La construcción de confianzas público-privadas, el seguimiento, las sinergias y la visión a largo plazo más allá de los gobiernos, son esenciales. Ellos ya abrieron sus puertas: el desafío ahora es estar a la altura.
Corría el año 1800, cuando el próspero empresario penquista José Francisco Urrutia de Mendiburu solicitó una autorización al gobernador Luis de Alava para comerciar directamente con Asia. Su idea era abrir nuevos mercados por una vía directa entre Talcahuano y el puerto de Cavite, “navegando en derechura”. El empresario visualizaba que los productos chilenos (trigo, harina, carne, garbanzos, porotos, nueces, pasas, higos, aguardiente, vino y cobre) podrían tener muy buena acogida en el mercado asiático.
217 años más tarde, su sueño por fin se está haciendo realidad. Así quedó en claro con la Bío Bío Week, evento celebrado en la provincia china de Hubei, que tuvo a nuestra región como exclusiva protagonista. Después de viajar más de 40 horas a través de escalas como Dallas, Toronto, Frankfurt, Hong Kong o Shangai, y de desplazarse a través de 12 husos horarios, una delegación compuesta por 70 representantes del Bío Bío llegó al hotel Westin de Wuhan, capital de Hubei, la provincia China que más ha crecido en el siglo XXI y que sigue ostentando cifras de expansión cercanas a los dos dígitos.
El grupo chileno, encabezado por el intendente Rodrigo Díaz, estaba conformado por más de 40 empresarios, emprendedores y dirigentes gremiales. La otra treintena la componían autoridades, representantes de universidades, centros de investigación y medios de comunicación, entre otros.
Esta no fue la primera visita de una delegación penquista a China y tampoco será la última. Sin embargo, tuvo varios componentes que la sitúan como histórica, y un punto divisorio entre el antes y el después en las relaciones paradiplomáticas entre una de las provincias más pujantes de China y nuestra Región del Bío Bío.
¿Qué la hace tan especial? A continuación 5 puntos que lo explican.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recuerda que la relación del Bío Bío con Hubei comenzó allá por 2013, a partir de una idea del entonces concejal PS Ariel Ulloa, quien le recomendó iniciar vínculos con la ciudad de Wuhan, pensando en que otras ciudades más grandes como Shangai o Beijing, difícilmente le iban a poder dedicar mucha atención a la comuna penquista. En efecto, comenzaron las tratativas a nivel municipal, se iniciaron visitas protocolares y, finalmente en 2015, ambas ciudades firmaron un hermanamiento.
Abierta esta puerta, el Gobierno regional vio una oportunidad más allá de lo protocolar: la de seguir los planteamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, fomentando el intercambio de emprendedores locales con sus símiles asiáticos, a través de la colocación de productos del Bío Bío en esos mercados.
Para el intendente Rodrigo Díaz, se trata de un vínculo muy tangible, más allá del “abrazo para la foto”, y que se traduce en los nexos que los empresarios chilenos están comenzando a forjar, bajo el apoyo y la guía gubernamental.
En efecto, y tal como comenta Ricardo Gouet, presidente de la Cpcc, no es no lo mismo para un emprendedor llegar solo a intentar ganarse la confianza de los inversionistas chinos, que llegar con el respaldo de las máximas autoridades de su región. Y eso puede ser tan válido para un gremio de empresas pesqueras, como la Asipes, como para las cooperativas de pescadores artesanales participantes.
Una prueba notable de la importancia que se le dio al Bío Bío Week en Hubei (una provincia de cerca de 70 millones de habitantes), fue el que mismísimo gobernador recibiera al intendente. “Nos vamos con la tarea de honrar los compromisos públicos. El gobernador nos pidió concretar un acuerdo de un mayor nivel y eso lo vamos a hacer antes que termine este gobierno”, recalca Díaz.
Para el Gobierno Regional, el seguimiento es clave. Rodrigo Martínez, presidente del Comité de Desarrollo Productivo explicó a los miembros de la delegación los pasos que vienen: convocar a los participantes a talleres que permitan, entre otros aspectos, evaluar los resultados del BBW 2017; identificar brechas y oportunidades para el seguimiento respectivo que permitan apoyar la concreción de los acuerdos; ajustar el modelo de trabajo para incorporar mejoras en el diseño del BBW 2018; y consolidar la relación Bío Bío-Hubei.
