Mientras en Santiago aún no definen qué partidos competirán juntos, en la región surgen nombres que complican al gobierno y a quienes se veían como seguros para la contienda de noviembre.
Si alguien pensaba que La Nueva Mayoría debía enfrentar un escenario complejo, considerando que contará con dos cartas en la primera vuelta presidencial (Carolina Goic y Alejandro Guillier), y pese a ello lo peor ya había pasado, lo más probable es que olvidó que aún faltaba zanjar la negociación parlamentaria.
Así las cosas, de aquí a “la última palabra” de las colectividades (las instancia partidarias como los respectivos consejos o juntas nacionales), todo puede ocurrir. Sí hay un hecho claro. Considerando la cantidad de partidos y la cuota de mujeres del 40%, de todas maneras habrá dos listas. En una sola lista, la posibilidad de sacrificar a algún parlamentario en ejercicio es real y “nadie está dispuesto a eso”.
Por otro lado, si bien en un momento se manifestó, incluso con tono amenazante, que la DC tendría que competir sola, tras las sumas respectivas, partidos como el MAS y la Izquierda Ciudadana, se allanaron a la opción se formar un lista con la Falange. “Imagínate, cuando el MAS apoya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y nosotros estamos muy lejos de aquello”, dijo una fuentes DC.
Pero eso no es todo, pues se especula con la posibilidad de que los radicales puedan competir en una lista junto a la DC, quienes también ven mermadas sus opciones sin el PS y el PPD (ver nota aparte). De aquí al lunes 21 de agosto, plazo final para la inscripción de las candidaturas, todo puede pasar.
Nombres
En medio de la negociación, los distintos partidos hacen sus apuestas, y a los diputados en ejercicio (la mayoría iría a la reelección), se sumaría una carta fuerte, es por ello que en los distintos territorios apelan, al menos, a llevar dos candidatos. Bío Bío no es la excepción.
Así ya han surgido las primeras sorpresas e inconvenientes. En el caso de los primeros, está Jaime Tohá ex intendente del Bío Bío que se impondría al ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien hasta hace un año figuraba como una opción inminente para el PS en el Distrito 20. De hecho, se hablaba de la dupla Pacheco – Saavedra. No obstante, la diputada ya manifestó que no irá a la reelección y el otrora jefe comunal no tendría piso, al menos, en Santiago.
Tohá y Vania Salazar serían las cartas socialistas en el 20
Andrés Santander, secretario general del PS, dijo que lo más lógico es que en la región, el partido lleve dos cartas en cada uno de los tres distritos, cerrando la opción a una tercera carta socialista en el territorio. Este sería el mismo escenario que pretendería el PPD, que ya tienen a Fabiola Lagos en el 20 y Rodrigo Daroch en el 21.
El último, actual jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional (Gore), no tendría impedimento legal para postular a un escaño. De todas formas, renunciaría a su cargo una vez oficializada su opción.
En efecto, y contrario a lo que se pensaba, tampoco existe impedimento legal para que los seremis asuman una candidatura. Sí existe un instructivo que solicitaba a los funcionarios de confianza del gobierno manifestar su voluntad y presentar su renuncia antes del 15 de junio.
Es por ello que la decisión del PR de postular al seremi de Justicia, Jorge Cáceres, ha complicado el escenario para el partido y las autoridades regionales. Ayer, el intendente Rodrigo Díaz, tuvo que desmentir al presidente regional, Javier Belloy, quien había manifestado que el seremi, sí planteó su opción ante instancias nacionales del PR.
Pero eso no es todo. Con la posibilidad de que Marcelo Chávez no repostule (dejó esa definición en manos de su partido), se abre la opción del seremi de Bienes Nacional, Eric Aedo, quien ha insistido en que su interés era ser gobernador regional. Sin embargo, dijo que si se da una escenario en que Chávez no repostule “tendremos que evaluar”.