Política

El vía crucis de la DC

Por: Luz María Astorga 02 de Julio 2017
Fotografía: Cristobal Escobar | Agencia UNO

Carolina Goic no se baja. Tampoco sube. Firme en una campaña que hasta ahora no prende, con apoyo de la Canciller y la CDU alemana, persistentes cuestionamientos de sus propias filas e insistencia en revisar la candidatura, mantiene el tranco, enérgica y asertiva: a partir de mañana las presidenciales se vienen en serio. Julio trae tormentas y tormentos. 

Twitter. Carolina Goic puso unas líneas sobre su encuentro con la Canciller Ángela Merkel del lunes pasado y el apoyo que ella dio al partido y a la candidatura presidencial. La respuesta fue inmediata. Y dividida. Unos celebraron el reencuentro (el segundo en un año), otros aplaudieron lo que interpretan como forma seria de hacer política y no faltó el irónico: “¿De qué te sirve el respaldo si aquí marcai 1%?”.

¿Un baldazo gélido? Ni tanto, tal vez, porque en la DC hablan de estudios que le dan entre 5.5% y 8.5% de intención de votos. Pero, claro, esos datos no se pueden divulgar por ahora.

Tampoco lo que arrojó el sondeo Cerc-Mori. Ni la CEP. Ni Adimark…

Y es que la Ley N° 20.900 incorporó el artículo 32 ter en la Ley 18.700, que contiene una indicación del senador DC Andrés Zaldívar, aprobada por unanimidad, que prohíbe publicar encuestas desde 15 días antes de las elecciones (el Gobierno había propuesto 72 horas de restricción).

Los encuestólogos están indignados. Y los electores, un poco en el aire, aunque la Cerc-Mori reveló igual algunos resultados no directamente relacionados con la votación de hoy. Parte del sondeo nacional de junio:

-46% no quiere que siga gobernando la Nueva Mayoría.

-33% cree que sería bueno otro gobierno de Sebastián Piñera.

-Piñera y Guillier lideran como los políticos con más futuro (con 33% y 30%, respectivamente), seguidos de Beatriz Sánchez y José Manuel Ossandón (16% ambos) y, por primera vez, por Carolina Goic (11%).

Ese porcentaje se parece mucho a lo que espera conseguir el partido en noviembre.

Pero, ya sabemos, expertos en estudios dicen que de los habilitados para votar hay un 70% que no “se ve” en ningún sondeo.

“Como nunca, el futuro es demasiado incierto. Y este fin de semana creo que el “Vamos Chile” va a ser más que el “Chile Vamos”, medio bromea el DC Martín Zilic, ex ministro de Educación y académico Udec, aludiendo a la final de la Copa Confederaciones, en Rusia. Más serio añade: “En la primaria de hoy todo depende de cuánta gente se levante y quiera ir a votar…. Aunque a lo mejor se levantan y van para ¡que se vayan todos!”.

Es la realidad para quienes se presentan a estas primarias voluntarias. Pero no de Carolina Goic que –al igual que Guillier- se marginaron para ir directamente a primera vuelta el 19 de noviembre.

¿Salvadita?

Noooo, ella enfrenta su propio vía crucis.

EQUILIBRIO O ABISMO

“¡Gracias Santa Goic por permitirnos ver la final de Chile tranquilos el domingo!”,

rezaba un meme al cierre de la semana, justo cuando Guillier llamaba a preparar asados en vez de votar, mientras la derecha esperaba 1 millón de asistentes, y el Frente Amplio, medio millón.

“Si para las municipales fue poco más del 30%, a las primarias va a ir el 10%”, vaticina Zilic.

¿Cómo ven esto en la DC?

Con aparente tranquilidad.

La carrera presidencial en serio parte mañana. Han trabajado el programa –ahora a cargo del ex diputado Eduardo Saffirio); el encargado territorial, Juan Carlos Latorre, organiza una red a la largo del país que incluye autoridades elegidas por voto popular (alcaldes, concejales, consejeros) y no solo gente del partido… Las piezas van encajando.

¿Pura suma?

No. Restarse de las primarias tuvo su costo. En estos meses, la candidata prácticamente “no existió” y aunque quiso poner temas en debate e, incluso, usar las redes sociales para desarrollar algo así como una franja paralela, casi no se vio. La prensa seguía a los candidatos que hoy se someten a escrutinio. El precio de marginarse estaba asumido, aseguran.

En marzo, la timonel tenía a toda la DC ordenadita detrás suyo.

En abril, con lo de la candidatura presidencial, se rompieron filas.

Ahora estarían volviendo a ordenarse…

Víctor Torres, diputado por la Región de Valparaíso, lideró un grupo que planteó llevar la candidatura a primarias porque “entendíamos que de esa manera el conglomerado podría enfrentar de mejor manera las elecciones de noviembre. De esa forma unitaria seríamos más competitivos”.

Pero su tesis perdió 63%-37%.