Al respecto, el intendente precisa que la idea es prestar apoyo a “cada una de esas empresas y universidades que han concurrido con el sector público, y eso no va a salir si no es conversando y escuchándonos”.
Otro aspecto sui generis, y que no necesariamente estaba en la cabeza de sus participantes antes de viajar, fueron las sinergias, fuertes vínculos y redes de contactos que se forjaron durante el viaje, aspectos que destacaron, autoridades como el seremi de Economía Iván Valenzuela. Así, por ejemplo, cooperativas de pescadores artesanales o representantes de la industria agroalimentaria iniciaron conversaciones, guiados por la seremi de Energía, con empresarios del sector energético, en busca de una producción más eficiente, rentable y ecosustentable. De ahí salieron ideas para futuras licitaciones.
Asimismo, se dieron conversaciones entre emprendedores que no habían tenido oportunidad de conocerse, con miras a futuras alianzas de exportación. Por ejemplo, el diálogo entre Lilian Baeza, de Inversiones SurChile, y Juan Francisco Aldunce, de Herbamar, para colocar dos de sus exclusivos productos gourmet deshidratados, en base a conejo y cochayuyo, respectivamente. O escuchar la experiencia de Javier Fariña Roggendorf, quien está a cargo de la primera oficina en China de la tradicional chocolatería penquista; una idea que por ahora analiza Pablo Herrera, de la Viña Santa Berta.
Otro aspecto clave y sobre el cual insistió el ex Presidente Eduardo Frei, embajador para el Asia Pacífico, es el lograr inversiones permanentes de capitales chinos en Bío Bío. En efecto, nuestra región, estratégicamente conectada con el resto del país y Argentina, podría servir de plataforma logística, terminal, puerto seco o centro de acopio de productos que requieren de una rápida salida a otros destinos del continente, reduciendo los plazos de entrega. Una oferta atractiva para gigantes del e-comerce, como AliExpress.
La asociatividad entre grandes empresas tecnológicas chinas y empresarios del sector energético local, es otra de las misiones que se planteó la seremi Carola Venegas. Dada la complejidad legal y social de muchos de estos proyectos, gigantes asiáticos podrían requerir socios locales con pleno conocimiento del mercado, para poder desarrollar sus proyectos.
Si hubo algo en lo que el intendente Díaz puso especial énfasis, es en la necesidad de que este trabajo no es de un gobierno de turno, sino un esfuerzo de todos, basado en la Estrategia Regional de Desarrollo y con proyección a largo plazo. Por lo mismo, se preocupó de asegurar los recursos del Fndr para 2018, independiente de quién asuma el próximo gobierno en marzo.
Lo corrobora el consejero regional de la UDI, Emilio Armstrong, quien también participó en el BBW: “Esta misión estuvo muy bien hecha porque no es sectaria, están todos representados, es lo que ocurre cuando todos remamos hacia adelante y dejamos nuestras diferencias a un costado. Le dije al intendente que, como Core, debíamos prometer recursos para mantener este programa por a lo menos 3 años, y que fuera lo más independiente posible de los gobiernos de turno. Lo conversamos con Henry Campos (alcalde de Talcahuano) y estamos alineados. Me comprometo a que trabajemos juntos en esto”.
Profundiza el tema la gerente de Desarrolla Bío Bío, Roberta Lama, uno de los nexos entre el Gore y los empresarios: “Llevamos 3 años en esto, y para nosotros puede parecernos mucho tiempo, pero para los chinos es solo el inicio. Ellos tienen una mirada a largo plazo, que es la misma que nosotros debemos tener”.
Pero es el dirigente multigremial José Miguel Stegmeier, participante en varias misiones, el más categórico: “El gobierno de Hubei nos puso la vara muy alta. Ellos no entenderían que bajáramos la intensidad de nuestras relaciones por un cambio de administración. Sería casi una afrenta, con consecuencias nefastas para una relación de confianza que hemos ido construyendo paso a paso. La confianza solo se pierde una vez, y eso sería un error garrafal que no podemos cometer como región”, sentencia.
70 millones de habitantes tiene la provincia de Hubei, la más próspera de la década, y puerta de entrada a la China interior, a través del río Yangtsé.
La doctrina Díaz “En Bío Bío para construir futuro hay consenso que no sirve la política partidista. La camiseta de unión nos queda a todos bien”.