De visita en la Región del Bío Bío, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales se refirió a las limitaciones de Impuestos Internos y a la declaración de los fiscales del Caso Penta.
Preocupada ante una situación que no debiera ocurrir, así se manifestó la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, durante una visita que realizó ayer a la Región del Bío Bío.
En conversación con Diario Concepción se refirió a la inédita situación que tendrán que vivir dos de sus asociados, al declarar en la causa que ellos mismos investigan.
“Esa resolución que plantea una forma de inhabilitar a los fiscales que participan de las investigaciones, esperamos que los tribunales de justicia no vean esto como algo normal. Acá las defensas buscan ganar por secretaría y dejar fuera a quienes se especializaron en una temática”, puntualizó
En relación a lo que motivó esta petición, una declaración de los dueños de Penta para llegar a un juicio abreviado, la líder gremial considera que “no me imagino que fiscales adjunto cometiendo una irregularidad. Es más, la ley define que sí un procedimiento abreviado no llega a su fin, no se puede utilizar nada lo conversado”.
Desde la entidad esperan que está situación no se vuelva a repetir, puesto que “existe una resolución errada del tribunal y no nosotros tenemos la esperanza de que no vuelva a ocurrir, ya que se vería mermado todo el sistema procesal”.
Con respecto al rol que cumple el Servicio de Impuestos Internos y las trabas que han utilizado, Steinert insistió en que “la Fiscalía debe tener la atribución exclusiva, nosotros somos los especializados y no una autoridad política. Ellos no tienen porque decidir que se investiga y dentro de qué periodos. La ley nos otorga esto”.
Para la organización es una prioridad defender el derecho a la libertad de expresión que tienen los fiscales, “los sumarios por filtraciones iniciados por el Fiscal Nacional, buscan sanciones por algo que nosotros siempre defenderemos, que es la libertad para referirse a asuntos que ellos investigan”.