Política

Mayol arremete contra centralismo de derecha y guiños de Bachelet a Santiago

Por: Ángel Rogel 03 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En el día que conoció la medición de abril y mayo de la CEP, pidió terminar con los comentarios de sondeos y comenzar a pensar en el país de los próximos años.

En el día en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), para muchos políticos y analistas la “madre” de todos los sondeos, el precandidato del Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol, restó importancia a la medición y no sólo eso, disparó contra este tipo de instrumentos.

“Creo que uno de los grandes triunfos de la derecha de este país tiene que ver con que las tres encuestas principales son de ellos. Una es de un ministro de Piñera y las otras dos son de asesores de Piñera, de eso estamos hablando. Me parece sorprendente que estemos hablando sistemáticamente de esto. De hecho, Piñera tenía una encuesta de la Fundación Futuro y la dejó de hacer, si tenía a todas la demás”, manifestó, aludiendo a CEP, Adimark y Cadem.

El sociólogo apuntó a terminar con los comentarios de encuestas y comenzar a hablar del Chile de los próximos años.

“Me preocupa la falta de visión regional de la derecha, pues siguen insistiendo con el Estado unitario y la centralización (…). Ayer (el jueves) la presidenta Bachelet sólo informó sobre obras que se ejecutarán en Santiago”, dijo el sociólogo que ya había llamado a una rebelión de las regiones en su anterior paso por el Bío Bío.

Los números de la CEP

Ayer el sondeo, realizado entre abril y mayo, volvió a posicionar al ex presidente, Sebastián Piñera, en el primer lugar con un 23,7%, tres puntos más que la medición anterior. Esto, en la consulta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”.

Junto con ello, el ex Jefe de Estado se impondría en las primarias de Chile Vamos, del próximo 2 de julio, escenario en el cual se ubicó con un 29,1% en la medicación, seguido por el senador Manuel José Ossandón (ex RN) con 12,2% y el diputado de Evópoli, Felipe Kast con 3,4%.

Pero eso no es todo. En la pregunta principal de la encuesta (o, al menos, la que muchos esperaban), el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, bajó un punto respecto de la medición anterior (de un 13,9% a un 12,8%), y quizás, la gran sorpresa la protagonizó el senador, Manuel José Ossandón, quien se ubicó en el tercer lugar, con un 5,4%.

“Esas son las contradicciones de la derecha”, dijo Mayol restando importancia a los resultados.

El representante de Frente Amplio dijo que lo central era que el bloque pudiera convocar a un número importante de ciudadanos el próximo domingo 2 de julio.

“Debemos ser capaces de sacar una gran votación en las primarias y lograr competir con la derecha en primera y en segunda vuelta… Estoy seguro que seremos nosotros quienes lleguen a esa instancia. La Nueva Mayoría ya no existe como coalición”, manifestó.

Dijo, además, que la ciudadanía tiene que entender que el ex presidente “siempre ha estado al límite de la ley y esa es una señal en favor de la delincuencia”.

Cabe precisar que en el sondeo conocido ayer también destacó la irrupción de Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 4,8% de las preferencias. En la medición no figura Mayol, quien explicó que su candidatura no ha tenido la visibilidad deseada y explicó que muchos pensaban que apoyaba a Sánchez, pues aparecieron juntos en la campaña de recolección de firmas para Revolución Democrática (RD).

El inicio de la campaña legal, la madrugada del viernes, dijo, cambiará el panorama.

La Araucanía

El precandidato presidencial del Frente Amplio también fue consultado por su opinión respecto de la situación de violencia que se vive en La Araucanía, hecho que hace unos días fue fuente de debate por los dichos del senador, Alejandro Guillier, quien manifestó que en el territorio existe violencia, pero que esta no podía ser catalogada de terrorismo.

Mayol fue categórico. Manifestó que no son los candidatos a La Moneda los llamados a responder si hay o no terrorismo, pues organismos internacionales ya han respondido esa interrogante.

Dijo, además, que el foco de la discusión tiene que ser político.

“Tenemos un problema que se arrastra por 500 años, que tiene que ver con la colonización de América Latina. Luego, tenemos un problema de 190 años que tiene que ver con el centralismo y el olvido de las regiones, a partir de una guerra en 1820. Después tenemos un problema que tiene que ver con el fin de los parlamentos en la zona de La Araucanía, hace cien años. Y otro, hace cuarenta años, que tiene que ver con modelo económico. Pero resulta que nos piden que fijemos posición, respecto de qué delito se trata. ¿Y con la tipificación de un delito vamos a resolver este problema?”, interrogó.

Para el sociólogo, el problema en La Araucanía es político, pero nadie se atreve a enfrentarlo. Recordó, por ejemplo, que el ex intendente, Francisco Huenchumilla, tenía un proyecto, con el cual tenía muchas diferencias, pero al menos, destacó el hecho que tuviera una idea de solución. “Y lo sacaron por eso, por tener un proyecto. ¿Qué hicieron? Pusieron a otro que no tenía proyecto”, sostuvo.

Etiquetas