ha referido en muchas ocasiones al tema, él da por sentado que son los responsables y habla directamente de los terroristas. Es la mejor imagen para decir que hay miradas distintas”, comentó.
De hecho, insistió “en que el sesgo y el acceso a la justicia” se da en muchos casos. “Los delitos de cuello y corbata son calificados como mala práctica y quien roba un celular es un delincuente. Hay un problema serio”, manifestó.
Dar vuelta la página
“Soy honesta esperaba otra cifra, pero dimos vuelta la página. Y entramos de lleno a última etapa de campaña que equilibra el despliegue de la lucas, porque tenemos muchas menos, me refiero a la franja electoral”, sostuvo Sánchez al ser consultada por los resultados de la CEP.
Dijo que revisa todos los sondeos y que le llama la atención las diferencias en los resultados. Más allá de eso, insistió en que acentuarán las salidas a terreno. “Después de los resultados de ayer (miércoles), me dieron más ganas de estar en la calle y dar la pelea”, aseguró
En su opinión, existe un grupo grande de personas que aún tiene dudas sobre el presidenciable que apoyará en noviembre.
Manifestó su confianza en que su opción puede crecer aún más y quedar en equilibro con la candidatura del senador de Antofagasta, Alejandro Guillier.
“Yo entiendo que Alejandro Guillier, el candidato de La Nueva Mayoría que está mejor posicionado, claramente no es lo mismo que Sebastián Piñera, pero hoy Alejandro levanta banderas muy parecidas a las Sebastián Piñera… Creo que la franja sirve para hacer esa diferencia”, explicó la candidata del Frente Amplio.