Política

Pensiones y descentralización no pueden faltar en el adiós

Por: Ángel Rogel 01 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO | Rodrigo Sáenz

Representantes políticos de la Región, tanto oficialistas como opositores, opinaron sobre los temas que deben estar presentes en el mensaje de la Jefa de Estado ante el Congreso, el primero que se desarrolla el 1 de junio.

La de esta jornada será la última cuenta pública de la Presidenta, Michelle Bachelet, ello porque independiente de quién se imponga en noviembre o diciembre de este año, la Jefa de Estado dejará su cargo en marzo de 2018. Y lo hará, al menos en lo que va corrido de su mandato, con un importante porcentaje de anuncios cumplidos.

De hecho, según un reciente estudio de Ciudadano Inteligente, el 58% de lo manifestado en 2016 se tradujo en iniciativas concretas durante el año que le siguió.

No obstante, hay quienes aún recuerdan anuncios que sólo se quedaron en el discurso. “Este es un Gobierno terminal, con gran rechazo y falta de credibilidad por promesas incumplidas. Por ejemplo, anunció en su mensaje presidencial del año 2014, una Ley de rezago para la provincia de Arauco y nunca llegó el proyecto”, dijo el diputado del Distrito 46, Iván Norambuena (UDI).

Es por lo anterior, que el parlamentario sostuvo que el de hoy no será más “que un discurso de despedida, sin mayor significado para las expectativas y problemas de los chilenos”.

Si bien del diputado del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), se manifestó igual de crítico (“una de las grandes deudas de este gobierno es no haber avanzado de verdad en la descentralización”, dijo), sostuvo que “le pediría a la Presidenta que si deciden legislar sobre los gobernadores regionales se traspase atribuciones, facultades y recursos. De otra manera serán gobernadores de papel”.

Agregó que “le pediría voluntad política y liderazgo para afrontar temas tan complejos y no resueltos por este gobierno como la delincuencia y el terrorismo en el sur”.

El gremialista pidió también no caer en la complacencia y decir “que todo lo ha hecho bien y que su gobierno ha sido fantástico”.

Descentralización

Al ser el último mensaje de la Presidenta ante el Congreso, son varios los actores políticos de la región que esperar algún pronunciamiento, desde los más escuetos como el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS) que aludió a la reforma de pensiones (“me parece que es un tema clave de la agenda ciudadana y social”, sostuvo), hasta quienes ahondaron, por ejemplo, en la profundización de la agenda de descentralización.

“No basta el avanzar en los aspectos institucionales, también se debe avanzar en fuentes de financiamiento. La mayor autonomía de las regiones no es sólo tener una autoridad electa sino tener las atribuciones y recursos necesarios para poder dar cuenta de las demandas ciudadanas regionales”, dijo el presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo.

En tanto, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que espera una “evaluación de las reformas, con especial énfasis en la gratuidad en educación” y aludió a las pensiones “para comenzar su discusión en este gobierno”.

“En el ámbito regional un instrumento de fomento directo a las personas afectadas por los incendios que aún económicamente no se pueden levantar y, por último, que quede consagrado en el presupuesto del año 2018 el anhelado Tercer Dique”, agregó Campos.

Para el diputado del Distrito 42, Jorge Sabag (DC), un tema fundamental es la salud (“la demanda ciudadana es muy grande y debemos estar a la altura”) y se refirió puntualmente al retraso en la construcción de hospitales y al grado de avance en la formación de médicos especialistas “que sin lugar a dudas se deben abordar”.

Coincidió en el tema pensiones, en acelerar la agenda antidelincuencia y “en materia de descentralización avanzar en la elección directa de intendente y pedir suma urgencia para el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble”.

Etiquetas

Notas Relacionadas