En los próximos días el bloque opositor debería definir si compite en una o dos listas. En la zona, tampoco hay acuerdos y en RN insisten que competir en una lista “sería un suicidio”.
“El que diga que Evópoli está poniendo problemas desconoce el sistema electoral. No es poner problemas exigir que la cancha este pareja, y que todos los partidos, incluido Evópoli, puedan competir de tú a tú dentro de una misma lista. Sin igualdad de condiciones significaría, por ejemplo: que para salir electo un candidato nuestro tendría que sumar más votos que cuatro de la UDI o de RN. Eso es ganar elecciones por secretaría, es como partir un partido de fútbol perdiendo 7-0. Nosotros queremos competir, sin ningún privilegio, pero entendamos que la igualdad de condiciones no es ni un capricho, ni poner problemas”.
La declaración es de la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quien de esta forma enfatizó que la colectividad no es el problema, respecto a la opción de llegar a acuerdos en materia de listas parlamentarias, sino los denominados partidos grandes.
Mientras la colectividad que apoya la opción presidencial del diputado Felipe Kast apela a la igualdad, en el RN y la UDI buscan imponer no sólo sus años de historia, sino también su presencia en los distintos territorios del Bío Bío, donde cuenta con una plataforma electoral que les ha dado alcaldes, concejales y parlamentarios.
Así, la lucha de Evópoli contra los otros tres partidos del bloque (PRI es el que menos condiciones ha puesto, pues sólo busca competir donde en algunos distritos), parece ser la David contra Goliat.
Para muestra está el botón del Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota), donde se pueden presentar hasta nueve cartas. La UDI está pidiendo cinco cupos, RN se quedaría con tres (tiene cuatro nombres, lo que generaría otro problema) y Evópoli uno: Francesca Parodi.
En la UDI están los actuales diputados Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe y es un hecho que se sumará el ex parlamentario Sergio Bobadilla, quien fue víctima del sistema binominal, en un territorio donde La Nueva Mayoría arrasó gracias a la gran votación de la diputada socialista, Clemira Pacheco, la misma que hace unos días confirmó lo que era un secreto a voces: no irá a la reelección.
En la UDI se sumaría la ex gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado (“a quien todavía la están convenciendo”, dijo una fuente).
En RN hay cuatro nombres: Claudio Eguiluz, Leonidas Romero, Gabriel Torres y Francesca Muñoz. Uno de los mencionados debería bajarse de la carrera, aunque la última corre con ventaja considerando el cupo de mujeres.
Sin embargo, una fuente recordó que la cuota de mujeres es nacional, no distrital o regional.
Lo claro, es que durante la presente semana, se debiera definir si se compite en una o dos listas, y como ha sido habitual en la negociaciones, la última palabra la tienen las mesas nacionales en Santiago.
El secretario regional de RN, César Ancalaf, no obstante, sostuvo que más allá de las dificultades lo más probable es que Chile Vamos compita en una lista. “Dos listas sería un suicidio”.
Sergio Bobadilla, una de las más probables cartas de la UDI dijo que el número de candidatos que solicita el gremialismo no es antojadizo. “Hay que ver la historia electoral de la UDI en la Región y en la provincia de Concepción. Nosotros esperamos que los partidos de Chile Vamos lo entiendan. Además, hay que priorizar las opciones reales que tenemos frente a nuestros adversarios. Que no ocurra como en el pasado, donde hemos llevado nombres sólo por llenar cupos”, comentó.