Zilic explica:

-Había en la militancia un sentimiento de frustración, de rechazo al ninguneo de la Nueva Mayoría. Pensaban que en primarias todos iban a ir contra la DC. Como segunda cosa hay que recordar que el partido tuvo durante la Concertación una alianza fuerte con el PS, y guardaba la remota esperanza de que se elegiría a un socialista, ojalá Ricardo Lagos, con quien siempre tuvimos cercanía. En lugar de eso, optaron por Guillier. Decisión por encuestas, que no tuvo el espíritu socialista, el de los contenidos, la épica del relato, de los ideales. Lo decidieron por un par de sondeos que no daban cuenta de ese casi 70% de chilenos indignados con la política. En ese momento, se hizo cuesta arriba ir a primarias. El 63% que ganó la votación interna fue transversal, con chascones y guatones votando a favor y en contra… No hubo un tema ideológico.

La cosa quedó así: Goic a primera, pero definiendo el domicilio DC en la centroizquierda. “En una gran parte de la militancia aún late el sentimiento la marcha de la patria joven, la reforma agraria, a revolución en libertad, eso ganó en la elección”, añade este antiguo militante.

Y el mensaje para Goic fue corto:
“Vaya y diga que estamos en la centroizquierda; no estamos por entrar en componendas con la derecha”. Obvio, explican los promotores, “porque hay algunos que hace tiempo tienen la tentación de terminar aliados con ellos, pero son los menos”.

“El partido tiene que manejar un equilibrio complejo”, indica Torres, convencido que el desafío actual solo tendrá éxito si la campaña enfatiza su esencia, la de un partido de pensamiento cristiano humanista, de avanzada, que busca mayor justicia social.

-¿Qué hace entonces con Jorge Burgos en el mando político de la campaña, con Mariana Aylwin en algunas vocerías o con el Gute Martínez?

-Es claro que con figuras como ésas termina cooptándose la candidatura y da la impresión de que va hacia la derecha. Nosotros (los disidentes) hemos colaborado para darle un tinte distinto, probablemente con menos protagonismo, pero esperando que desde el comando se dé plena garantía de que no se tratará de imponer una visión y que se mantendrá el justo equilibro. De otra forma, el problema será no solo para la candidatura sino también para el partido.

-¿El comando les ha dado esa garantía?

-Mire, hemos tenido oportunidad de participar debatir; siento que se ha ido escuchando; eso ayuda a matizar algunas materias. Vamos a seguir usando todas las instancias que se nos entreguen.

Vuelve atrás:

-Las figuras históricas, con relevancia, aportan, pero creo que Carolina ha ido abriendo espacio a otros actores que, a lo mejor, aún no tienen posibilidad de opinar públicamente para ser conocidos., Ahí se genera un problema de contrapeso generacional, la balanza se inclina hacia un lado.

¿QUIÉN CON QUIÉN?

En simultáneo, la candidatura ha enfrentado otras dificultades.

Cuando asumió Burgos (quién declinó conversar con Diario Concepción por teléfono desde Londres), Goic endureció su tono contra la candidatura de Guillier.

Y eso, dicen los disidentes, fue equivocado y está en vías de enmendarse. Ha sido tema de conversación con ella y con el comando. “Carolina crece en el ámbito de las propuestas, no en la confrontación, eso no puede seguir”, recalcan, porque finalmente se trata de que las diferencias deben entenderse como “ir por caminos paralelos que, finalmente, se van a juntar porque cualquiera de los dos candidatos deberá contar con el apoyo del otro. Y no puedo golpear a quien luego necesitaré que me respalde”.

La ruta, sin embargo, tiene más calamina.

Dos candidatos presidenciales, con sus aspirantes al Parlamento y a los Consejos Regionales, Core, no caben en una lista. Y, por otra parte, la DC no tiene suficiente gente buena, elegible, para ganar a lo largo del país con su propia lista.

Así, la tarea hoy es acercarse a quienes apoyan a Guillier -PS, PPD, PRSD, PC, MAS e IC- para intentar acuerdos de candidatos para 28 distritos y 15 circunscripciones y para Cores. Pero esos seis partidos ya tienen avanzados sus cuadros… “Es tarde para consensuar”, sentenció esta semana el PPD Guido Girardi.

Hasta ahora, todos han cerrado la puerta, excepto el MAS.  El PS volvería a revisarlo, esta vez en su comité central (en mayo lo rechazó la comisión política). Y, quizá, ahora que Ciudadanos vuelve a la vida, ¿Velasco querrá conversar? De esto el comando no quiso hablar.

Lo concreto: todos se necesitan…

Porque si gana Chile Vamos, si la oposición no tiene mayoría parlamentaria se arriesgan reformas en curso y la posibilidad de constituirse como un bloque fuerte y constructivo frente al Gobierno.

Al revés, si gana Guillier o Goic, “con más parlamentarios, más coherencia para gobernar”, resume Sergio Bitar.

