“Al crear la nueva región de Ñuble, hacemos lo mismo que con todas las grandes iniciativas que nos comprometen con Chile, nos estamos haciendo cargo de anhelos ciudadanos, legítimos y necesarios, pero largamente postergados”, explicó la Presidenta, Michelle Bachelet, a diario La Discusión, sobre las motivaciones que tuvo a la hora de honrar un compromiso adquirido en mayo de 2013 en Chillán, siendo precandidata.
Y la promesa se convirtió en realidad ayer, luego que promulgara la ley que crea la nueva administración territorial.
– La Región de Ñuble representa un círculo virtuoso de la política: hubo una promesa de campaña, luego un proyecto de ley y finalmente una decidida gestión para que se aprobara. ¿Por qué se la jugó tanto? ¿Qué representa para usted y su Gobierno?
– Con la creación de esta región estamos dando un paso más, largo y firme hacia un Chile más descentralizado. Para mí es fundamental que las regiones tengan más poder y autonomía, porque eso es la base del desarrollo territorial y de la fortaleza de la democracia. Por eso nos jugamos también por la elección de los gobernadores regionales, y aunque no se pueda realizar en 2017, espero que se pueda lograr lo antes posible. Esto no tiene vuelta atrás y solo puede culminar cuando haya más poder efectivo para las regiones. Queremos que Ñuble Región vaya de la mano de una mayor participación de la ciudadanía, una economía más dinámica y una sociedad regional con cohesión y con identidad fuerte. Y eso es, por cierto, responsabilidad de todos. Por eso me la he jugado. Los ñublensinos y ñublensinas deben entender que esto es una oportunidad y una responsabilidad. La Región de Ñuble será un pilar de desarrollo y democracia, si todos los ciudadanos y ciudadanas se hacen parte de su construcción y avance. Aunque son imprescindibles, las reformas institucionales de la descentralización no bastan por sí solas, debemos llenarlas con la energía de la acción ciudadana.
– ¿Qué atributos ve usted en este territorio que se convertirá en región y cómo lo visualiza dentro de 10 años?
– Lo primero, dejar en claro que la creación de Ñuble Región es un paso gigante para cumplir una de las metas que nos propusimos como Gobierno: la descentralización. Sin duda que Ñuble se transformará en un ejemplo, un emblema a seguir en la profundización de una mayor equidad con las regiones. Y ese es el rol que cumplirá Ñuble para el resto de las regiones y los futuros pasos que se sigan dando en materia de descentralización. En lo concreto e inmediato, sabemos que el campo, la actividad agrícola y ganadera en esta zona son muy importantes. El objetivo es que Ñuble se transforme en un liderazgo nacional en agricultura y ganadería moderna. Para lograrlo, estamos llevando adelante diversos proyectos, siendo uno de los más importantes el embalse Punilla, que nos va a permitir incorporar al riego 60 mil hectáreas de tierra agrícola que va a elevar con mucho su calidad, y que va a ser muy bien recibido por muchos agricultores.
Pdta. @mbachelet: Aquí estamos, 2 años después “para celebrar y para festejar porque, ¡hoy Ñuble es región!” #RegióndeÑuble pic.twitter.com/51CR9nDrU2
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 19 de agosto de 2017