La legislación obliga al actual timonel a dejar su cargo 30 días antes de los comicios. El militante greamialista, no sólo es el más votado, también goza del apoyo de sus pares en el Consejo.
“Es un honor”, dijo el consejero regional (core) de la Unión Demócrata Independiente, Emilio Armstrong, al referirse a su nuevo desafío político: la presidencia del Consejo Regional (Core).
Es cierto, se trata por un período breve (un mes) y el principal motivo tiene que ver con el hecho de cumplir la legislación vigente, no obstante, Armstrong destacó lo que su designación significa desde el punto de vista de las señales políticas.
“En mi opinión, este si no es el mejor, debe ser uno de los mejores consejos regionales de Chile. La labor que han hecho los consejeros, siendo la primera vez que son electos, es realmente extraordinaria”, comentó el militante de la UDI.
El gremialista dijo que no se trataba sólo de palabras de buena crianza, pues la realidad en otras regiones, “incluso algunas cercanas”, es muy distinta al Bío Bío, pues en muchas existen polémicas desde el punto de vista político, legal y presupuestario.
Diferencias a un lado
“Hemos sabido dejar de lado nuestras diferencias y nos hemos centrado en poder mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, eso se premia en Chile. Si uno realiza una buena ejecución presupuestaria o se hace una utilización eficiente de los recursos, la Dipres te premia aumentando la glosa del presupuesto regional”, sostuvo.
En efecto, la del Bío Bío es una de las regiones con mejor ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). Al 30 de septiembre la región había gastado el 66,7% total de su presupuesto para este año. Si bien en términos comparativos se trata de un porcentaje menor al del año pasado (en 2016 se habían ejecutado 79,7% del total), no es menos cierto que las cifras son menores. Este el año el marco presupuestario sobrepasa los $114 mil millones, casi 10 mil millones más que el año pasado.
Legislación vigente
La Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en el artículo 84, dice que 30 días antes de la elección la presidencia de la instancia política la ejercerá el consejero que no se esté repostulando, y si hubiera más de uno, como es este caso, le corresponderá al que tenga la más alta votación: Emilio Armstrong.
“Bueno, ahí está la segunda mirada, pues al respecto la ley es muy clara. En el artículo 84 dice que debe asumir el consejero más votado. Creo que eso demuestra que la democracia funciona. Independiente que los presidentes hayan sido elegidos por sus pares, en este tipo de caso, la ley se hace cargo de la democracia. Eso me parece destacable”, comentó Armstrong.
Más allá de lo que estipula la ley y que, en estricto rigor, Armstrong sólo estará a la cabeza del Core por dos sesiones, hubo aprobación transversal de los consejeros al nombre del UDI.
“Mis únicas diferencias han estado cuando alguien quiere privilegiar temas personales, pero en general he tenido buena relación con los cores”, dijo.