Pero consensuar listas supone aún otra dificultad: la Ley de Cuotas, que obliga a un 40% de espacios para mujeres.

En todo caso, Eduardo Saffirio sostiene que “al PPD y a los radicales les conviene ir con la DC. Esto de ahora es un gallito”.

¿Por qué les conviene?

Según Zilic, porque si gana Guillier y la DC va en apoyo, “y votan casi todo los militantes, 20 mil o 25 mil personas, ¡no significa nada! El voto importante de la DC siempre ha sido el de sus simpatizantes. Y si a ellos se les trata mal, simplemente no irán a sufragar”.

Andrés Zaldívar ha estado a cargo de las conversaciones. Trabajo duro, sin duda, pero no comparable al de Goic: darse a conocer como candidata, no como carta de negociación política, algo que a los chilenos desencantados de la política no puede sino resultar contraproducente.

Hoy la conoce uno de cada cinco votantes.

LO MÁS PROBABLE

“Aquí puede pasar cualquier cosa”. Bajo ese techo –en el que están todos los candidatos y precandidatos hasta hoy, domingo de primarias-, en la DC algunos asuntos hechos.

*Martín Zilic, ex ministro, académico Udec:

“Que Carolina deje la dirección del partido después de la junta del 29 y 30 de julio. Todos quienes han sido presidentes y pasaron a candidatos dejaron el cargo, Es un tema de lógica política”.

Víctor Torres, diputado por la Región de Valparaíso:

“Que la DC -partido de pensamiento cristiano humanista de avanzada- y su candidata consigan mayor sintonía con la gente profundizando su esencia, no buscando alternativas centristas que las personas asimilan más como posturas de derecha”.

Eduardo Saffirio, jefe del área programática del comando:

“Que Carolina figure en distintos estudios con intención de votos sobre 8%. Este mes acabará el ruido interno DC, recogeremos votos de los ex contrincantes de Piñera en las primarias de derecha y se seguirán sumando laguistas. Y lo más importante: continuará aumentando el conocimiento de Goic como candidata, algo bajísimo aún”.

DIFERENCIAS A LA VISTA

Las negociaciones de la DC con partidos de la Nueva Mayoría se refieren a

listas parlamentarias, apoyo en segunda vuelta y un acuerdo mínimo programático. Imposible –dicen en el comando- un programa concordado, pero sí coincidencias en asuntos fundamentales. Y aunque este proceso recién parte, se divisan diferencias. “La DC no entregará cheque en blanco y no vamos a apurar el tranco”, dice un integrante del comando.

Algunos puntos:

*Gratuidad en Educación: Guillier, 60%; Goic 70%.

*Aborto: En la izquierda, el aborto libre. En la DC, aborto por tres causales, agregando la objeción de conciencia (que faculta a los médicos a rechazar lo que pide el paciente). Y de ahí, dice su círculo más cercano, la candidata no se moverá.

*Tribunal Constitucional, TC: El guillierismo propone eliminarlo, reemplazándolo por un control judicial ordinario. La DC está por reformar la composición y las atribuciones.

*Probidad: El programa del candidato de izquierda ha comentado un par de medidas, mientras Goic ha propuesto 13 medidas.

*Medios de comunicación: La DC no quiere hacer ninguna propuesta que parezca introducir controles del Estado o censura. Pero sí, “un peso para TVN, un peso para medios regionales”. Guillier está por fortalecer TVN y la TV regional, y sacar adelante una Ley de Medios.

*Codelco: Hasta ahora no habría discrepancias en cuanto a la capitalización. El programa Goic –que se conocerá esta semana- establece propiedad 100% estatal; Derogación de la Ley de Cobre; revisión del Gobierno Corporativo y presupuestos plurianuales.

TEJIENDO REDES

Fue un viaje rápido y fecundo. Carolina Goic voló a Alemania el sábado 24 y el lunes 26 fue recibida por la Canciller alemana Ángela Merkel, quien respaldó la campaña presidencial DC.

La senadora chilena aseguró que Merkel “ha instruido a su equipo para que tengamos una serie de reuniones en ámbitos para mí prioritarios, como Salud. Ya hemos conversado con el ministro del sector para trabajar en torno a la temática del cáncer, salud mental y envejecimiento. Temas que queremos reforzar a partir de la experiencia alemana”.

Anticipó además que el gobierno alemán apoyará en asuntos relacionados con el desarrollo económico, citando emprendimiento, Pymes, energías limpias, renovables, y caminos para el desarrollo sustentable.

Próximamente Goic viajaría a Perú.

En septiembre pasado, en Berlín, Merkel y Goic hablaron sobre el sistema previsional, y la agenda de Probidad y Transparencia.

Meses antes, al asumir el mando DC, la chilena había recibido una carta de Merkel: “Le deseo todo lo mejor y mucha suerte en este cargo”, apuntó la canciller.

Etiquetas

Notas Relacionadas