Se aproximan las elecciones primarias, cuyos protagonistas serán los candidatos de los conglomerados Chile Vamos y Frente Amplio. La fecha de la disputa es el 2 de julio y los organismos encargados de llevarla a cabo ya trabajan en su ejecución.
Entre ellos se encuentra la Primera Junta Electoral de Concepción, que están a cargo de realizar gran parte del desarrollo del acto cívico. Sin embargo, pocas personas conocen las funciones y competencias que posee este organismo, lo que genera muchas dudas entre los ciudadanos al momento de exigir información, reclamar por algún derecho, o simplemente para justificar la inasistencia tras ser seleccionados como vocal de mesa.
La Ley 18.700 otorga los cargos de presidente de la Primera Junta Electoral al fiscal de la Corte de Apelaciones; secretario al conservador de Bienes Raíces, y un tercer integrante asignado al defensor público. En el caso de Concepción, estos puestos recaen en Hernán Rodríguez, Jorge Condeza y Óscar Castro, detalló el miembro de la junta Francisco Hernández, quien agregó que las autoridades no reciben dinero por asumir dichas responsabilidades.
Asimismo, la Ley otorga a la Junta Electoral la facultad de realizar las elecciones como trabajo supeditado del Servicio Electoral de Chile (Servel). Entre sus funciones están las de elegir el delegado de local, los vocales y los miembros del Colegio Escrutador; llevar a cabo la recolección de datos, administrar los locales de votación, además de recibir las excusas de quienes no puedan asistir a cumplir como vocales.
En otras palabras, LaPrimera Junta Electoral de Concepción ejecuta y vela por la buena realización del proceso eleccionario en las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz y Santa Juana.
En estas primarias, el trabajo de la Junta Electoral comienza un mes antes de la elección, con la recepción del padrón de ciudadanos habilitados para votar. Tras esto, los integrantes de la Junta realizan un sorteo donde se elige, de forma azarosa, a los titulares del Colegio Escrutador y los vocales de mesa para el evento. Una semana después se publicará la nómina otorgando 3 días a los convocados para excusarse de no participar del proceso.
Durante las elecciones, el Servel designa los locales de votación para que la Junta Electoral los administre, coordine el trabajo con los miembros de la fuerza pública y organice la labor del Colegio Escrutador y los vocales.
Luego, los delegados envían la información al Servel para oficializar los datos entregados.
De acuerdo a lo publicado en el sitio del Servel, las causales de excusa para no presentarse a ser vocales de mesa son:
Christian Cártes, miembro de la Primera Junta Electoral, indicó que la principal dificultad que tienen al momento de realizar su trabajo es el recopilar las justificaciones, ya que muchas personas se acercan únicamente con una carta, sin adjuntar documentos que acrediten el argumento planteado.
Las personas que no asistan a cumplir con el llamado, arriesgan multas que van desde los $79 mil pesos y $318 mil pesos.
Para las próximas elecciones primarias los locales de votación funcionarán de igual manera a cómo se ha hecho en ocasiones anteriores, sin embargo, las mesas contarán con menos vocales.
Si bien la ley permite el sufragio universal, en esta oportunidad, no podrán votar quienes pertenezcan a un partido político que no participe de esta elección. Por lo tanto, militantes de los partidos que componen la Nueva Mayoría no podrán ejercer el voto en las primarias. Lo mismo con otros partidos que no estén participando de forma activa en la presente elección.
Para conocer si están habilitados para votar en las elecciones primarias deben ingresar a Servel
Este viernes 2 de junio, se realizó el sorteo donde se definió quienes serán los vocales de mesa y los miembros del colegio escrutador titulares y suplentes para las primarias del 2 de julio. En la ceremonia realizada en el Conservador de Bienes Raíces de Concepción participaron, en un ambiente solemne y de transparencia, Christian Cártes y Francisco Henríquez, miembros de la Primera Junta Electoral, el presidente, Hernán Rodríguez, y el secretario, Jorge Condeza.
Cabe señalar que la Primera Junta Electoral de Concepción cada 4 años realiza un llamado al azar de vocales y miembros del Colegio Escrutador, los que deben participar durante 4 años consecutivos, independiente al número de elecciones que haya en ese periodo.