Política

El largo y pedregoso camino a la elección de gobernadores

Por: Ángel Rogel 21 de Mayo 2017
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

La semana que inicia el lunes 29 de mayo puede ser trascendente para el futuro de la elección de los gobernadores regionales, en particular, para que el proceso se lleve adelante este año, en noviembre, junto con las presidenciales, parlamentarias y elección de consejeros regionales (cores).

Se trata de una iniciativa que, en los años que se lleva debatiendo, ha encontrado férreos adherentes, sobre todo de quienes llevan consigo consignas regionalistas. En este grupo, incluso, están quienes no están cien por ciento de acuerdo con el contenido de la iniciativa, pero son también los que creen que con algo hay que partir. La idea de fondo es más importante, iniciar de una vez el camino hacia un proceso descentralizador sólido.

Pero también existen enconados opositores que han encontrado una serie de argumentos (algunos que rayan el chantaje) para oponerse a una iniciativa que la Presidenta de República, Michelle Bachelet, fijó como prioridad en su período de campaña y que ha mencionado en todos sus discursos ante el Congreso, el 21 de mayo, los últimos dos años.

Y justamente la semana que se inicia con el lunes 29 puede ser determinante para el futuro de la iniciativa, entre otras cosas, por la Cuenta Pública de la Jefa de Estado que, como se recordará, por primera vez se realizará este 1 de junio y no durante la conmemoración de las glorias navales como ha sido históricamente hasta ahora.

Se mantiene urgencia

Quien fuera presidente de la comisión asesora presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, el ex diputado Esteban Valenzuela, dijo en una conversación con Diario Concepción que el hecho que Bachelet reafirme su convicción durante la cuenta pública puede ser importante en el desarrollo de la tramitación de la iniciativa.

Valenzuela también valoró que el Ejecutivo no haya quitado la urgencia al proyecto, pese a las dudas que los timoneles del PR, PS y PPD manifestaron sobre el apoyo al proyecto, por la falta de acuerdos en materia parlamentaria con la DC.

“Soy optimista, por fin se está develando la verdad, porque el Gobierno no ha sacado la (suma) urgencia y, ahora, el 1 de junio viene la cuenta presidencial. Confío, además, en que (Alejandro) Guillier va a mandar a la punta del cerro a algunos partidos, y lo digo en serio, que se van a ver obligados a votar y no a postergar. Es hora de la rebelión de las regiones, donde Concepción y la Región del Bío Bío debieran ocupar un rol muy importante. Sería importante que nos movilizáramos, en junio, de manera muy relevante, para buscar en la calle, salvar estas reformas”, manifestó el jueves pasado Valenzuela.

Pero no sólo será clave el eventual apoyo de la Jefa de Estado, sino también el avance que experimente la iniciativa que regula la elección (o Ley Orgánica Constitucional) en la Cámara de Diputados y el apoyo que pudiera entregar el Senado, estro último o más difícil.

Esta semana, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que preside el diputado el Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), despachó la iniciativa en su totalidad, es decir, se aprobó en general y en particular, y el lunes 29 o martes 30 deberían ser analizada en sala.

“Cumplimos con otorgar máxima celeridad en esta comisión. Ahora esperamos que la sala de la Cámara entregue el apoyo que necesitamos para cumplir con los tiempos. Aún falta que el Senado despache el traspaso de competencias (o ley de fortalecimiento de la regiones), que actualmente está en su tercer trámite. Son proyectos complementarios, pero esenciales y la única forma de poder concretar esta demanda desde las regiones para traspasar efectivamente poder a todos los territorios del país”, manifestó Chávez.

Diferencias en el PPD

La iniciativa también ha encontrado apoyos de otros parlamentarios de la Región, como la representante del Distrito 42 y jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal.

Se trata de un apoyo no menor, considerando que son, justamente, los senadores de su partido los que se oponen a la concreción de la iniciativa.

“Los diputados del PPD históricamente hemos actuado acorde con lo que la ciudadanía espera de nosotros como parlamentarios: que tengamos más descentralización, y que avancemos hacia una mayor autonomía de las regiones . En cuanto a la falta de respaldo de los senadores de la Nueva Mayoría, incluso de nuestro partido, ése es un tema que les compete a ellos. Nosotros como bancada llamamos a los senadores a apoyar esta iniciativa”, dijo la diputada.

Pero tal como lo manifiestan Chávez y Carvajal el tema no termina con la aprobación de la Cámara, pues falta la discusión y aprobación del Senado, donde la iniciativa ha encontrado a sus más férreos opositores, tanto de la oposición como del oficialismo. Basta recordar los dichos de Esteban Valenzuela hace unos días, apuntando particularmente a los congresistas del PPD.

“Tienen a sus seis senadores muy en contra, con matices. El que está más en contra es un senador de la Región, Felipe Harboe. (Jaime) Quintana y (Guido) Girardi un poco menos. (Eugenio) Tuma pide un montón de cosas, y después no las explicita”, sostuvo.

Sin ir más lejos, en la Región del Bío Bío, tres de cuatro senadores se ha manifestado contrario al proyecto de elección de gobernadores regionales.

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por ejemplo, comentó que “daba lo mismo” si fuera electo o no. “Este es un tema facultades, de poder. Eso no está asegurado en ningún proyecto. Vamos a tener dos autoridades regionales, una nominada por el Presidente de la República y, otra, por los votos, ahí se va a generar una complicación… Yo hubiese preferido, en un sistema unitario como es Chile, que existiera un intendente, aunque fuera designado, con recursos y poder decisión”, dijo la congresistas.

Presente y futuro

En este punto, cabe precisar que a la fecha sólo se ha aprobado la Reforma Constitucional que establece la elección directa de los gobernadores regionales y hoy se discute la ley que regulará su elección (quienes podrán ser candidatos, tiempo en el ejercicio del cargo, si podrá ser reelecto o no, etc).

La nueva figura, que reemplazará a los intendentes, estará acompañado, administrativamente, por el delegado presidencial y las atribuciones y competencias que cada uno están contenidas en el proyecto de fortalecimiento de las regiones que ingresó al Congreso en octubre del 2011, y descansa en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que preside el PPD, Felipe Harboe (aunque esta semana retomó su discusión). He ahí las críticas de Valenzuela al congresista.

Aún queda mucho camino por recorrer, pues para que se concrete la elección, el proyecto debe estar promulgada 100 días antes, pero la semana que inicia el 29 de mayo, será muy importante.

Etiquetas